Beneficios de Aprender a Dibujar Bien: Salidas profesionales, Maestría, Y Mucha Diversión

¿​​Conoces las ​ventajas, posibilidades y salidas profesionales que se te abren si sabes dibujar bien? (ya sea digitalmente o en medios tradicionales)

​Más abajo te las explico, y te anticipo que las ​ventajas son much​​as ​más de lo que ​crees.

Retrato realista con carboncillo

​(Haz click en la imagen para ​verla mejor)


​Por ​el puro ​placer de dibujar bien

En primer lugar, si eres muy bueno dibujando tus dibujos te saldrán de maravilla, lo cual en sí mismo es un placer incomparable. Imagina poder dibujar lo que quieras y que siempre te salga espectacular, poder hacer todos esos dibujos épicos y espectaculares que desearías crear, ¿no te sientes genial sólo de imaginarlo?


Cuando quiero dibujar algo y no me sale como imagino, expectativa vs realidad (Meme)

¿Alguna vez te has sentido así? ​Si ​aprendes a dibujar bien, no tendrás este problema nunca más.

​Imagínate el placer de poder crear con tus manos imágenes espectaculares con las que poder comunicar tus sentimientos más profundos​... poder inspirar ​emociones en otras personas a través de tu arte... poder ​dar forma​ a todas las ideas de tu mente plasmándolas ​tal y como te las imaginas... ​Sentir el placer ​al ver los trazos, líneas y colores salir de tus manos y tomar forma ​delante de ti... ​Que t​us amigos, tu familia y todo el mundo, pueda maravillarse con la belleza que hay en ​Tu ​Mundo ​Interior... ​Se llama ​DIBUJAR.

Viendo imágenes como las que te muestro a continuación, la frase de arriba parece completamente acertada.

¿Te imaginas poder realizar retratos de tus amigos y familiares tan espectaculares y artísticos como éstos?

​​Dibujar dragones, ​caballos, ​paisajes fantásticos, mundos espaciales, criaturas ​de tu imaginación que ​ponen "la ​piel de gallina" ​y te transportan a otro lugar...

Ilustraciones digitales por el ilustrador y concept artist Alex Olmedo

​Impresionantes ilustraciones por el ​Ilustrador y Concept Artist Alejandro Olmedo. Por cierto... ¿​son mis ojos o eso de ahí es EL HALCÓN MILENARIO sobrevolando un castillo medieval?​ (Bravo)


No sé tú, pero para mi el mero hecho de poder llegar a crear imágenes tan impactantes ya es suficiente aliciente para ​dibujar a todas horas... ¡La diversión es infinita!


Salidas Profesionales Para Artistas, Dibujantes, Ilustradores, Diseñadores Gráficos y Diseñadores 3D

En segundo lugar, si eres tan bueno en dibujo que te conviertes en un experto en la materia, podrás ganar dinero con ello​. Se te abrirán todo tipo de oportunidades profesionales como artista, dibujante, pintor o lo que quieras ser.

Podrás vivir del ​arte, ​dibujando para estudios de animación como Disney o Pixar, compañías de videojuegos como Blizzard o Riot Games, editoras de comics como DC o Marvel, como pintor vendiendo cuadros, o lo que desees.

​Aquí te dejo una Lista de salidas profesionales para artistas, dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos, diseñadores 3D, etc:

Dibujo de Cómics y Manga

Puedes dibujar cómics y manga tanto ​para publicaciones físicas como en formato digital online.

​En este Post he creado una enorme ​L​ISTA DE EMPRESAS Y EDITORIALES DEDICADAS A LA PUBLICACIÓN DE COMICS​ Y LIBROS ILUSTRADOS​ ​que te puede servir para encontrar trabajo como ilustrador, aunque también diseñador gráfico de portadas, etc.

Dibujo de cómics y manga

Ilustración y creación de Juegos de rol, juegos de mesa y juegos de cartas

​En el mismo Post ​también he incluido empresas dedicadas a la publicación de juegos de rol, juegos de mesa y juegos de cartas. Estas empresas contratan ilustradores y diseñadores para crear imágenes, portadas, libros, logotipos, empaquetamientos, etc.

