El Método Más Simple y Efectivo Para Dibujar Como Siempre Has Soñado

Lo que no te enseñan en ningún lado acerca de aprender a dibujar.

El Método Más Simple y Efectivo Para Dibujar Como Siempre Has Soñado

¿Te ha pasado alguna vez tener unas ganas enormes de dibujar algo pero luego frustrarte al ver que no te sale bien?


Quizás estás en una de estas situaciones:


► Sueñas con hacer dibujos espectaculares (quizás para regalar a tus seres queridos) pero cuando te pones no te salen como habías imaginado.

► Tienes muchísimas ganas de hacer dibujos de personas, animales, etc. pero cuando lo haces el resultado no es muy satisfactorio.

► Te gustaría saber cómo poder dibujar cualquier imagen de tu imaginación de forma atractiva y convincente.


En definitiva, te encanta dibujar pero a la vez te frustra que no te salga tan bien como desearías.




Sientes esa sensación a menudo. Tu mente visualiza imágenes bellas e inspiradoras, y sientes algo en tu cuerpo que te dice que necesitas dibujar esa imagen. Un caballo galopando por un valle… Una chica con el pelo recogido mirando a través de su ventana… Un caballero protegiendo a una princesa…


Sientes un intenso fuego en tu interior sólo con imaginarte dibujarlo... ¡Así que te mueres de ganas por dibujarlo de verdad!


Entonces buscas rápidamente tu bloc de dibujo y te sientas a dibujar eso que tanto deseas.

Pero en cuanto tu lápiz toca el papel te empieza a invadir el miedo y las dudas... ¿Cómo consigo que mi dibujo quede bien? ¿Cómo dibujo ese majestuoso caballo sin que parezca más bien un perro flaco? ¿Cómo hago para dibujar la chica tan guapa como es en mi mente?


Desearías que tu dibujo te salga espectacular, y que cualquier persona que lo vea diga sin dudarlo "¡qué dibujo tan bien hecho!"


Al final casi siempre te ves en la misma situación: tienes unas ganas enormes de dibujar pero al ver que no te sale como desearías te asaltan la inseguridad y las dudas. Muchas veces esto hace que no disfrutes dibujando, y que te desanimes.


Empiezas a dudar, piensas que quizás no tienes suficiente "talento", o que para dibujar bien hay que tener un don especial... Temes que si no encuentras una solución, nunca serás capaz de crear esos dibujos maravillosos que tienes en mente.


¿Sabes qué? No estás solo ante esta situación. Te puede parecer frustrante (y lo es), y puedes llegar a pensar que el sueño de disfrutar dibujando bien todo lo que deseas es un sueño imposible. Pero créeme, tu sueño de dibujar bien está más cerca de lo que imaginas.



A continuación te explico cómo conseguir dibujar bien, disfrutando en el proceso.



La clave del problema: los fundamentos del dibujo y la práctica

La causa del problema está en la base de la que partimos. Nos sentimos frustrados porque queremos sacar esas imágenes de nuestra mente y dibujarlas fielmente, pero nos fallan los fundamentos de dibujo. Al no tener una base sólida, el dibujo nos sale regular, y nos frustramos al ver que el resultado no encaja con la imagen idealizada que teníamos en mente.


Nos sentimos decepcionados. “¿Cómo puede ser que tenga esa imagen tan clara en mi mente y sin embargo mi dibujo no se parece en nada a lo que imaginé?” Probablemente está desproporcionado, todo parece estar en el mismo plano, o incluso nos parece que lo ha dibujado un niño de 2 años. No hace falta que nos desanimemos. Hay que reconocer que dibujar desde la imaginación (y dibujar en general) no es tarea fácil.


Pues ahí está la clave. Si fallan los fundamentos de dibujo, lo normal es que nuestro dibujo no mole tanto como queremos.


