Arte Digital: Dibujar En El Ordenador Con Tableta Gráfica

Aprende a dibujar en el ordenador y sácale el máximo partido a tu tableta gráfica

Arte Digital y Tabletas Gráficas

El Arte Digital consiste en dibujar en el ordenador, con una Tableta Gráfica normalmente (también llamada tableta digitalizadora), utilizando programas de dibujo específicos para dibujar en el ordenador, como Photoshop, ProCreate, Corel, etc.

No te pierdas el siguiente vídeo para que veas un ejemplo de lo que se puede hacer dibujando en el ordenador con una tableta gráfica.


No te pierdas este vídeo... ¿Conoces las Posibilidades Que Te Ofrece Una Tableta Gráfica?

Speed Painting Digital de la ilustración "Feathers" por el artista digital Marnus Nagel.

Para ver los controles del vídeo haz click aquí.


Sencillamente, puedes hacer infinidad de cosas. Éstas son sólo algunas de las cosas que puedes hacer con una tableta gráfica:

  • Puedes crear dibujos impresionantes, ilustraciones digitales o imágenes para animación
  • Dibujar comics y colorear páginas de cómics
  • Dibujar manga en el ordenador
  • check
    Diseñar personajes y entornos para videojuegos y películas
  • check
    Pintar retratos digitales
  • check
    Colorear mandalas en el ordenador
  • check
    Crear concept art y fan art
  • check
    Hacer diseño gráfico, crear logotipos y gráficos vectoriales
  • check
    Retoque fotográfico con Photoshop
  • check
    Modelado 3D y escultura 3D


Como ves, las posibilidades son infinitas.

Diversión, Creatividad y Salidas Profesionales

Además de la enorme diversión de dibujar y pintar en el ordenador, saber manejar programas de diseño y dibujo como Photoshop, Corel Painter o ProCreate te abre las puertas a dedicarte a ello profesionalmente.


Piensa en tus películas de animación, fantasía o de ciencia ficción favoritas, o los videojuegos más famosos… en todas ellas se han creado esas imágenes por ordenador utilizando programas de dibujo y tabletas digitalizadoras.


SI SABES DIBUJAR CON EL ORDENADOR UTILIZANDO UNA TABLETA GRÁFICA Y PHOTOSHOP PUEDES SER ILUSTRADOR, DISEÑADOR GRÁFICO, CONCEPT ARTIST, DISEÑAR PERSONAJES Y ESCENARIOS PARA VIDEOJUEGOS Y PELÍCULAS, ENTRE OTRAS SALIDAS PROFESIONALES.


(Mira Este Post y convéncete por ti mismo/a)


Todas estas cosas las puedes hacer dibujando en el ordenador con una Tableta Gráfica y los programas de dibujo adecuados.


Aunque sin duda el mejor incentivo para iniciarte en el Arte Digital es la gran cantidad de diversión asegurada.


¿Todavía quieres saber qué cosas se pueden hacer con un ordenador y una tableta gráfica?


Mira estos ejemplos​ ​asombrosos...


Dibujar en el ordenador con tableta gráfica es simplemente... alucinante. La sensación de poder pintar con colores sin límites, de hacer y deshacer a tu antojo, la gran cantidad de efectos visuales que se pueden hacer... Es una gran satisfacción poder crear esos dibujos espectaculares, fan art, etc.


Si no has probado nunca a dibujar en el ordenador, éste es tu momento.


Sigue leyendo ¿A qué esperas para dar el salto al arte digital?


Qué Necesitas Para Pintar En El Ordenador

Básicamente necesitas las siguientes 3 cosas:

Si vas en serio, te pueden ser muy útiles algunos accesorios, pero si estás empezando es suficiente con que te centres en los tres elementos anteriores.


A continuación te explico en detalle todo lo que necesitas saber acerca de cada uno de ​ellos.



Qué Es Una Tableta Gráfica y Para Qué Se Utiliza

Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un dispositivo que te permite dibujar en el ordenador trazando con un lápiz o bolígrafo digital sobre una pantalla, de forma que los trazos se van digitalizando directamente y aparecen en el ordenador como si estuvieras dibujando sobre un papel.


Si quieres dibujar en el ordenador, necesitas una tableta gráfica.