Ilustración de juegos de rol, mesa y cartas

Ilustración, Concept Art y Diseño Gráfico para Videojuegos

Ésta es una de las industrias donde más demanda hay de profesionales del diseño y las artes visuales, tanto 2D como 3D.

Las empresas de videojuegos contratan artistas, ilustradores, concept artists, diseñadores, artistas de texturas, artistas de animación, artistas de efectos especiales, diseñadores 3D, diseñadores de personajes y escenarios...

Ilustraciones comerciales para videojuegos

Hay empresas por todo el mundo. No creas que todas las empresas de los videojuegos están en Estados Unidos. Hay multitud de empresas repartidas por toda Europa, España, Sudamérica, además de Estados Unidos, Canadá, etc. Además en muchos de estos trabajos se puede trabajar desde casa, por ejemplo como ​artista freelance.

Mapa de distribución de empresas de desarrollo de videojuegos

La lista es interminable​, ya que no sólo ​están las empresas que diseñan los videojuegos sino que también existen multitud de estudios que ​son contratados por dichas empresas para la creación de arte, imágenes, concept art, diseños, ilustraciones...

Algunas empresas y estudios del sector: Blizzard, Gameloft, Activision, Riot Games, ​Ubisoft, Axis Animation, Creative Assembly, Quantic Dream, Splash Damage, Reflections (Ubisoft Studio)​, CD Projekt Red, SixMoreVodka...


Si te interesa especializarte en la creación digital, échale un vistazo al post que te pongo aquí abajo, donde encontrarás información específica sobre salidas profesionales para artistas digitales, concept artists, diseñadores gráficos, y diseñadores 3D:


Cine, Series y Películas

​La industria del cine, series y películas se podría decir que tiene cierto parecido con la industria de los videojuegos, ya que también en ella trabajan multitud de artistas, diseñadores, ilustradores, diseñadores 3D, etc.

Las tecnologías que se utilizan son bastante parecidas a las de los videojuegos. Los programas de diseño y renderizado 3D están a la orden del día para la creación de los personajes y escenarios y para darle vida a todas las escenas de una película.


​Diseño de aplicaciones móviles, menús e interfaces

​Las aplicaciones móviles ​requieren el trabajo de multitud de artistas y diseñadores para diseñar l​as imágenes, menús, iconos, logotipos, interfaces de usuario, etc.

Es un mercado muy en auge dada la enorma cantidad de aplicaciones que se diseñan y se lanzan al mercado constantemente, y todas requieren diseñadores para crear los elementos visuales. Además cada vez más aplicaciones móviles utilizan tecnología 3D, por tanto también hay cada vez más demanda de diseñadores 3D para este mercado.


Ilustración científica y médica

La ilustración científica y médica se refiere a la creación de imágenes detalladas para ser incluidas en publicaciones o materiales del ámbito de la ciencia y la medicina. Para ello se contratan ilustradores, diseñadores y artistas digitales, para la creación de renders, imágenes y animaciones de todo tipo, para publicaciones de divulgación científica, etc.

Ejemplos de ilustración científica y médica


Diseño de camisetas y merchandising

Éste es otro mercado muy amplio. Multitud de empresas contratan los servicios de diseñadores y artistas para la creación de objetos de merchandising, material promocional, como camisetas, tazas, e infinidad de otros objetos.


Pintar y vender cuadros, retratos, paisajes, marinas y dibujos originales

​Si crees que no se puede vivir de vender cuadros, piensa otra vez. ​El mercado de los cuadros, pinturas al óleo o en acrílico, pastel y otros medios sigue estando más activo que nunca. De hecho, gracias a internet los artistas pueden vender sus cuadros a clientes de cualquier parte del mundo.

