Por Qué Debes Convertirte En Artista Digital (Aprender A Dibujar En El Ordenador) – Descubre Qué Salidas Profesionales Te Ofrece

​Déjame que ​adivine algo sobre ti.

​Eres una persona creativa. Te ​apasionan diversas formas de arte. Posiblemente ​te atraen ​el dibujo, la pintura, el cine o la música. Te gusta crear, sentir, dibujar, pintar, colorear, ​contar y que te cuenten historias​ visualmente.

Si estás leyendo esto y te sientes identificado/a con algo de lo anterior​, posiblemente tienes algo de artista dentro de ti. Siempre has sentido inclinación por las artes visuales (te ​apasiona crear, diseñar, dibujar...)

​​​Pero también es muy probable que pienses que sólo es un hobby y que es muy difícil ​ganarse la vida con ello.

Pues bien, tengo buenas noticias al respecto.

​​Aprender a dibujar en el ordenador ​es sin duda una afición estupenda​, pero ​quizás te alegre saber ​que​ también puede ser una ​actividad ​que te abra ​un montón de posibilidades a nivel profesional.

​​Concretamente el Arte Digital hoy en día abre ​multitud de puertas y salidas profesionales que no todo el mundo conoce. ​Esto es una gran noticia para mucha gente que desearía ​hacer de su pasión por el arte su profesión, o al menos una fuente adicional de ingresos y sobre todo de ​diversión.


¿Te imaginas ​que tu forma de ganarte la vida sea dibujar y diseñar en el ordenador​? Es más fácil de lo que crees.

Mira estos ejemplos. Estos artistas ya se están​ ganando la vida dibujando y diseñando digitalmente con el ordenador.

Ilustración espectacular, por Julien Gauthier (Concept Artist)

Espectacular escenario futurista, por la artista digital freelance Alena Aenami

Ilustración basada en el videojuego League of Legends, por Russell Jones (Ilustrador Freelance)

Si te gusta diseñar y dibujar en el ordenador (o siempre has querido hacerlo), ésa es una afición estupenda, pero también puede convertirse en una forma de ganarse la vida con ello.


Muchos artistas digitales y diseñadores gráficos empiezan como una simple afición, y a base de practicar mucho van mejorando, hasta que llegan a un punto en el que son suficientemente buenos como para ganar dinero haciéndolo. Es la evolución natural: si te gusta algo y lo practicas lo suficiente, tarde o temprano te convertirás en un experto en ello.


Y cuando seas suficientemente bueno dibujando o diseñando en el ordenador, te pagarán por ello. Más abajo te explico qué posibilidades hay para trabajar y ganarse la vida dibujando y diseñando con el ordenador.


Los artistas de los ejemplos que ves más arriba ya lo están haciendo.


Aquí tienes más ejemplos de artistas que se ganan la vida muy bien dibujando y pintando en el ordenador: Kekai Kotaki, Jaime Jones, James Paick, Maciej Kuciara...


​Arte Digital: ​Una Industria En Expansión

Piensa en todos los sectores que necesitan personas que se dediquen a diseñar, dibujar, pintar, modelar y crear todo tipo de imágenes, personajes, escenarios, logotipos... Éstos son sólo algunos ejemplos:


- La industria del cine​ y televisión: requieren ​artistas digitales y diseñadores gráficos para diseño y animación de personajes, creación de escenarios, efectos especiales... Además de para todo lo relacionado con la publicidad y promoción de las películas, como imágenes publicitarias, ​portadas de carteles de promoción, etc.


- La industria de los videojuegos y aplicaciones móviles: Empresas como Blizzard (Starcraft), Rockstar Games (Grand Theft Auto), Riot Games (League of Legends), Ubisoft (Assassin's Creed), y muchas otras empresas, requieren profesionales para diseño de personajes y escenarios, animación, efectos especiales por ordenador, diseño de menús e interfaces de usuario... Así como diseño de logotipos, imágenes, cabeceras e ilustraciones para promoción publicitaria. Todo esto se diseña por ordenador usando programas como Photoshop, Illustrator, After Effects, Corel, etc. Para todo lo relacionado con efectos 3D como modelado de personajes y efectos especiales, los artistas digitales utilizan programas como 3D Studio, ZBrush, etc.


- Todo tipo de empresas y negocios online: empresas de toda la vida y negocios online contratan diseño de logotipos, imágenes, video clips, imagen corporativa, y servicios de imagen y publicidad. Todo ello lo crean diseñadores gráficos, usando programas de diseño por ordenador como Photoshop, Illustrator, etc. 


