Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso

​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te abre multitud de salidas a nivel profesional. Puedes ​crear ilustraciones y concept art para videojuegos​, hacer diseño gráfico para empresas o canales de Youtube, o modelar en 3D personajes ​y vehículos para la próxima película de Star Wars. O puedes ​simplemente hacerlo por ​afición.

Para aprender estas habilidades, antiguamente tenías que ir a una escuela o universidad, pero hoy en día puedes aprender online usando cursos y toda la información que hay en internet.

Aquí ​he recopilado cursos y tutoriales que te pueden ser muy útiles para aprender a dibujar en el ordenador, aprender diseño gráfico y aprender a manejar programas de diseño y modelado en 3D.

Ilustración digital realizada por la ilustradora profesional Svetlana Tigai

Imagen por la Ilustradora Svetlana Tigai. ¿Quieres aprender a ilustrar ​así?

Con los cursos que te presentamos, puedes aprender a hacer diseño gráfico vectorial

¿Te interesa aprender diseño gráfico?

Más abajo encontrarás también cursos para diseño y modelado 3D

¿​O quieres especializarte en modelado 3D?


Para aprender a dibujar en el ordenador con Photoshop u otros programas de diseño similares a Photoshop, para ilustración digital, concept art, o simplemente para aprender a pintar en el ordenador como afición. Para estos cursos se recomienda tener una buena tableta gráfica, sobre todo para los de dibujo y pintura digital.


Tutoriales de dibujo digital de la web dibujando.net

Nivel Básico - GRATIS. Si estás empezando a dibujar en el ordenador, en esta series de tutoriales de la web dibujando.net encontrarás vídeos y tutoriales gratis para aprender a usar Photoshop, Paint Tool SAI y otros programas similares. Son buenos tutoriales para empezar a experimentar con tu tableta gráfica y hacer tus primeras creaciones.


Nivel Básico/Intermedio - De pago (pero opción Gratis, sigue leyendo). "Photoshop CC avanzado: dibujo y pintura" es un curso online en español impartido por el ilustrador y diseñador gráfico Juan Carlos Silva en la plataforma Video2Brain o LinkedIn Learning. Te enseña a dibujar y pintar en Photoshop prácticamente desde cero, de forma estructurada, impartido por un profesional. Empieza desde lo más básico, y te va enseñando paso a paso a manejar el pincel de Photoshop, la herramienta lazo, técnicas de dibujo y pintura en Photoshop, etc. Vamos, un curso muy completo.

Aunque en el título del curso pone “Avanzado” en mi opinión es un curso que puede venir muy bien tanto si estás empezando a dibujar en Photoshop o tienes nivel intermedio. Está muy bien explicado y para cada vídeo te puedes descargar un archivo de ejercicios, lo cual está genial porque practicas en cada lección lo que has visto en el vídeo.

Son un total de 36 vídeos, total de duración 3:25 horas. Cada vídeo dura entre 4 y 8 minutos más o menos, lo cual está muy bien.

Resumen: lo veo un curso estupendo para iniciarse a dibujar y pintar con Photoshop CC o para mejorar tu nivel.

Cómo acceder gratis a este curso: el curso "Photoshop CC avanzado: dibujo y pintura" está en la plataforma Video2Brain o LinkedIn Learning (son lo mismo), y por tanto en teoría requiere una suscripción mensual a la plataforma LinkedIn Learning para poder acceder (unos 26€ al mes). Sin embargo puedes registrarte en LinkedIn Learning GRATIS DURANTE UN MES DE PRUEBA, y durante ese mes tienes acceso GRATIS a TODOS los cursos de la plataforma, incluido éste. Para que no te cobren, sólo tienes que cancelar la suscripción antes de que termine el primer mes de prueba gratis (incluso te envían un email recordatorio 7 días antes, con lo cual es súper fácil). Si no te das de baja, te empiezan a cobrar la suscripción mensual a partir del segundo mes (mantienes el acceso a todos los cursos, pero ya pagando mensualmente). No tiene trampa ni cartón, tú decides si te interesa seguir suscrito a LinkedIn Learning o no, no hay compromiso y te lo ponen muy fácil para darte de baja antes del primer mes si así lo deseas, sin que te cobren nada.