Aquí puedes ver ejemplos de sitios online ​de compraventa de ​cuadros​ y venta de ​dibujos originales (con precios incluidos).​ Como puedes ver, los precios no están nada mal, y se venden tanto cuadros de todo tipo (retratos, paisajes, marinas, arte figurativo y abstracto, motivos decorativos...) además de dibujos originales, acuarelas, etc.

También muchos pintores venden sus cuadros bajo encargo directo.​ Gracias a internet, los artistas ​pueden promocionarse con mayor alcance que nunca.


Diseño gráfico

​El diseño gráfico es una profesión tan amplia como demandada. ​Gracias a internet, existe demanda de todo tipo de diseños como logotipos y "temas" para páginas web, ​material promocional de todo tipo, imagen corporativa para empresas, imágenes para redes sociales y canales de Youtube...

​Las posibilidades son tan amplias que es difícil resumirlo en tan poco espacio. Básicamente, allí donde haga falta comunicar un mensaje visualmente, hay trabajo para un diseñador gráfico.

Los diseñadores gráficos tienen que estar muy a la última en el manejo de programas de diseño gráfico por ordenador, así como tener una buena base de conocimientos de composición, colores y comunicación visual.


​Creación digital, animación, ​Motion Graphics, 2D y 3D

​La animación con Motion Graphics se podría considerar una rama del diseño gráfico, pues también consiste en comunicar un mensaje visualmente, pero con gráficos en movimiento. Se utiliza para publicidad, páginas web, programas de televisión, series, y un sinfín de aplicaciones.

Aquí tienes un buen ejemplo:

​El diseño en 3D es una industria completamente en expansión. Gracias a los programas de modelado, escultura y renderización 3D, ​las producciones 3D cada vez alcanzan mayor realismo y ​espectacularidad​. Se utilizan ampliamente para videojuegos, cine, series, efectos especiales, etc.


Diseño de moda

​El mundo de la moda es un sector ampliamente creativo y en rápida evolución. Los diseñadores de moda crean conceptos de prendas estétic​as y funcionales.

Aquí interviene tanto el gusto estético como el conocimiento de los procesos de confección y materiales.

Ilustraciones para diseño de moda


Diseño ​industrial y artectónico

Todo aquello que se fabrica ha pasado por una mesa de dibujo antes. El diseño es la primera fase de la producción industrial de cualquier objeto, por tanto los diseñadores industriales son hábiles dibujantes.

Esta disciplina está muy relacionada con la ingeniería​, y el artista debe tener conocimiento no sólo de diseño estético sino también de funcionalidad y de los procesos básicos de fabricación, para que los diseños siempre sean compatibles con la fabricación a un coste razonable.

Ejemplos de imágenes creadas por diseñadores industriales


​Vale, pero ¿cómo puedo aprender a dibujar​ bien ​hasta el punto de ganar dinero con ello?

Para hacerte realmente bueno en dibujo, necesitas practicar. La práctica hace al maestro.​ Sólo practicando desarrollarás tu percepción visual y tu sensibilidad, así como la destreza manual que necesitas para ejecutar los trazos con precisión y soltura.


¿Has oído hablar de la teoría de las 10.000 horas? Dice que para aprender a hacer algo muy bien (como un gran experto) hay que echarle 10 mil horas de práctica. Entonces, ¿quiere eso decir que cualquier persona que practique 10 mil horas en dibujo se convertirá en un maestro del dibujo? Así es, siempre y cuando la práctica esté bien enfocada, claro está.


Quizás estés pensando: “Eso suena genial, pero… ¡10 mil horas es mucho tiempo! ¡No estoy seguro de que pueda conseguirlo!” Pues bien, si te parece que 10 mil horas es muchísimo tiempo, piénsalo bien y te darás cuenta de que no lo es tanto.


Si practicas 8 horas al día, de lunes a viernes, al cabo de 5 años habrás acumulado 10 mil horas. Puedes hasta tomarte los fines de semana libres :). Si tenemos en cuenta que al cabo de ese tiempo serás un experto en la materia, con todos los enormes beneficios y ventajas que ello conlleva, unos cuantos años no es mucho tiempo. 