- Canales de Youtube, Instagram, etc.: un sector muy en auge, muchos creadores de contenido en Youtube y otras redes sociales contratan diseñadores para crear imágenes de portada, animaciones, logotipos, video clips, etc.


- ​Editoriales de ​​juegos de rol, juegos de mesa, juegos de cartas... Todas ellas necesitan ilustradores para ​hacer las imágenes de sus productos, portadas de libros e ​imágenes ​interiores, imágenes de las fichas y cajas, imágenes de las cartas, etc. Ejemplos de estas empresas son Games Workshop (la empresa que hace Warhammer)​ o Wizards of The Coast (la empresa que hace Magic The Gathering o ​Dungeons & Dragons).


- Editoriales de Comics, novelas gráficas, Manga: hoy en día ​la mayoría de los comics y manga se dibujan o colorean por ordenador. Las editoriales contratan dibujantes​ y coloristas para dibujar comics ​con el ordenador y darles color. Aquí ​encontramos editoriales grandes y pequeñas como DC, Marvel, Dark Horse Comics​, Aftershock Comics...


​Ésta es sólo una pequeña lista​. La demanda de profesionales del Arte y la Producción Digital va en aumento y va a continuar expandiéndose aún más.


​Algo importante que ​cada vez va a ser más importante: este tipo de trabajos creativos no será reemplazado por la Inteligencia Artificial dentro de 10 años. Así que si estás en ese punto de elegir ​a qué dedicarte, ​es bueno saber que ​los trabajos creativos de este tipo van a ser en el futuro de los más ​demandados e irremplazables.


Otra ventaja de este tipo de trabajos es que se puede trabajar desde casa, ya que sólo necesitas ​​un ordenador​ y una tableta ​digitalizadora. Muchas empresas contratan artistas y diseñadores "freelance" que realizan el trabajo ​desde casa (l​a creación de dibujos, imágenes o diseños).​


Trabajos de Diseño en 2D: Ilustración, Concept Art, Animación, Diseño Gráfico, Diseño de Personajes Y Escenarios Para Cine Y Videojuegos... y Muchos Más

Dentro de una empresa que contrate a artistas digitales 2D, existen diferentes puestos de trabajo. Aquí te pongo algunos ejemplos de trabajos que puedes hacer si sabes diseñar con el ordenador con Photoshop y otros programas:

- Ilustradores: se dedican a crear imágenes espectaculares y muy bien acabadas. Estas imágenes se utilizan para portadas, menús principales, promoción del producto, etc. Así que si eres ilustrador(a) podrías crear las imágenes de alta resolución del próximo videojuego de moda como Asassin's Creed, League of Legends o World of Warcraft. Los ilustradores también pueden vender "prints" (láminas), camisetas y otros productos con sus creaciones. Aquí tienes un ejemplo de ilustración:

​Imagen por la ilustradora Svetlana Tigai para un conocido videojuego.

- Concept Artist: un concept artist se dedica a generar ideas, bocetos y diseños de personajes, vehículos, criaturas, armas, entornos... El Concept Artist crea normalmente dibujos menos refinados que los de un ilustrador, porque el objetivo no es tanto que los dibujos sean atractivos sino que comuniquen una idea creativa, un diseño. En base a estos conceptos, posteriormente se crean imágenes más detalladas, como las de los ilustradores, o se pasa al departamento de animación para dar vida a todos los personajes y escenarios de la película. Los concept artists a veces hacen trabajos parecidos a los de un diseñador industrial, diseñando conceptos de coches, vehículos, máquinas y robots de todo tipo.

Concept Art para una película, por David Revoy / Blender Foundation (Trabajo propio) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons



- Artista de texturas: si eres artista de texturas tu trabajo consiste en crear texturas fotorrealistas para ponerlas encima de los objetos, escenarios y personajes 3D de una película, vídeojuego o vídeo clip. Por ejemplo, la textura de la piel de un dinosaurio, o la superficie de una nave espacial. Estos artistas trabajan constantemente con programas de edición fotográfica como Photoshop y muchos otros, para crear sus texturas.