Los fundamentos de dibujo son los pilares básicos que hacen que un dibujo resulte convincente y atractivo. Nos referimos a principios básicos como: perspectiva, proporciones, valores tonales y composición. Son aspectos sencillos pero muy importantes. Si estos pilares están bien, ya tienes el 80% del trabajo hecho, y tu dibujo va por muy buen camino.


No te asustes por los nombres aunque te suenen a términos técnicos. No se trata de estudiar teoría, sino de aprender a dominar estos conceptos de forma práctica y divertida. Puedes aprenderlos dibujando y por repetición.

Quédate con esta idea:

Para dibujar bien (y por tanto disfrutar más) es importante desarrollar una base sólida de fundamentos de dibujo.


Lo cual nos lleva al otro punto clave: la importancia de la práctica constante en dibujo.

Piensa en un músico cuyo instrumento es el piano o la guitarra, (o el instrumento que quieras). Para conseguir un buen nivel tocando el instrumento, un músico necesita inevitablemente practicar con regularidad. Cualquier persona que toque el piano o la guitarra te puede confirmar que para tocar con soltura y conseguir buen sonido se necesita practicar con constancia, a ser posible todos los días.


Pues bien, en el dibujo pasa lo mismo. Para desarrollar la soltura en el trazo y que los dibujos nos salgan cada vez mejor, es necesario practicar con regularidad.


Pero no vale practicar “de cualquier manera”, hay que practicar “con sentido”. Para un músico no basta con repetir siempre el mismo trozo de una canción, aunque lo repita mil veces no le servirá de mucho si se limita a practicar siempre lo mismo. El músico tiene que ir haciendo ejercicios diseñados para entrenar las habilidades necesarias para llegar a tocar bien piezas más complejas. Por eso los músicos hacen ejercicios como arpegios y escalas de dificultad progresiva.


Pues bien, nosotros como dibujantes también tenemos que hacer muchos dibujos “con sentido” que nos sirvan como ejercicios para mejorar. Debemos programar nuestro aprendizaje, de lo contrario iremos dando palos de ciego, no avanzaremos y acabaremos frustrados.


La forma más efectiva de mejorar en dibujo es seguir una "estrategia", o un "programa de entrenamiento para dibujo".



Así que si quieres disfrutar dibujando cada vez más y eliminar frustraciones, necesitas atacar de raíz a estos dos aspectos: uno, empezar a construir unos buenos fundamentos de dibujo y dos, practicar de forma constante. Controla estos dos aspectos y tu dibujo adquirirá una calidad que te hará disfrutar cada vez más.



Ahora seguramente te estarás preguntando: “¿cómo consigo dominar los fundamentos de dibujo de forma sencilla, divertida y efectiva?”


A continuación te explico cómo. Haz que tu práctica sea divertida, y que esté programada de forma lógica (a eso te ayudamos aquí). Y en poco tiempo verás qué diferencia en tus dibujos.


Cómo Ser Bueno en Dibujo para Disfrutar Más Dibujando

Ya hemos visto que si fallan los fundamentos de dibujo o no practicamos adecuadamente, nuestros dibujos no saldrán como nos gustaría. Fundamentos y Repetición, ésa es la receta del éxito en dibujo. Mezcla estos dos elementos en un método divertido y motivador para que estés siempre motivado a dibujar, y en poco tiempo veras qué resultados.


Pero ahora la cuestión es, "¿cómo llevo esto a la práctica?" Más abajo te descubro cómo.

Éstos son los elementos que no pueden fallar para construir tus pilares sólidos en dibujo de forma sencilla y efectiva:


  1. 1) Tener un "programa de entrenamiento” en dibujo. Si bien la práctica hace al maestro, no cualquier práctica vale. La práctica sin estructura ni planificación no te ayudará mucho. Hay que seguir un método sencillo pero efectivo.

  2. ​2) Tener los materiales adecuados. Tus materiales de dibujo son tus “armas” para esta batalla (artística) y necesitas tenerlos preparados en todo momento.