Curso online "Aprende a crear cómics" con Manga Studio (Clip Studio Paint) y Photoshop

Nivel Básico/Intermedio - De pago (pero opción Gratis, sigue leyendo). "Aprende a crear cómics" es un curso online en el que aprenderás a crear tus propios cómics desde cero usando Manga Studio (Clip Studio Paint) y Photoshop. Usarás Manga Studio (Clip Studio Paint) para crear los paneles, dibujar los bocetos de las viñetas, y para aplicar tinta y sombras. Después usarás Photoshop para colorear los dibujos y añadir el texto del cómic. Finalmente vuelves a usar Manga Studio (Clip Studio Paint) para preparar el comic para imprimir o para subirlo a la web (lo puedes publicar en tu Facebook, blog personal, etc).

El curso en total dura 2 horas 23 minutos, con un total de 28 vídeos paso a paso.

Resumen: un buen curso para iniciarse en Manga Studio (Clip Studio Paint) y Photoshop para aprender a dibujar y colorear comics y manga en el ordenador.

Cómo acceder gratis a este curso: este curso está en la plataforma Video2Brain o lo que es lo mismo, LinkedIn Learning, por tanto puedes acceder gratis haciendo uso del mes gratis de prueba en LinkedIn Learning. Para saber cómo acceder gratis, lee las instrucciones que te explico al final de esta páginaen el apartado donde te explico cómo conseguir el mes gratis de prueba de LinkedIn Learning de una manera muy sencilla.

Cursos Online Para Aprender a Dibujar y Pintar En El Ordenador, *En inglés*

Los siguientes cursos y tutoriales están en inglés, pero no podía dejarlos fuera de la lista, ya que son de muy buena calidad. Si sabes inglés, no te olvides de echarles un vistazo a estos cursos también.

Ctrl+Paint (en inglés)

La web Ctrl+Paint tiene una serie de vídeos gratuitos para aprender a dibujar y pintar en el ordenador con Photoshop que han ayudado a miles de personas a iniciarse en el dibujo digital. Son vídeos cortos que te van enseñando a dibujar con Photoshop paso a paso desde cero, te enseña a usar las herramientas, a configurarlas y a sacarles el máximo partido. Te va dando ejercicios y "deberes" para que vayas aprendiendo a usar tu tableta gráfica con Photoshop. Si quieres profundizar más en Photoshop, tiene vídeos Premium de pago (a un precio muy asequible) que te enseñan técnicas más avanzadas y te permitirán pasar de intermedio a avanzado. Sin duda, muy recomendable.


Paintable.cc (Digital Painting Academy) (en inglés)

La web Paintable.cc es una academia online de dibujo digital (también llamada "Digital Painting Academy") donde podrás aprender Photoshop desde cero. Tiene un curso gratuito que, aunque es corto, te puede servir como introducción (muy básica) al dibujo digital con Photoshop. Y si te suscribes a la academia (pagando) tienes acceso a todos los materiales en profundidad.

En este vídeo te da un paseo por la academia y te enseña lo que encontrarás dentro si te suscribes.

La estructura es, primero, una parte de "Fundamentos" (Foundations) donde te enseña los conceptos básicos para pintar digitalmente, empezando por aprender a configurar la tableta gráfica, creación del boceto digital en Photoshop a base de líneas, darle volumen mediante valores tonales, y añadirle color.

A continuación pasas a la zona de "Tutoriales", done ya encuentras lecciones más avanzadas como "cómo pintar piel en Photoshop", "cómo pintar pelo de forma realista", "cómo dibujar ojos realistas digitalmente", etc.

Finalmente, tiene una sección de "Quick Wins" que son lecciones cortas, diseñadas para que las puedas completar en menos de 10 minutos, ideales para aquellos días en los que no puedes dedicar mucho tiempo a dibujar digitalmente.

Un detalle importante es que esta escuela online está bastante enfocada a retratos digitales. La mayoría de las lecciones y los ejemplos giran en torno a aprender a hacer retratos digitales. Por tanto, si te interesa aprender a hacer retratos digitales, ésta puede ser tu escuela. Si te interesa hacer dibujos más orientados a fantasía y ciencia ficción, quizás mejor Ctrl+Paint. Ya depende de tus gustos.