Pulsa en la imagen para agrandar. Fíjate cómo el artista de texturas ha creado una textura fotorrealista para la superficie de este insecto


- Diseñador gráfico: El diseño gráfico consiste en comunicar mensajes visualmente. Si te dedicas al diseño gráfico puedes crear posters para películas, portadas de discos, logotipos, campañas de imagen y publicidad... La cantidad de cosas que puede hacer un diseñador gráfico es inmensa. Casi todas las empresas requieren los servicios de diseñadores gráficos de una u otra forma. Para crear logotipos, campañas publicitarias, flyers, y mil cosas más. Para ser diseñador gráfico debes saber manejar Photoshop y otros programas de diseño gráfico y retoque fotográfico.

Ejemplos de trabajos de diseño gráfico

Si eres diseñador gráfico puedes crear posters para películas, portadas de discos, y toda clase de logotipos e iconos. Son sólo algunos ejemplos, hay muchas más posibilidades.

- Diseño de interiores: Otra profesión relacionada con el arte digital es el diseño de interiores. Consiste en crear diseños de espacios dentro de viviendas, oficinas, y edificios de todo tipo. Los diseñadores de interiores manejan tanto programas de 2D como Photoshop, como programas de 3D como Sketchup o 3D Studio. A menudo primero crean un modelo 3D del interior de la vivienda u oficina en cuestión, añadiendo muebles y adornos, y después le aplican texturas para conseguir un efecto realista.

En diseño de interiores se utilizan programas tanto 2D (por ejemplo Photoshop) como 3D (por ejemplo Sketchup)

Éstos son sólo algunos ejemplos de trabajos relacionados con el arte digital, aunque hay muchos más.


Todos estos trabajos requieren en mayor o menor medida el manejo de programas de diseño y dibujo por ordenador como Photoshop, Corel, Illustrator, o programas de diseño 3D como 3DStudio, Zbrush, Sketchup, etc.


En todos estos trabajos entra en juego la creatividad. Algunos de ellos requieren dibujar bien a mano, como los ilustradores o concept artists, otros no tanto ya que se basan en diseño más geométrico (como el diseño de interiores o los artistas de texturas) aunque dibujar bien siempre es una buena ventaja.


Hoy en día cada vez se trabaja más por internet, aunque a veces se sigue visitando al cliente en persona. Pero hay muchos artistas "freelance" que trabajan desde casa, se comunican online con sus clientes y envían sus imágenes e ilustraciones a los clientes por internet.

​​

Diseño en 3D

Otra rama en enorme expansión es el modelado 3D. Si sabes hacer modelado 3D puedes trabajar para películas, videojuegos o spots de publicidad, entre otros.


Multitud de empresas de entretenimiento, cine y vídeojuegos requieren profesionales para hacer modelado de personajes, objetos, edificios, escenarios, rigging, efectos especiales... Además, la llegada de la Realidad Virtual está ya abriendo nuevas puertas y aún más demanda para los profesionales del diseño 3D.


Por ejemplo, todos los personajes de videojuegos 3D como Gears of War, los vídeos del WoW en 3D, o películas como Transformers, son creados por artistas 3D con los programas de diseño mencionados anteriormente.


Qué habilidades se necesitan: manejo de programas como Zbrush, 3D studio, Maya, Sketchup, etc. Además, también viene muy bien saber manejar Photoshop y otros programas de diseño 2D para crear texturas para los modelos 3D.


Los programas 3D también son utilizados en interiorismo (diseño de interiores), architectural rendering (renderizado de edificios), etc. 

Éstos sólo son algunos ejemplos y seguro que me dejo muchos en el tintero. La cuestión es que el mundo del diseño y modelado 3D cada vez abre más puertas a nivel profesional.


​Cómo Aprender A Dibujar Y Diseñar En El Ordenador

Como ves, aprender a dibujar en el ordenador y a manejar programas de diseño gráfico, tando en 2D como en 3D, te abre multitud de puertas a nivel profesional.


Para aprender estas habilidades, puedes o bien apuntarte a una academia en tu ciudad, o aprender online usando la información que hay en internet.


Puedes aprender muchísimo por tu cuenta si practicas a menudo, dibujas en el ordenador, investigas, ves tutoriales y cursos online (gratuitos o de pago). De esta forma tus habilidades como artista digital o diseñador gráfico irán en aumento. Más tarde si lo deseas te puedes plantear hacer estudios avanzados en escuelas de diseño o universidades, pero hoy en día se puede aprender muchísimo aprovechando al máximo los recursos online como cursos y tutoriales.