  3. 3) Repetición y constancia (a la vez que te diviertes dibujando). Móntatelo de forma que repetir y practicar constantemente, a diario, sea un placer y no un rollo. Al fin y al cabo, ¡dibujar mucho es lo que más nos gusta! Así que prepárate para dibujar muchas personas, animales, vehículos, paisajes, y mucho más.

El Programa de Entrenamiento Más Simple, Efectivo y Divertido para Aprender a Dibujar

¿Alguna vez te has apuntado a un gimnasio para ganar músculo o para perder grasa?


Supongo que te estarás preguntando: “¿Pero qué narices tiene que ver el gimnasio con el dibujo?”


Te lo explico. Si alguna vez has entrenado en el gimnasio para ganar músculo, sabrás que no se puede ganar músculo o perder grasa en dos días. Todo el mundo sabe que ganar músculo es un proceso lento que requiere seguir un buen programa de entrenamiento para ver buenos resultados. Sabrás que si entrenas por tu cuenta “sin ton ni son”, sin seguir un programa de entrenamiento sólido, tus resultados serán malos o como mucho mediocres.


Mucha gente se apunta al gimnasio, pero no siguen un programa de entrenamiento lógico, y después de todo un año apuntados al gimnasio no ven resultados, se desmotivan y lo abandonan. La única forma de conseguir resultados en el gimnasio (ya sea ganar músculo o perder grasa) es seguir un programa de entrenamiento acorde con tus objetivos. Seguir un buen programa de entrenamiento puede significar la diferencia entre, al cabo del año, mejorar tu físico notablemente o no conseguir cambios significativos y haber perdido tu tiempo y tu dinero.

Pues bien, si está tan claro que esto es así para el entrenamiento físico… ¿por qué iba a ser diferente para el entrenamiento en dibujo?

Para mejorar tus habilidades en dibujo, necesitas seguir un buen programa de entrenamiento.


Es como si entrenaras en el gimnasio, pero entrenas tu habilidad de dibujo en lugar de tus músculos.


Si tu objetivo es dibujar bien, mejorar la calidad de tus dibujos, desarrollar destreza y habilidad para dibujar… ¿Qué crees que te dará mejores resultados?


► Hacerlo aleatoriamente, sin estructura ni rumbo fijo, y esperar conseguir resultados al cabo de un tiempo sin saber muy bien cómo? (si este método tuviera un nombre, sería el del “pollo sin cabeza”)


O bien…


► Seguir un programa con una cierta lógica y estructura que te guíe en el camino hacia dibujar bien de la forma más efectiva.


Has acertado, sin duda seguir un programa es la respuesta correcta.


Me detengo en este punto porque es extremadamente importante. Para aprender a dibujar bien, es necesario seguir un programa de entrenamiento para dibujo. A veces predomina la idea errónea de que para ser artista hay que ser desorganizado, o que seguir algún tipo de programa para aprender a dibujar está reservado a los profesionales. Pero la realidad es que para aprender a dibujar la mejor manera es hacerlo con un cierto orden.


Un programa entrenamiento en dibujo no tiene por qué ser complicado ni inaccesible. Al contrario. Debe cumplir los siguientes requisitos:



  • ◘ SENCILLO: este programa te marcará un camino sencillo para lograr tu meta de mejorar en dibujo.
    ♦ EFECTIVO: la estructura lógica del programa conseguirá que te salgan los dibujos cada vez mejor.
  • ♥ DIVERTIDO: el objetivo es divertirse dibujando. Si te diviertes a la vez que mejoras tus dibujos, te mantendrás motivado y con ganas renovadas de dibujar más y más.



¿Qué conseguiré con este Programa de Entrenamiento en Dibujo?

Tus dibujos mejorarán notablemente en poco tiempo. Esto ocurrirá gracias a la estructura del programa, que cubre los fundamentos de dibujo, al uso de libros de dibujo de calidad, y al volumen de práctica.