Esto es así porque una tableta gráfica te permite dibujar en el ordenador utilizando el lápiz digital de la tableta en lugar del ratón. Dibujar con el ratón es mucho más incómodo. Además el lápiz digital de la tableta gráfica tiene sensibilidad a la presión, es decir, apretando más o menos produces un trazo más o menos grueso, o incluso de diferente color. Esto no lo puedes hacer con un ratón.


Una vez que aprendas a usar la tableta gráfica no podrás pasar sin ella.


Diferencia entre dibujar con tableta gráfica y dibujar con el ratón

[Haz click en la imagen para agrandar]

Cuáles son las Ventajas de Usar una Tableta Gráfica?

Dibujar con tableta gráfica tiene varias ventajas respecto a usar un ratón:

  • 1
    Una tableta gráfica tiene sensibilidad a la presión, cosa que el ratón no tiene. Gracias a esto puedes controlar el grosor de la línea, la opacidad o el color, simplemente controlando la presión del lápiz digital sobre la tableta.
  • 2
    Comodidad y ergonomía. Cuando usas una tableta gráfica sostienes el lápiz digital lo cual es similar a cuando escribes con un lápiz normal. Dibujar y escribir en esta posición es más cómodo y natural que utilizar un ratón.
  • 3
    Mejor control, mejores resultados. Tu mano y muñeca están acostumbradas a escribir y dibujar con un bolígrafo normal, así que cuando pasas a dibujar con una tableta gráfica en un ordenador utilizar el lápiz digital te resulta natural, lo cual ayuda a que consigas mejores resultados en tus creaciones.
  • 4
    Algunas tabletas gráficas tienen funciones avanzadas como la sensibilidad a la inclinación o a la rotación del pen digital, cosa que el ratón no tiene. Estas funciones te ayudan a crear trazos realistas, líneas y formas que se ven naturales como si hubieran sido dibujadas con lápices y pinceles tradicionales.
  • 5
    Trabajas más rápido. Una vez que te acostumbras a utilizar una tableta gráfica, tu flujo de trabajo se vuelve más rápido ya que puedes controlar todo el espacio de trabajo rápidamente y de forma eficaz. Además, muchas tabletas gráficas incluyen botones programables que te permiten acceder rápidamente a atajos de teclado, para ir aún más rápido.

Además de estas ventajas, dependiendo de la aplicación que vayas a utilizar, usar una tableta gráfica o tableta digitalizadora te aporta ventajas específicas adicionales.


Pulsa en la frase que más te interese:

¿Por qué debo usar una Tableta Gráfica para dibujo e ilustración digital?

¿Necesito una Tableta Gráfica para Diseño Gráfico?

 ¿Y para diseño 3D, modelado y escultura 3D?

¿Ventajas de una Tableta Gráfica para retoque fotográfico, diseño de moda, arquitectura, diseño industrial, etc?

 


Tipos de Tabletas Gráficas

Hay muchos tipos de tabletas gráficas pero para que te hagas una idea las dividiremos en los siguientes tipos:

  • Tabletas gráficas sin pantalla
  • Tabletas gráficas con pantalla (tienen su propia pantalla, y se conectan al ordenador)
  • Tablets con sistema operativo incorporado, por tanto no necesitan conectarse a un ordenador

Tabletas Gráficas Sin Pantalla

Éstas son las tabletas gráficas más básicas, se conectan al ordenador mediante cable USB o conexión inalámbrica, y lo que hacen es "mapear" la pantalla del ordenador a la superficie de la tableta gráfica. Es decir, al pasar el lápiz por la esquina superior izquierda de la tableta gráfica equivale a posicionar el ratón del ordenador en la esquina superior izquierda de la pantalla, y así con todas las esquinas y los puntos del centro.



Una tableta gráfica sin pantalla tiene este aspecto:


Ejemplo de tableta gráfica normal, sin pantalla

Aquí puedes ver modelos de las mejores tabletas gráficas para iniciarse en la pintura digital, diseño gráfico y diseño 3D

Este tipo de tabletas se conectan al ordenador mediante un cable USB, aunque también hay modelos de tabletas gráficas inalámbricas.


La desventaja de este tipo de tabletas gráficas es que, al no tener pantalla, tu mano dibuja sobre la superficie de la tableta pero tus ojos están mirando a la pantalla del ordenador. Esto es algo que al principio te puede resultar novedoso, pero se tarda poco en acostumbrarse, y una vez que te acostumbras no hay problema.