GumRoad y Learn Squared (en inglés)

GumRoad y Learn Squared son dos plataformas donde puedes encontrar cursos online para aprender ilustración digital, concept art, matte painting y todo lo relacionado con crear imágenes espectaculares con Photoshop.

Son tutoriales de pago, pero a precios muy asequibles, sobre todo teniendo en cuenta que los autores son grandes profesionales. Los hay desde 4€ en adelante. En mi opinión, un tutorial impartido por un profesional de la industria por el precio que vale un café del Starbucks merece la pena.

En GumRoad y LearnSquared los tutoriales están creados por profesionales de la ilustración digital y el concept art, muchos de ellos profesionales de renombre como Anthony Jones, James Paick, Maciej Kuciara, etc.

En GumRoad hay tutoriales de todos los niveles, y hay muchísimos, hay tanto material que a veces hasta cuesta encontrar lo que buscas. Aquí te dejo unos cuantos cursos que te pueden interesar: GumRoad de Anthony Jones (concept art 2D y 3D), GumRoad de James Paick (ilustración digital, diseño de personajes y escenarios, concept art), GumRoad de John J Park (concept art y pintura digital en Photoshop a nivel avanzado).

En Learn Squared los tutoriales están más enfocados a desarrollarte como profesional de la ilustración digital y el concept art y también los instructores son grandes profesionales. Si te quieres dedicar profesionalmente a la ilustración digital o al concept art, te recomiendo que les eches un vistazo.


Gnomon Workshop y CG Master Academy (en inglés)

Gnomon Workshop y CG Master Academy (CGMA) son dos gigantes de la educación a nivel profesional para ilustradores digitales, concept artists, y profesionales de la animación y los efectos especiales.

Los cursos online están creados por profesionales de renombre en la industria de los videojuegos y el cine, y te enseñan las técnicas más avanzadas de arte digital, animación y efectos especiales.

Son cursos de pago, bastante caros, pero estamos hablando de educación a nivel profesional para abrirte las puertas a trabajar en la industria de los videojuegos y el cine.

Aquí puedes echar un vistazo a los cursos de arte digital de The Gnomon Workshop y CG Master Academy.


Tutoriales y Cursos Online De Diseño Gráfico

Hay mucho material online, ​pero aquí te doy varias opciones​ para aprender diseño gráfico:


Nivel Básico - GRATIS. ​Introducción a la Ilustración Vectorial. En este curso empiezas desde cero y aprendes a ​diseñar una ilustración ​con Adobe Illustrator. ​Buen punto de partida para ​familiarizarte con los conceptos de los programas vectoriales, las formas y trazos, y cómo manejar el ​Illustrator.​ Un buen ​curso online para ​iniciarse en diseño gráfico con Illustrator.


Nivel Básico - GRATIS. Diseño vectorial en Adobe Illustrator. Este tutorial de Illustrator ​te ​enseña a utilizar Adobe Illustrator ​mediante la creación de tu propia ilustración "WPAP"​ (que significa ​Wedha​'s Pop Art Portrait, un estilo de ​Diseño Gráfico digital muy ​atractivo visualmente)​. ​Con ​este tutorial​ cogerás práctica en Illustrator manejando las herramientas básicas, formas y colores planos, etc. Es un buen tutorial para aprender ​creando paso a paso un diseño gráfico en Illustrator.


Nivel Básico/Intermedio - GRATIS. Lánzate al Diseño Gráfico para Web con Adobe Photoshop CC. ​​Este tutorial ​de diseño gráfico es con Photoshop, y se centra​ en enseñarte conceptos de composición para diseño gráfico, la espiral áurea, ​perfiles de color, etc. Este tipo de tutorial es muy importante ​ya que no ​basta con aprender ​a manejar los programas de diseño gráfico, sino que ​al final lo más importante son los conceptos de diseño​ visual para poder crear diseños espectaculares.​


Nivel Intermedio - De Pago. Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico. Aquí ya vamos subiendo el nivel hasta un nivel intermedio,​ en este curso realizarás un diseño de un logotipo realista, simulando ​lo que puede ser un proyecto real para uno de tus clientes como diseñador gráfico. Aprenderás no sólo a manejar Illustrator con soltura, sino a conceptualizar y diseñar un logotipo desde cero. Para este tutorial usa​rás Adobe Illustrator y Photoshop (¡y lápices de colores y papel!)