Con este Programa de Entrenamiento en Dibujo estarás practicando los fundamentos de dibujo de los que hablábamos antes:


•Proporción (cómo hacer que todas las partes de tu dibujo tengan la forma, tamaño y colocación correctas)
•Perspectiva (cómo hacer que tu dibujo parezca que tiene profundidad)
•Valores tonales (dibujar correctamente las luces y sombras)
•Composición (colocar bien los elementos de tu dibujo para que sea atractivo)



Dicho esto, paso a explicarte el programa paso a paso que debes seguir para mejorar en dibujo.




Programa de Entrenamiento en para Aprender a Dibujar:

El programa consiste en dibujar 5 días a la semana, al menos 1 hora al día, en ciclos rotativos de 4 semanas. Utilizarás libros de dibujo específicos para desarrollar los fundamentos de dibujo.

En cada sesión de dibujo, tu objetivo será ir copiando en tu bloc de dibujo los dibujos del libro correspondiente. Obviamente, el texto del libro también es importante para comprender los conceptos, pero lo realmente importante es que hagas los dibujos del libro como si fueran "ejercicios".



La progresión semanal a seguir es la siguiente:


Programa de Entrenamiento para Aprender a Dibujar:

Semana

Objetivo principal

​​​Libro

Link

Semana 1

Figura humana/Proporciones

Figure Drawing For All It's Worth (Andrew Loomis) 

Semana 2

Perspectiva

La Perspectiva en el Dibujo (Parramón)

Semana 3

Valores Tonales

"Dibujo Tridimensional" de Andrew Loomis (empezando por la sección "Luz sobre las formas básicas", que va sobre Valores Tonales)

Semana 4

Composición

"Framed Ink", (Marcos Mateu Mestre)

Semanas 5 a 8

Repetir las semanas 1 a 4, continuando por donde te habías quedado.

Los mismos que en las semanas 1 a 4, continuando por donde te habías quedado del libro.

Semanas 9 a 12

Repetir las semanas 5 a 8, continuando por donde te habías quedado.

Los mismos que en las semanas 1 a 4, continuando por donde te habías quedado del libro.


Como ves, la primera semana empezarás por Proporción/Figura Humana. A continuación cada semana siguiente irás cambiando de "tema" y dibujarás de un libro diferente.

Al completar la semana 4, reinicias el ciclo. Es decir, en la semana 5 vuelves a retomar el libro de Figura Humana/Proporciones, y lo continúas Así continúas otras 4 semanas hasta completar un ciclo de 12 semanas.

Cada semana dibujarás 5 días y descansarás 2. Puedes elegir los días que mejor te convenga. Cada día que dibujes lo harás al menos 1 hora, aunque puedes dibujar más horas si quieres. Cuanto más dibujes, mejores resultados obtendrás al final del ciclo (más mejorarás en dibujo).

Al completar un ciclo de 12 semanas, tómate un descanso de una semana y a continuación vuelve a reiniciar el ciclo de entrenamiento, continuando el libro correspondiente por donde te habías quedado.

Durante la semana de descanso, te recomiendo que dejes a un lado los libros de dibujo y que aproveches para comparar la calidad de tus dibujos con el nivel que tenías antes de empezar el programa.

De esta forma irás practicando de forma sucesiva todos los fundamentos de dibujo más importantes, irás variando de tema para no aburrirte, y aprenderás a dibujar de todo (figuras humanas, edificios, animales, etc). Comprobarás cómo tus conocimientos y habilidad en dibujo irán aumentando semana a semana.



Te recomiendo que leas este FAQ con Preguntas Frecuentes acerca del Programa de Entrenamiento en Dibujo.