Tabletas Gráficas Con Pantalla (para conectar al ordenador)

Éstas son tabletas gráficas que, al igual que las anteriores, se conectan al ordenador mediante cable USB o por conexión inalámbrica, pero la diferencia es que tienen una pantalla incorporada, por tanto vemos en todo momento lo que estamos dibujando debajo de la mano con la que dibujamos.


Lo que hace este tipo de tabletas es duplicar el contenido de la pantalla del ordenador y sacarlo por la propia pantalla de la tableta gráfica, de forma que puedes dibujar directamente sobre la pantalla de la tableta. Estas tabletas, aunque tengan pantalla propia, siguen necesitando estar conectadas a un ordenador para funcionar.


Una tableta gráfica con pantalla propia, conectada a un ordenador, tiene esta pinta:


Ejemplo de tableta gráfica con pantalla

En este post te explico en detalle todo acerca de las tabletas gráficas con pantalla

Como puedes ver en la imagen, la imagen que aparece en la pantalla del ordenador aparece también en la pantalla de la tableta gráfica, por tanto es más cómodo para dibujar.


Estas tabletas son un poco más caras que las anteriores, pero merece la pena ya que es mucho más cómodo dibujar viendo lo que hay debajo de tu mano, como si fuera un papel.



Tablets con Sistema Operativo (con pantalla propia y sistema operativo incorporado, no necesitan conectarse a un ordenador)

Aquí realmente ya hablamos de "Tablets" con sistema operativo propio (Windows, iOS o Android).


Este tipo, además de tener pantalla, también tienen integrado un procesador y un sistema operativo propios, de forma que pueden ejecutar por sí solas el software para dibujar (Photoshop, etc) sin necesidad de estar conectadas a un ordenador.


En este caso, la tablet en sí es como un ordenador que sirve como tableta gráfica, ya que puedes dibujar directamente sobre la pantalla.


Su aspecto es el siguiente:


Aquí puedes ver modelos de tablets para dibujo, diseño gráfico y 3D.


Como ves, no hay cables por ningún lado ya que no necesita estar conectada a un ordenador. Este tipo de tablet es un ordenador portátil en sí misma. La gran ventaja frente a las tabletas gráficas normales es la posibilidad de llevarla a cualquier lado para dibujar, sin necesidad de transportar también un ordenador portátil.


En esta categoría podríamos incluir incluso ordenadores portátiles tipo tablet con pantalla táctil y lápiz digital, como por ejemplo los Microsoft Surface Pro, o los iPad Pro.



Cómo Elegir Una Tableta Gráfica

A continuación te detallo las características y especificaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una tableta gráfica.


1) Los 3 Tipos básicos de tabletas: sin pantalla, con pantalla, o con sistema operativo propios. 

Si quieres una tableta digitalizadora sencilla y para empezar, puedes probar un modelo básico, sin pantalla. Son bastante baratas y te permiten empezar a hacer tus primeros dibujos. Si quieres algo un poco mejor, cómprate una con pantalla. La mejora en comodidad a la hora de dibujar es bastante grande, ya que estarás viendo lo que estás dibujando debajo de la palma de tu mano.

Y si quieres portabilidad, para poder dibujar en cualquier lado, entonces decántate por un modelo que tenga procesador y sistema operativo propios, es decir una tablet para dibujo y diseño gráfico, de forma que no necesita estar conectada a un ordenador, y podrás llevártela a todas partes.


2) Tamaño

Cuanto más grande sea la tableta, más grande será la superficie de trabajo, y por tanto más comodidad. Un tamaño mediano (parecido al tamaño folio A4) suele ser buena opción en la mayoría de situaciones. Existen tabletas de formatos más grandes, pero piensa que demasiado grande puede resultar demasiado aparatoso si tu escritorio es pequeño. Por otro lado, las tabletas pequeñas y compactas pueden estar bien para trabajos de diseño gráfico, pero para dibujar no debe ser demasiado pequeña y es mejor un tamaño mediano.


3) Inalámbrica o con cable

Es cuestión de preferencias, hay quien odia los cables y hay a quien no le molestan. Yo personalmente prefiero inalámbrico siempre que sea posible, para reducir el agobio por cables.


