Todo Sobre Compresores Para Aerógrafo: Preguntas Frecuentes

​El compresor es una parte muy importante del kit de aerografía, por tanto es ​bueno entender qué características debe tener y cómo afectan al trabajo con el aerógrafo.

Antes de comprar un compresor, merece la pena leer estas indicaciones para estar seguros de que el compresor que vamos a comprar es adecuado a nuestras necesidades.

Te resolvemos tus dudas acerca de compresores para aerógrafo, tipos y características

Un compresor con tanque (también llamado compresor con calderín) es aquél que tiene un depósito para guardar el aire comprimido, y desde ahí ir soltándolo cuando hace falta.

Si ​tiene calderín, el compresor puede encenderse un poco de tiempo (durante unos segundos), comprimir algo de aire hasta llenar el calderín a una presión determinada (por ejemplo 60 PSI), y "apagarse" (en realidad el compresor sigue encendido, pero ​deja de hacer ruido porque ya está llena la reserva de aire).

Entonces, al activar el aerógrafo, vamos sacando aire del calderín, la presión va bajando​ y, al cabo de un rato, cuando el compresor detecta que ha bajado la presión por debajo de un límite mínimo (por ejemplo 40 PSI), se vuelve a encender automáticamente y a rellenar el calderín, y así sucesivamente.

¿Ventajas del compresor con tanque?  ​Lo primero, al llevar tanque se elimina la pulsación del aire de salida (el aire sale de forma suave y continuada). Por otro lado, al llevar tanque​ el compresor se enciende durante menos tiempo, ​como hemos explicado antes, por tanto hace un poco menos de ruido, también trabaja menos tiempo y se desgasta menos, luego debe durar más. Aunque si el tanque es muy pequeño, esta ventaja se pierde, aunque se mantiene la ventaja de no tener pulsación. También los compresores para aerógrafo con calderín reducen la humedad por tanto el aire sale más seco y ​el trazo es más limpio.

¿Ventajas del compresor sin tanque? ​Normalmente son más baratos, aunque producen pulsación en el aire de salida, y siempre que pulsemos el aerógrafo se encienden, luego hace un poco más de ruido (o el mismo, pero durante más tiempo).


¿Qué es la función auto on/off en un compresor para aerógrafo?

​Auto on/off significa que el compresor se enciende sólo cuando detecta que el aerógrafo está siendo utilizado, es decir cuando aprietas el gatillo del aerógrafo para que salga aire. Cuando sueltas el gatillo, el compresor lo detecta y se apaga. Sin esta función, el compresor ​est​aría encendido constantemente, incluso cuando no estás pulsando el gatillo del aerógrafo.


¿Cómo afecta la potencia en un compresor para aerógrafo importa?

La potencia del compresor está relacionada con el tipo de trabajo que se quiera hacer. Por ejemplo, para trabajos pequeños y a corta distancia, como por ejemplo para pintar uñas con aerógrafo, se requiere poca potencia. Para trabajos donde la superficie es mayor, como por ejemplo para pintar un mural o para pintar un camión, se requiere más potencia.

Una indicación aproximada puede ser:

  • para trabajos pequeños (uñas, manualidades, detalles): en torno a 10 LPM es suficiente
  • para trabajos medianos (modelismo, maquillaje, body painting, motos, cascos, etc): en torno a 20 LPM
  • para trabajos grandes (murales, coches, camiones, superficies grandes): en torno a 30 LPM

Regulador de presión y medidor de presión en el compresor. ¿Es necesario?

El regulador de presión controla a cuánta presión sale el aire del compresor, y el medidor de presión te indica en un número este nivel de presión.

El medidor de presión es importante, ya que te indica a cuánta presión está el aire del compresor, de forma que puedes ver si el compresor está funcionando correctamente o no. A menos que tengas mucha experiencia, si el compresor tiene pérdidas y está produciendo poca presión, si no tienes un medidor de presión es difícil que te dés cuenta sólo por cómo sale la pintura del aerógrafo.


¿Qué es una trampa de humedad y cómo de necesaria es?

​Una trampa de humedad es un dispositivo que atrapa la humedad presente en el aire que sale del compresor, de forma que ésta no se mezcla con el aire y la pintura del aerógrafo. Al ir acumulando agua, hay que vaciar la válvula de vez en cuando para quitarle el agua acumulada.

La ventaja es que el aire sale más seco, de forma que se producen menos defectos ​al ir aplicando capas de pintura.

No es imprescindible tenerlo, es un dispositivo opcional, algunos compresores y aerógrafos lo traen y otros no, y siempre se puede comprar por separado.


¿​​Quieres ver ​toda la información sobre tipos de aerógrafos y compresores?

​Espero que ​la información te sea de ayuda.

Si quieres saber más acerca de todos los tipos de aerógrafo que hay, o buscas comprar un aerógrafo pero no sabes cuál es mejor para lo que necesitas, date una vuelta por los posts que te pongo a continuación, donde encontrarás un montón de información.


​​Ver ​información ​sobre de todos los tipos de aerógrafo que hay​ y cómo funcionan​ 

¿Quieres saber qué pintura para aerógrafo comprar?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Cómo limpiar un aerógrafo
La parte más importante del mantenimiento de un aerógrafo es... la limpieza después de su uso.Recuerda que lo más importante[...]
Los Mejores Aerógrafos para Modelismo y Compresores
¿Es mejor comprar un aerógrafo para modelismo barato o caro? Te desvelamos cuáles son los mejores aerógrafos y los mejores[...]
Pinturas para modelismo, maquetas y miniaturas
Aquí encontrarás las pinturas para modelismo y maquetas más utilizadas, ya sea para pintar con aerógrafo o con pincel.Para modelismo[...]
Todo Sobre Compresores Para Aerógrafo: Preguntas Frecuentes
​El compresor es una parte muy importante del kit de aerografía, por tanto es ​bueno entender qué características debe tener[...]
¿Qué Aerógrafo Comprar? Guía para comprar aerógrafo para Modelismo, Maquillaje, Repostería, Automoción, Miniaturas, Murales, Camisetas y más
¿Buscas comprar un aerógrafo barato o profesional, o un kit de aerografía? Esta guía te servirá para saber qué aerógrafo[...]
Maquillaje con Aerógrafo y Nail Art (Pintar Uñas con Aerógrafo)
El maquillaje con aerógrafo es una técnica muy en auge que cada vez se utiliza más en el mundillo de[...]

Deja tu comentario