Si Quieres Aprender a Dibujar De La Forma Más Rápida y Efectiva: Cursos de Dibujo

Si vas realmente en serio en esto de aprender a dibujar, la forma más rápida y efectiva son los cursos de dibujo. Existen multitud de cursos de dibujo online de calidad y aquí te ayudaré a encontrar lo que necesitas. Sin duda un curso es lo mejor que hay para aprender de forma rápida y efectiva, ya que tendrás un profesor que te dirige en la dirección correcta.

Hoy en día con los cursos online sobre dibujo se puede aprender una barbaridad. Te puedo enseñar ejemplos de mejoras abismales que se pueden conseguir atendiendo los cursos de dibujo adecuados.


Resumiendo, si quieres mejorar seriamente en dibujo debes seguir un programa estructurado que te guíe. Sólo de esta forma conseguirás mejorar y desterrar para siempre las inseguridades y las dudas, y tus dibujos empezarán a fluir con una calidad y dinamismo que nunca antes habías soñado. Ése es el camino hacia cómo dibujar como siempre has soñado. Y como ves, ya no estás en la oscuridad. Hay un camino a seguir.


Pack Imprescindible de Materiales de Dibujo

Si quieres aprender a dibujar, debes preparar tu Pack de Materiales de Dibujo. Tener los materiales preparados de antemano te permitirá ponerte a dibujar de inmediato y evitarás perder el tiempo.


La lista que te presento a continuación la llamo el "Pack Básico De Entrenamiento en Dibujo". Está diseñada para que tengas a mano lo necesario, ni más ni menos. Se puede ampliar, pero para empezar es suficiente.



Los materiales del "Pack Básico de Entrenamiento en Dibujo" son:

  • ► Lápices y Carboncillo. Éstos te permiten crear una gama de tonos casi completa (al contrario que los rotring u otras herramientas de tinta que sólo te dan negro total). Con ellos puedes ir desde el gris más claro hasta casi el negro con una sola herramienta. Además se pueden borrar, lo cual los hace más flexibles.

    • ► Bloc de dibujo o sketchbook. Te recomiendo que tengas al menos dos, en distintos tamaños, uno para casa (tamaño A4 o A3) y otro para dibujar en la calle (tamaño A5).
      • ➽ Bloc de dibujo portátil, tamaño A5 o similar. Éste es muy importante para llevarlo a todos lados en tu bolsa de dibujo. Como te explico más abajo, es importante dibujar muy frecuentemente así que es muy buena idea llevar siempre lo necesario preparado para dibujar en cualquier lado. Así puedes sacar tu sketchbook y ponerte a dibujar aprovechando todos esos ratos que estás esperando o no tienes otra cosa que hacer, como por ejemplo en el metro, esperando en la consulta del dentista, o tomando un café en una cafetería.
      • ➽ Bloc de dibujo tamaño A4 o A4, para dibujar en casa. Éste será tu caballo de batalla principal para la mayor parte de tu entrenamiento al principio.
      • ➽ Si quieres ya ser un pro entonces pilla también un bloc en formato grande como 18'' x 24'' o superior, para dibujar en formato grande, que a la larga también es muy importante. Si estás empezando, puedes considerar esto como opcional.
  • ► Rotring, rotuladores, bolígrafo u otros instrumentos de tinta. Aunque tu caballo de batalla más importante para aprender a dibujar en serio es el lápiz o el carboncillo, no es bueno limitarse a un solo medio, y es importante también practicar con herramientas de tinta, que sólo dan negro completo. De esta forma te acostumbras a usar varios medios, y añadir variación mantendrá alta tu motivación, y aprenderás lo que se puede hacer con medios distintos al lápiz o carboncillo.
  • ► Bolsa bandolera o mochila. Muy importante que tu pack de materiales de dibujo incluya una bolsa bandolera o mochila para estar siempre preparado para llevar los materiales y poder dibujar en cualquier sitio. El objetivo es que sea una bolsa pequeña y fácil de transportar, para transportar los materiales mínimos (lápiz, sketchbook o tableta gráfica, y el libro de dibujo que estés estudiando).