4) Niveles de presión (ndp)

Este punto es importante. Los niveles de presión (ndp) de una tableta gráfica representan la sensibilidad del lápiz digital. Cuantos más niveles de presión, mayor será la sensibilidad, es decir, el lápiz detectará variaciones de presión más pequeñas. Esto se traduce en más realismo a la hora de reproducir los trazos, que parecerán más parecidos a los trazos reales de un bolígrafo o pincel sobre un papel.


​En general, para dibujar y pintar digitalmente, cuantos más niveles de presión mejor. Si sólo vas a hacer trabajos de diseño gráfico, que son dibujos normalmente más planos y poligonales, entonces puedes trabajar con menos niveles de presión. Pero para dibujar digitalmente, lo ideal es que tu tableta digitalizadora tenga 2048 niveles de presión o más.


Aun así, los niveles de presión ​no lo son todo, y hay modelos ​que con menos niveles de presión pueden resultar mejores en conjunto.


5) Sensibilidad a la inclinación

Hay tabletas gráficas cuyo lápiz digital tiene sensibilidad a la inclinación, para ser cada vez más parecido a un lápiz o bolígrafo real. Esto significa que, dependiendo del ángulo de inclinación del lápiz respecto a la superficie de la tableta gráfica, el trazo va cambiando haciéndose más o menos ​grueso, o ​va cambiando otros parámetros del trazo como la textura o la apariencia del trazo. De esta forma se simula al máximo el comportamiento de cualquier herramienta real como un lápiz, carboncillo, un pincel o un rotulador.


Esta característica es muy útil para conseguir dibujos lo más realistas posibles con facilidad.


6) Precio

El rango de precios varía bastante​. Las tabletas gráficas más sencillas​, para principiantes o usuarios intermedios, tienen precios cada vez más asequibles con buenas prestaciones. ​Cada vez van bajando más los precios y hoy ​en día se pueden adquirir ​tabletas digitalizadoras ​de prestaciones bastante buenas desde los 70€ hasta los 300€.​ Cuanto más subimos en prestaciones, los precios pueden subir ​de los 300€​ hasta ​cerca de los ​1000€​​. ​En este rango de precio hablamos de modelos más ​avanzados, orientados a ​usuarios que planean ​introducirse en el nivel profesional​, o bien tabletas totalmente portátiles ​con procesador y sistema operativo propios (sirven por sí solas como un ordenador).



Hay otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo el tacto del lápiz con la superficie​. Dependiendo del material de la superficie, el tacto será más o menos suave, ​y la ​​sensación ​al dibujar puede ser más parecida a dibujar sobre papel, sobre plástico o ​sobre una superficie más bien acristalada.




Principales Marcas De Tabletas Gráficas

La marca más conocida es Wacom. Es conocida porque ofrece muy buena calidad y la utilizan muchos profesionales, aunque tiene modelos de todos los niveles y también es ​adecuada para principiantes e intermedios.


Huion es otra marca bastante buena. Es un fabricante​ ​con bastante calidad. La relación calidad-precio es bastante buena.


UGee es otro fabricante​​ que también tiene modelos interesantes y está extendiéndose bastante en el mercado.


Además existen otros fabricantes como XP-Pen, Gaomon, que están empezando a subir bastante y a ofrecer modelos de buena calidad a precio asequible.


Otra marca muy a tener en cuenta es Microsoft. Sus portátiles Surface y Surface Pro son eso, portátiles más que tabletas gráficas, sin embargo vienen con pantalla táctil y lápiz digital, y sirven perfectamente como una tableta gráfica portátil. Pueden ser una opción muy a tener en cuenta si quieres un buen ordenador que a la vez te sirva como tableta gráfica, todo en uno.


Finalmente, ​no podemos olvidarnos de Apple​. ​Muchos modelos de iPad se pueden utilizar perfectamente para dibujar digitalmente como si fueran tabletas gráficas portátiles. De hecho hay muchos artistas profesionales e intermedios que utilizan iPad para dibujar digitalmente. ​La ventaja es que un iPad es un potente ordenador o tablet además de servir como tableta gráfica para dibujar.​




Mejores Sitios Donde Comprar Una Tableta Gráfica

​Amazon ​tiene ​buenos precios, envían directamente a casa, y el servicio de atención al cliente y postventa es inmejorable. También ofrecen grandes facilidades en caso de ​​devolución o cualquier problema. En mi caso nunca he tenido problemas con ellos. En ​las pocas ocasiones que he necesitado ​devol​ver ​​un producto o que me lo cambien por otro, han ​venido a recogerlo a casa sin coste ​alguno.