Nivel Intermedio - De Pago. Animación exprés para redes sociales con After Effects. En este curso aprenderás a crear animaciones con vídeo y con gráficos 2D. El curso está orientado a aprender el flujo de trabajo, algo muy importante a la hora de formarte para poder hacer estas animaciones a nivel profesional. Realizarás dos Proyectos: Primero crearás un proyecto de animación con vídeo, donde crearás un template (una plantilla reutilizable) que podrás reutilizar para tus futuros proyectos de animación con vídeo. El segundo proyecto está orientado a animación con gráficos 2D, y en él darás vida a una infografía animada. Puede ser un curso muy interesante si quieres formarte como diseñador gráfico especializado en animación.


Nivel Avanzado - De Pago. Animación de cortinillas de televisión con Motion Graphics. En este curso avanzado aprenderás a animar piezas de Broadcasting (es decir, cortinillas y animaciones para televisión) con los programas Cinema 4D, Adobe After Effects, Arnold Render y Adobe Photoshop. Empiezas con un repaso por los conceptos básicos de animación como "timing y spacing", tipos de deformaciones, composición de planos, etc. Luego creas un boceto de storyboard hasta crear la animación completa. Finalmente realizas un Proyecto consistente en crear tu propia cortinilla de televisión con Motion Graphics. Requiere una cierta base de conocimiento 3D, así como un conocimiento básico previo de Cinema 4D y Photoshop, ya que es un curso de nivel avanzado.


Nivel Básico/Intermedio - De Pago (pero opción Gratis, sigue leyendo). "Introducción al diseño gráfico" es un curso online que hace honor a su nombre, ya que sin duda es una muy buena introducción al diseño gráfico.

Nada más ver el índice de contenidos ya te puedes hacer una idea de que es una excelente INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO, como bien indica el título. Comienza desde la base, enseñándote conceptos específicos de diseño gráfico (qué es un buen diseño, tipografías para diseño gráfico, uso de colores y tipos de colores, bocetos y planificación del proyecto…) y a continuación te introduce al uso práctico de 3 herramientas de diseño gráfico increíblemente importantes como son Illustrator, Photoshop e InDesign. Como ves, el curso toca programas vectoriales (Illustrator), programas tipo bitmap (Photoshop) y para combinar los dos anteriores y maquetar el proyecto (InDesign).

Resumen: un curso que sin duda merece la pena como introducción al diseño gráfico desde un punto de vista profesional, impartido por profesionales, que toca tanto teoría como práctica, teoría de diseño gráfico y práctica con 3 de las herramientas más utilizadas en diseño gráfico como son Illustrator, Photoshop e InDesign. Además tiene bastantes recomendaciones positivas en LinkedIn Learning, lo cual también indica que la gente que lo ha hecho está satisfecha.

Cómo hacer este curso gratis: este curso está alojado en Video2Brain o lo que es lo mismo, LinkedIn Learning, por tanto puedes acceder gratis registrándote un mes gratis en LinkedIn Learning. Para saber cómo hacerlo, ve al final de esta páginay lee el apartado sobre cómo conseguir un mes gratis de prueba de LinkedIn Learning.

​Tutoriales y Cursos Online de Diseño en 3D

Aquí te pongo una recopilación de cursos online y tutoriales de 3D en español que te pueden ser muy útiles.


Curso online "Introducción exprés al 3D: de cero a render con Cinema 4D"

Nivel básico - De Pago. Introducción exprés al 3D: de cero a render con Cinema 4D. Con este curso online podrás aprender a realizar renders 3D profesionales, paso a paso y sin conocimientos previos. Aprenderás a manejar las herramientas Cinema 4D y Photoshop para crear imágenes con volumen 3D.

El curso te enseña las herramientas básicas, y muy pronto te pones manos a la obra para crear un boceto con formas geométricas a las que irás dando forma tridimensional para modelar tu figura. Después pasarás a simular materiales y a darle textura a tu modelo, para finalmente editarlo con Photoshop para conseguir la imagen final.