    • ► Libros para aprender a dibujar. Es importante que empieces a crearte una buena biblioteca de libros para aprender a dibujar. Necesitarás ir haciéndote con libros para aprender a dibujar la figura humana, libros de anatomía para artistas, libros para aprender a hacer retratos, para dibujar animales, etc.

    • Obviamente, no tienes que comprarlos todos a la vez, sino poco a poco según vayas avanzando.

    • Un consejo muy importante, es que no debes escatimar en libros de dibujo. Por suerte los materiales de dibujo son baratos, así que aprovecha e invierte en libros de dibujo. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Muchos libros de dibujo los encontrarás en formato pequeño (tipo A5 o similar) de forma que puedes llevar siempre a todos lados en tu bolsa un libro de dibujo junto con tu sketchbook y tus lápices, para ir haciendo los dibujos del libro. Ésa es la forma de acumular horas de práctica en dibujo, y que esa práctica sea efectiva.

    • ► Si quieres aprender dibujo digital: Tableta gráfica. Si quieres dibujar digitalmente, en cualquier lado, entonces necesitas hacerte con una tableta gráfica portátil. Éstas son tabletas gráficas que funcionan sin necesidad de estar conectadas a un ordenador, por tanto te las puedes llevar a cualquier lado y dibujar en digital. Si tu objetivo es aprender a dibujar digitalmente, entonces con una tableta gráfica portátil cumples ambos objetivos: practicar tu habilidad en dibujo a la vez que aprendes a manejar las técnicas digitales.

    • Otra opción son las tabletas gráficas normales, es decir las que funcionan conectadas a un ordenador. Éstas son adecuadas si no planeas dibujar fuera de casa. Para más información sobre tabletas gráficas y programas para dibujar, mira nuestra sección de Arte Digital.



Ahora ya conoces los materiales básicos para dibujo. Con este Pack, tienes de sobra para empezar a entrenar en dibujo en serio. Puedes ampliar a otros materiales y técnicas más adelante.



El caso es que debes estar siempre preparado para en cualquier momento poder ponerte a dibujar sin tener que empezar a buscar por toda la casa y perder tiempo en plan “¿Dónde están mis lápices? ¿Dónde hay papel para dibujar?" Etc. Esto es importante para que no se rompa la inspiración, y poder ponerse a dibujar de inmediato en cuanto tengamos un buen momento.




Por Qué Debes Dibujar Cuanto Más Mejor

¿Por qué es muy recomendable hacerse muy bueno dibujando?​ En primer lugar, si eres muy bueno dibujando tus dibujos te saldrán de maravilla​. ¡Est​e hecho de por sí ya es más que razón de sobra para dibujar a tope!


En segundo lugar, si eres tan bueno en dibujo que te conviertes en un experto en la materia, podrás ganar dinero con ello. Se te abrirán todo tipo de oportunidades profesionales como artista, dibujante, pintor o lo que quieras ser. Podrás vivir del dibujo trabajando para estudios de animación como Disney o Pixar, compañías de videojuegos como Blizzard, editoras de comics como DC o Marvel, como pintor vendiendo cuadros, o lo que desees.


Si eres suficientemente bueno dibujando, alguien te pagará por aquello que sabes hacer bien.

Si quieres saber más acerca de cómo puedes ganarte la vida gracias a tus habilidades de dibujo y el diseño, mira este Mega-Post donde encontrarás un montón de información útil sobre salidas profesionales para artistas y diseñadores.


Lo ideal es que pintes y dibujes a menudo utilizando ​todos los tipos de medios tradicionales posibles y​ ​también digitales. ​Todas las técnicas se complementan, así que cuantas más técnicas sepas manejar, más ​mejorarán tus habilidades ​en dibujo y pintura.


Por eso, si quieres sacar el máximo partido a tu vena creativa, te invito a que eches un vistazo a nuestra sección de Arte Digital, donde aprenderás todo lo que necesitas para crear espectaculares obras de arte digitales con el ordenador.