Otras opciones son mirar en tiendas físicas ​de electrónica, pero ​en la mayoría de ocasiones ​es mejor comprar por Amazon por el precio, comodidad y soporte post-venta.



Programas Para Dibujar En El Ordenador

Hay gran cantidad de programas para dibujar, diseñar y pintar en el ordenador. El más famoso y posiblemente el más utilizado sea Photoshop. Pero Photoshop no es el único, ya que existen muchas más opciones.


Otros programas muy utilizados son:

  • ProCreate (iPad)
  • Corel Painter 2018
  • Rebelle 2
  • check
    CorelDRAW (dibujo vectorial)
  • check
    Adobe Illustrator (dibujo vectorial)
  • check
    Autodesk Sketchbook Pro
  • check
    Pixelmator
  • check
    Black Ink
  • check
    ArtRage 5 o 6
  • check
    MangaStudio 5
  • check
    Paint Tool SAI

El tema de los programas para dibujar es muy extenso. Existen programas gratuitos y de pago, y versiones de prueba muy útiles y fáciles de instalar.


También es importante aprrender la diferencia entre programas de dibujo vectorial y bitmap (te explico más sobre esto en la sección dedicada a Programas). Pero básicamente, programas de dibujo tipo bitmap son aquéllos en los que trabajas con imágenes, manipulando directamente los píxeles con pinceles y otras herramientas, mientras que en los programas de tipo vectorial trabajas con trazos, polígonos, formas, etc. para formar la imagen final.


Te contamos todo lo que necesitas saber sobre programas de dibujo y diseño en la sección dedicada a Programas.


Ordenador Para Ilustración Digital y Diseño Gráfico

¿Cómo debe ser un ordenador para dibujar, diseñar y pintar digitalmente?


El ordenador debe ser suficientemente potente para poder ejecutar programas como Photoshop, Rebelle 2, PixelMator, etc. Éstos son programas muy potentes y pueden ocupar bastante memoria y requerir algo de potencia por parte del procesador.


Al trabajar con imágenes, a menudo de alta resolución, si el ordenador tiene poca memoria o poco procesador, se puede volver demasiado lento. Además los archivos de Photoshop también pueden ser bastante grandes por el uso de capas, imágenes incrustadas, etc.


Como regla general, un ordenador para dibujar y diseñar con Photoshop u otros programas, debería tener al menos:


- Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 con 2 GHz o más
- Microsoft Windows 7 con Service Pack 1, Windows 8.1, o Windows 10
- 2 GB o más de RAM (8 GB recomendado)
- 2.6 GB o más de espacio libre en disco duro para instalación en sistemas operativos de 32 bits, o 3.1 GB o más para sistemas de 64 bits.

- Tarjeta gráfica/monitor: Display de 1024 x 768 (1280x800 recomendado) con color de 16-bit, y 512 MB o más VRAM (RAM de Vídeo), a ser posible 2 GB.


Esto es válido para ordenadores PC Windows y MAC.


También es importante recordar que hay ordenadores que tienen pantalla táctil con lápiz digital incorporado, como los Microsoft Surface Pro. Éstos pueden ser una opción muy interesante ya que sirven a la vez como ordenador para diseñar y dibujar sin necesidad de tableta gráfica, y al mismo tiempo para cualquier otro tipo de trabajo, y además son totalmente portátiles y cómodos (son más parecidos a una tablet que a un ordenador portátil tradicional).


Accesorios Para Ilustración Digital y Diseño Gráfico

Existen ciertos accesorios que te pueden ser útiles a la hora de dibujar o diseñar en el ordenador. Son opcionales, pero pueden ser útiles sobre todo si pasas bastantes horas dibujando, ya que te incrementarán la comodidad y evitarán lesiones derivadas de hacer movimientos repetitivos.


Guante Muñequera para dibujar en tableta gráfica:

Sirve para evitar que la tableta gráfica detecte la palma de la mano como si fuese una pulsación del ratón. De esta forma evitas que se produzcan trazos y pulsaciones erróneas.