Al final del curso realizarás un proyecto, en el que crearás una imagen publicitaria a partir de un bodegón lleno de color utilizando las técnicas que has aprendido en el curso.

Resumen: puede ser un buen punto de partida para iniciarte en el modelado 3D con Cinema 4D y en el retoque de imágenes 3D con Photoshop.


Curso online "ZBrush Básico: Crea un personaje en 3D"

Nivel básico - GRATIS. ZBrush Básico: Crea un personaje en 3D. ZBrush es sin duda uno de los programas que está más en tendencia, y con más utilización en la industria de los videojuegos, el cine y los efectos especiales. Zbrush está especializado en modelado 3D, escultura y pintura digital.

Este curso gratis de ZBrush te permitirá empezar a aprender Zbrush desde cero y a manejarlo con soltura. Al final de este curso estarás capacitado para crear tu propio personaje en 3D, y a partir de ahí podrás ampliar tu conocimiento de Zbrush tanto como quieras.

El curso empieza desde cero y va paso a paso, te enseña la interfaz y navegación con Zbrush, los paneles y las herramientas principales. Después empieza a enseñarte cómo modelar con Zbrush, cómo renderizar tu modelo 3D y exportarlo.

Proyecto al final del curso: deberás elegir a tu personaje favorito y crearlo en 3D desde cero con ZBrush. ¡Suena divertido!

Resumen: Un curso de nivel básico que puede ser una estupenda introducción a ZBrush, para empezar a conocer las herramientas y hacer tus primeros pinitos con ZBrush. Al final del curso ya estás listo para crear un personaje en 3D con Zbrush... ¡No está nada mal!


Curso online "3ds Max 2016 esencial"

Nivel básico - De Pago (pero opción Gratis, sigue leyendo). "3ds Max 2016 esencial" Este curso online te explica cómo crear escenarios y personajes en 3D con 3D Studio Max. Te enseña desde el principio a navegar por el software, técnicas de modelado y texturizado en 3D, y también conceptos básicos como iluminación y principios de animación.

El curso va paso a paso y te empieza enseñando la interfaz de usuario del programa, cómo crear y modificar objetos en 3D Studio Max.

Luego te explica cómo funciona el editor de materiales para darle apariencia real a los objetos, para después meterse ya de lleno con conceptos de animación. Te explica qué es la línea de tiempo en animación, cómo aplicar trayectorias, etc. A continuación te explica las bases del rigging en 3D, creación de un esqueleto, para finalmente explicarte cómo aplicar luces y sombras, cómo configurar el punto de vista de la cámara y renderizar tu escena, todo ello con el motor de render Mental Ray.

Como ves, ¡un contenido muy denso pero muy interesante!

Resumen: Un curso muy completo y bien estructurado para iniciarse en el modelado 3D y la animación.

Cómo acceder a este curso gratis: al igual que los anteriores, este curso está Video2Brain o su equivalente LinkedIn Learning. Esta plataforma te da un mes gratis de prueba, durante el cual tienes acceso a todos los cursos de la plataforma. Si te interesa esto, échale un vistazo a las instrucciones al final de esta página, donde te explico cómo acceder al mes gratis de prueba en LinkedIn Learning.

Curso online "3ds Max 2017: Rigging de personajes"

Nivel básico - De Pago (pero opción Gratis, sigue leyendo). "3ds Max 2017: Rigging de personajes" Este curso es de nivel intermedio, y se centra más en todo lo relacionado con Rigging de personajes, cómo crear un sistema de huesos para tu modelo 3D, cinemática inversa y directa...

Poco a poco va avanzando en los contenidos y te va explicando conceptos más específicos como usar Reaction Manager para vincular objetos entre sí, o cómo colocar controladores en las piernas, brazos y cabeza de tu personaje 3D.

Resumen: puede ser muy buena opción para adentrarte más en el mundo del 3D y aprender a hacer rigging 3D, que a su vez es un puesto de trabajo bastante demandado en empresas de videojuegos, cine y efectos especiales.