Y si quieres ​experimentar sensaciones nuevas trabajando con una ​técnica ​mágica, casi ocult​a, capaz de dejar con la boca abierta a cualquier persona, ​ve a nuestra sección de Aerografía donde encontrarás todo lo necesario para adentrarte en un nuevo mundo de color y creatividad.




Ahora es tu turno: Ponte manos a la obra

Como ves, ya no es una incógnita cómo conseguir dibujar como siempre has soñado. No es una cosa reservada a unos pocos privilegiados, sino que se hay un camino accesible que puedes seguir para dibujar cada vez mejor. Esto te ayudará a disfrutar muchísimo más cada vez que dibujes.


En muy poco tiempo verás cómo tus dibujos ganarán en calidad, dinamismo y frescura, lo cual te llenará de motivación y te animará a seguir dibujando. Al fin y al cabo, de eso se trata, de pasarlo bien.


Recuerda que ésta es una carrera a largo plazo. No se puede dibujar bien en dos días, al igual que no se puede ganar 10kg de músculo o perder 10kg de grasa en 1 semana. Pero eso no te debe desmotivar, sino todo lo contrario. ¡Significa que aprender a dibujar te aportará diversión para rato!


Así que no olvides lo más importante: Disfruta del camino. Disfruta de cada instante. Disfruta dibujando.




Elige qué quieres hacer a continuación:

Si te gusta ​esta web, ¡Compártenos y síguenos en redes sociales!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Cargando…

​Echa un vistazo a los últimos contenidos de nuestro Blog:

Beneficios de Aprender a Dibujar Bien: Salidas profesionales, Maestría, Y Mucha Diversión
¿​​Conoces las ​ventajas, posibilidades y salidas profesionales que se te abren si sabes dibujar bien? (ya sea digitalmente o en[...]
El Mejor Método Para Aprender A Dibujar: Dibujar Con Carboncillo
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor medio para aprender a dibujar y pintar? Un medio que te[...]
Por Qué Debes Llevar Siempre Un Sketchbook (bloc de dibujo) En Tu Bolsa A Todos Lados
Como dice Andrew Loomis en su libro “Figure Drawing for All it´s Worth”, para aprender a dibujar bien has de[...]
Preguntas Frecuentes sobre el Programa de Entrenamiento en Dibujo que te proponemos
Como sabes, en Cosmos Digital Art creemos que la práctica constante, enfocada y creativa es el mejor método para aprender[...]
Dónde Aprender a Dibujar Online – Cursos y Escuelas de Dibujo Online
Si quieres aprender a dibujar seriamente y llevar tus capacidades creativas a otro nivel, lo mejor es un curso online[...]
Huion Kamvas GT-191 versus GT-191 V2 versus Kamvas 20, ¿las mejores por calidad precio?
Huion Kamvas GT-191, GT-191 V2 y V3 (Kamvas 20), DiferenciasLa Huion Kamvas GT-191 es una de las tabletas gráficas con[...]
Especificaciones y Características de una Tableta Gráfica: Cómo Entenderlas Bien
¿Quieres saber cómo entender las características de una tableta gráfica? Aquí te explicamos las características más importantes. Muchos de vosotros[...]
Review Huion Kamvas Pro 20 Versus Wacom Cintiq 22HD
Huion Kamvas Pro 20: Puntos ClaveLa Huion Kamvas Pro 20 es uno de los nuevos monitores de dibujo de Huion.[...]
Los Mejores Rotuladores Pincel Acuarelables Para Lettering, Colorear, Ilustración, Diseño y mucho más. ¿Cuáles Comprar?
Los rotuladores acuarelables con punta de pincel tienen una cerdas de pincel que se doblan y te permiten crear un[...]

Cosmos Digital Art

Copyright © 2019

CosmosDigitalArt.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, en calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, sin ningún coste adicional para ti.