Guante para dibujar con tableta gráfica


Teclado ergonómico:

Cuando pasamos muchas horas en el ordenador o en la tableta gráfica, se pueden producir dolores de muñeca como el síndrome de túnel carpiano, por estrés repetitivo. Por eso es importante hacer descansos y estirar los tendones de la mano, muñeca y antebrazo. Un teclado ergonómico te ayuda a evitar estos problemas. Existen muchos modelos y opciones, sólo tienes que elegir uno que te guste.




Cómo Aprender a Dibujar en el Ordenador (o De Forma Tradicional)

En cuanto tengas tu Tableta Gráfica y Photoshop u otro programa instalado en tu ordenador, dedica un tiempo a dibujar y experimentar libremente para empezar a coger el tacto de la tableta gráfica.


Para empezar a experimentar, empieza haciendo trazos libres, garabatea y haz pruebas con la sensibilidad a la presión de tu tableta digitalizadora. Verás que en poco tiempo le coges el truco, y es muy probable que pronto incluso dejes de utilizar el ratón, ya que puedes hacer todo con el lápiz digital de tu tableta.


​Si quieres aprender a dibujar digitalmente​, ​existen multitud de recursos, tutoriales, cursos e información. Lo importante es no perderse en ese mar de información que es internet.


Aquí tienes algunos de los mejores cursos gratuitos para aprender a dibujar y pintar digitalmente:

La web Ctrl+Paint ​es uno de los mejores puntos de partida, y te enseñará a ​dibujar en Photoshop desde cero usando vídeos y tutoriales. L​a calidad de los ​tutoriales es excelente.​

La web Paintable.cc ofrece cursos gratuitos para aprender a dibujar y pintar digitalmente y numerosos recursos como pinceles y texturas.

​Recopilación de tutoriales de ​​dibujo digital en la web dibujando.net​ donde encontrarás multitud de vídeos y tutoriales para aprender a usar ​Photoshop, Paint Tool SAI, Corel Photopaint, etc​.



Y si ​quieres ​ser un Pro (un crack del Arte Digital), existen cursos y tutoriales de pago por los que merece la pena pagar, pues ​acelerarán tu aprendizaje y son la forma de convertirte en un verdadero Pro.


En las plataformas Gumroad y Learn Squared encontrarás multitud de tutoriales, muchos de ellos creados por profesionales de la industria del Arte Digital, con los que aprenderás muchísimo y que cuestan bastante poco. Algunos de ellos pueden ​costar lo que cuestan un par de cervezas, ​lo cual teniendo en cuenta lo mucho que puedes aprender y divertirte, no es nada...


Aquí te dejo algunos ejemplos de cursos y tutoriales de Photoshop y Arte Digital creados por profesionales en Gumroad y en Learn Squared, ​muy baratos para ​lo mucho que ofrecen.


​Recuerda que aunque estés dibuj​ando digitalmente con una tableta gráfica en el ordenador, los fundamentos de dibujo son los mismos necesitas que para dibujar por medios tradicionales, ya sea con carboncillo, con óleo o incluso con aerógrafo.


De hecho, las herramientas digitales simulan ​la apariencia de los medios de pintura tradicionales. Por ejemplo, pintando en el ordenador con Photoshop puedes seleccionar pinceles que simulan ​un pincel de pintura al óleo, rotuladores, lápices ​pastel, y aerógrafos de todo tipo.


Por tanto, no te olvides de practicar tus habilidades de dibujo tradicional. En esta ​nuestra sección de Dibujo y Pintura puedes encontrar multitud de recursos para mejorar tus habilidades de dibujo tradicional y aprender a dibujar como un Pro.


Aunque los programas digitales simulan efectos de aerógrafo​, si quieres ​saber lo que se siente ​pintando con un aerógrafo real y las maravillas que puedes llegar a hacer con un aerógrafo, ​en nuestra sección de Aerografía tienes toda la información para adentrarte en ese apasionante mundo.


Al fin y al cabo, ​cuantas más técnicas tradicionales ​sepas manejar, mejores serán tus creaciones digitales.



​Ahora Es Tu Turno. Ponte Manos A La Obra

Por último, te recuerdo lo más importante. Para disfrutar dibujando digitalmente en Photoshop o cualquier otro programa y aprender cada vez más, lo importante es que te pongas manos a la obra y empieces a practicar desde ya.