Cómo acceder a este curso de forma gratuita: este curso también pertenece a Video2Brain o LinkedIn Learning, por tanto sólo tienes que registrarte un mes gratis de prueba en LinkedIn Learning y tendrás acceso gratuito durante un mes a este curso y todos los demás cursos de la plataforma. Para saber cómo hacerlo, más abajo te dejo las instrucciones.

Cursos Online Para Modelado 3D, *En inglés*

No podían faltar en esta lista de cursos de 3D online las plataformas líder en formación 3D a nivel profesional: The Gnomon Workshop.

The Gnomon Workshop es el referente en educación online para todo lo relacionado con modelado 3D y animación para videojuegos, cine y efectos especiales, a nivel profesional. Los cursos de The Gnomon Workshop son de nivel avanzado y están en inglés, pero incluso si estás empezando en esto del 3D merece la pena echarles un vistazo, aunque sólo sea por ver las maravillas que se pueden llegar a hacer si sabes manejar bien los programas 3D.

Aquí te dejo el enlace para que eches un vistazo y te inspires.


Instrucciones Para Conseguir Acceso Gratis Durante un Mes a TODOS los Cursos de LinkedIn Learning

Algunos cursos de la lista anterior están en la plataforma LinkedIn Learning (o Video2Brain.com, que es lo mismo).

En LinkedIn Learning hay cursos muy buenos, como los que ves más arriba, pero en general son de pago, por tanto en teoría requieren una suscripción mensual a la plataforma LinkedIn Learning para poder acceder (cuando escribí esto valía unos 26€ al mes, salvo que haya cambiado el precio).

Sin embargo puedes registrarte en LinkedIn Learning GRATIS DURANTE UN MES DE PRUEBA, y durante ese mes tienes acceso GRATIS a TODOS los cursos de la plataforma. Para evitar que te cobren, sólo tienes que cancelar la suscripción antes de que termine el primer mes de prueba gratis (incluso te envían un email recordatorio 7 días antes, con lo cual es súper fácil).

Si no te das de baja antes del primer mes, te empiezan a cobrar la suscripción mensual a partir del segundo mes (mantienes el acceso a todos los cursos, pero ya pagando mensualmente).

No tiene trampa ni cartón, tú decides si te interesa seguir suscrito a LinkedIn Learning o no, no hay compromiso y te lo ponen muy fácil para darte de baja antes del primer mes si así lo deseas, sin que te cobren nada.


¿A Qué Esperas Para Diseñar Y Dibujar Como Un Pro​?

Recuerda que para aprender lo más importante es practicar. Así que ponte ya manos a la obra.

¿Tienes tu tableta gráfica preparada para hacer creaciones espectaculares? ¿Tienes ya los programas de diseño instalados?

¿Tienes ya tu tableta gráfica preparada para dibujar y diseñar como un pro? ¿Sabes cuál es el mejor modelo para lo que quieres hacer?

Si no lo has hecho ya, te recomiendo este mega-post donde encontrarás los mejores programas para dibujar y pintar en el ordenador, para diseñar en 3D y para diseño gráfico.

Espero haberte ayudado. Suerte y diviértete creando.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Las Mejores Tablets Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
Las tablets para dibujar, con sistema operativo Windows, iOS o Android, no necesitan conectarse a un ordenador, ya que en[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]
Los 20 Mejores Programas Para Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D, Vectoriales, Programas Gratis y de Pago)
En esta lista encontrarás programas para diseñar y dibujar en el ordenador tanto en 2D (bitmap y vectoriales) ​como en[...]
Review Huion Kamvas Pro 22 versus Wacom Cintiq 22HD y Vs Huion GT-221 Pro
Review comparativa de la nueva Huion KAMVAS PRO 22 frente a la exitosa Wacom Cintiq 22HD y versus la GT-221[...]
Preguntas Frecuentes sobre el Programa de Entrenamiento en Dibujo que te proponemos
Como sabes, en Cosmos Digital Art creemos que la práctica constante, enfocada y creativa es el mejor método para aprender[...]
Qué Tableta Gráfica Comprar – Mega Guía de Selección Y Consejos
"¿Qué tableta gráfica me compro?" Con esta guía sabrás qué tableta gráfica comprar para dibujar, diseño gráfico, 3D, retoque fotográfico,[...]

Deja tu comentario