En definitiva, para aprender a dibujar y diseñar en el ordenador no tienes que esperar a estar matriculado en una escuela física o en la universidad. Gracias a internet, tu formación empieza en tu propia casa, así que empieza a darle caña a tu tableta gráfica por tu cuenta, desde ya.


Échale un vistazo a los siguientes recursos online para aprender a manejar Photoshop y a dibujar y diseñar en el ordenador:

► La web Ctrl+Paint tiene un curso gratuito para aprender a dibujar en Photoshop desde cero usando vídeos y tutoriales. La calidad de los tutoriales es excelente.

► La web Paintable.cc también tiene un buen curso gratis para aprender a dibujar y pintar digitalmente. También te puedes descargar recursos como pinceles para Photoshop y texturas.

► En esta página de dibujando.net encontrarás muchos tutoriales para aprender Photoshop desde cero, así como otros programas como Paint Tool SAI, Corel Photopaint, etc.


Si estás decidido a aprender lo más rápido posible (lo cual te recomiendo), existen cursos y tutoriales de pago que cuestan muy poco y enseñan mucho y muy rápido. Merece la pena pagar por cursos así porque acelerarán tu aprendizaje y te ayudarán a convertirte en un verdadero Pro.

En Gumroad y Learn Squared encontrarás muchísimos tutoriales creados por profesionales de la industria del Arte Digital. Algunos de ellos pueden costar lo que cuesta un café del Starbucks, y te enseñarán muchísimo además de divertirte haciendo algo que te gusta y que se puede convertir en tu profesión.


Recuerda que también puedes aprender a dibujar en el ordenador sin fines profesionales, sino simplemente como afición. Puedes disfrutar de lo lindo dibujando fan art, subiendo tus dibujos a Deviant Art, regalándolos a amigos y familiares, participando en competiciones, o haciendo cosas para decorar tu casa. O simplemente dibujando por gusto para ti mismo.

Conclusión: Arte Digital = Diversión + Posibilidades De Trabajo

En definitiva, saber manejar programas de diseño por ordenador es una manera viable de ganar dinero haciendo algo que te gusta, ya que te abre multitud de opciones profesionales.

Y también te he mostrado que puedes empezar desde hoy mismo a dibujar en el ordenador, no necesitas esperar a hacer un curso presencial.

Empieza desde ya. Instala Photoshop si no lo tienes ya, dibuja y experimenta con tu tableta gráfica, y conviértete en un Pro del Arte Digital. De esta forma no sólo harás algo apasionante que te atrapará, sino que estarás aprendiendo las habilidades para poder ganar dinero haciéndolo profesionalmente. Recuerda que, si eres bueno, siempre habrá alguien que te pague por ello.

Espero que esta información te sea útil. Las oportunidades profesionales que te ofrece el Arte Digital son inmensas. Si se te ocurre alguna salida profesional que me haya dejado en el tintero, déjamelo en los comentarios.

Suerte.

¿Quieres saber qué tableta digitalizadora se ajusta más a tus necesidades?

Click aquí abajo para ver los mejores cursos y tutoriales online para aprender a dibujar y diseñar en el ordenador


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

​Artículos que te pueden interesar:

Review Huion Kamvas Pro 20 Versus Wacom Cintiq 22HD
Huion Kamvas Pro 20: Puntos ClaveLa Huion Kamvas Pro 20 es uno de los nuevos monitores de dibujo de Huion.[...]
Por Qué Debes Convertirte En Artista Digital (Aprender A Dibujar En El Ordenador) – Descubre Qué Salidas Profesionales Te Ofrece
​Déjame que ​adivine algo sobre ti. ​Eres una persona creativa. Te ​apasionan diversas formas de arte. Posiblemente ​te atraen ​el[...]
Lista de 150 Empresas Donde Puedes Trabajar Como Ilustrador, Dibujante o Diseñador Gráfico: Editoriales de Cómic, Libros, Juegos de Rol, Juegos de Mesa y Cartas, etc.
En esta lista encontrarás todas las empresas que he podido recopilar (exactamente 150, que no son pocas) relacionadas con la[...]
Tabletas Gráficas Baratas y con Buenas Prestaciones
Aquí encontrarás las tabletas gráficas baratas más recomendadas, perfectas para iniciarse en el uso de una tableta digitalizadora con un[...]
Las Mejores Tablets Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
Las tablets para dibujar, con sistema operativo Windows, iOS o Android, no necesitan conectarse a un ordenador, ya que en[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]

Deja tu comentario