Así que ya sabes, prepara tus materiales, instala los programas, y empieza a dibujar. Verás que cuando empieces no querrás parar​, y tus creaciones serán cada vez más espectaculares.



Elige una opción para continuar tu viaje creativo:

​Si te gusta ​esta web, ¡Compártenos y síguenos en redes sociales!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

​Echa un vistazo a los últimos contenidos de nuestro Blog:

Las 10 Mejores Tabletas Gráficas Para Diseño Gráfico, Dibujo y 3D – Selección 2020
Selección de las mejores tabletas gráficas para dibujar en el ordenador, para diseño gráfico, animación y modelado 3D, ilustración digital[...]
Las Mejores Tablets Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
Las tablets para dibujar, con sistema operativo Windows, iOS o Android, no necesitan conectarse a un ordenador, ya que en[...]
Las 14 Mejores Tabletas Gráficas Con Pantalla Para Dibujar, Diseño Gráfico, Animación y modelado 3D
Si estás pensando comprar una tableta gráfica con pantalla para dibujar, animación y modelado 3D, diseño gráfico o cualquier otra[...]
Los 20 Mejores Programas Para Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D, Vectoriales, Programas Gratis y de Pago)
En esta lista encontrarás programas para diseñar y dibujar en el ordenador tanto en 2D (bitmap y vectoriales) ​como en[...]
Qué Tableta Gráfica Comprar – Mega Guía de Selección Y Consejos
"¿Qué tableta gráfica me compro?" Con esta guía sabrás qué tableta gráfica comprar para dibujar, diseño gráfico, 3D, retoque fotográfico,[...]
Por Qué Debes Convertirte En Artista Digital (Aprender A Dibujar En El Ordenador) – Descubre Qué Salidas Profesionales Te Ofrece
​Déjame que ​adivine algo sobre ti. ​Eres una persona creativa. Te ​apasionan diversas formas de arte. Posiblemente ​te atraen ​el[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]
Tablets Windows Con Lápiz Digital Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
En este post vamos a tratar de ayudar a aquéllos que buscan una Tablet Windows para dibujar, ilustración, diseño gráfico[...]
Microsoft Surface Pro 6, 5 y 4, Qué Modelo Comprar Para tu Perfil de Uso (y dónde)
Comparativa y características de todos los modelos existentes de Microsoft Surface Pro 6, 5 (2017) y 4 para saber cuál[...]
Lista de 150 Empresas Donde Puedes Trabajar Como Ilustrador, Dibujante o Diseñador Gráfico: Editoriales de Cómic, Libros, Juegos de Rol, Juegos de Mesa y Cartas, etc.
En esta lista encontrarás todas las empresas que he podido recopilar (exactamente 150, que no son pocas) relacionadas con la[...]
Huion Kamvas GT-191 versus GT-191 V2 versus Kamvas 20, ¿las mejores por calidad precio?
Huion Kamvas GT-191, GT-191 V2 y V3 (Kamvas 20), DiferenciasLa Huion Kamvas GT-191 es una de las tabletas gráficas con[...]
Review Huion Kamvas Pro 22 versus Wacom Cintiq 22HD y Vs Huion GT-221 Pro
Review comparativa de la nueva Huion KAMVAS PRO 22 frente a la exitosa Wacom Cintiq 22HD y versus la GT-221[...]
Especificaciones y Características de una Tableta Gráfica: Cómo Entenderlas Bien
¿Quieres saber cómo entender las características de una tableta gráfica? Aquí te explicamos las características más importantes. Muchos de vosotros[...]
Review Huion Kamvas Pro 20 Versus Wacom Cintiq 22HD
Huion Kamvas Pro 20: Puntos ClaveLa Huion Kamvas Pro 20 es uno de los nuevos monitores de dibujo de Huion.[...]
Tabletas Gráficas Baratas y con Buenas Prestaciones
Aquí encontrarás las tabletas gráficas baratas más recomendadas, perfectas para iniciarse en el uso de una tableta digitalizadora con un[...]
Los mejores Skins para personalizar la tablet Microsoft Surface Pro
¿Sabías que puedes personalizar prácticamente cualquier tablet o tableta gráfica a tu gusto? Gracias a los skins, o pegatinas adhesivas[...]

Cosmos Digital Art

Copyright © 2019

CosmosDigitalArt.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, en calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, sin ningún coste adicional para ti.