​Hay un libro muy interesante, llamado "Outliers", de Malcolm Gladwell, que explica por qué la práctica repetitiva y enfocada hace al maestro. Pues bien, tú estarás haciendo eso mismo cada vez que cojas tu sketchbook, tu tableta gráfica, o te pongas a dibujar en tu estudio, si sigues este programa estructurado. Convertirte en un maestro es sólo cuestión de tiempo, y la recompensa será inmensa.


Recuerda esta idea: a dibujar se aprende dibujando. Esto es una gran noticia, ¿no crees? Si estás aquí es porque te apasiona dibujar. Y cuanto más lo hagas, más lo disfrutarás, porque lo harás mejor y te saldrán dibujos cada vez más espectaculares, lo cual te motivará a dibujar más y más.


Puedes empezar a mejorar tus habilidades como artista, dibujante o diseñador hoy mismo. Aquí tienes un programa de entrenamiento en dibujo que puedes seguir para mejorar tus habilidades de dibujo rápidamente. Si quieres cursos y tutoriales para aprender diseño gráfico o aprender a manejar los programas de dibujo y diseño por ordenador, visita este post donde encontrarás cursos y tutoriales de todo tipo. 


​Así que, asegúrate de tener los materiales​ preparados, y ponte manos a la obra. Ya sea de modo digital o tradicional, con Tableta gráfica, o materiales de dibujo. Prepara tu arsenal y ponte a dibujar y diseñar a tope.


​Desarrolla Tu Creatividad. Comunica tu mundo interior.

​Aprender a dibujar y diseñar es una aventura que va más allá de lo tangible.

​Además de ser una actividad creativa y divertida, es inspiradora y te ayudará a crecer como persona y a alcanzar una felicidad más plena. Dibujar y diseñar tiene un gran componente emocional, y esto hace que sea una actividad genial para relajarse y para volver a conectar tu cuerpo con tu mente.

En definitiva, dibujar, pintar, diseñar, crear... es un camino hacia la felicidad. La tuya, y la de los que te rodean.

¿A qué esperas para sentir la fuerza del dibujo en tus manos?


¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad dibujando y diseñando digitalmente?​

¿Te interesaría trabajar como artista digital o diseñador gráfico en la industria digital?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Los 20 Mejores Programas Para Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D, Vectoriales, Programas Gratis y de Pago)
En esta lista encontrarás programas para diseñar y dibujar en el ordenador tanto en 2D (bitmap y vectoriales) ​como en[...]
Huion Kamvas GT-191 versus GT-191 V2 versus Kamvas 20, ¿las mejores por calidad precio?
Huion Kamvas GT-191, GT-191 V2 y V3 (Kamvas 20), DiferenciasLa Huion Kamvas GT-191 es una de las tabletas gráficas con[...]
El Mejor Método Para Aprender A Dibujar: Dibujar Con Carboncillo
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor medio para aprender a dibujar y pintar? Un medio que te[...]
Qué Tableta Gráfica Comprar – Mega Guía de Selección Y Consejos
"¿Qué tableta gráfica me compro?" Con esta guía sabrás qué tableta gráfica comprar para dibujar, diseño gráfico, 3D, retoque fotográfico,[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]
Los mejores Skins para personalizar la tablet Microsoft Surface Pro
¿Sabías que puedes personalizar prácticamente cualquier tablet o tableta gráfica a tu gusto? Gracias a los skins, o pegatinas adhesivas[...]
Dónde Aprender a Dibujar Online – Cursos y Escuelas de Dibujo Online
Si quieres aprender a dibujar seriamente y llevar tus capacidades creativas a otro nivel, lo mejor es un curso online[...]
Lista de 150 Empresas Donde Puedes Trabajar Como Ilustrador, Dibujante o Diseñador Gráfico: Editoriales de Cómic, Libros, Juegos de Rol, Juegos de Mesa y Cartas, etc.
En esta lista encontrarás todas las empresas que he podido recopilar (exactamente 150, que no son pocas) relacionadas con la[...]

Comments(2)

Deja tu comentario