Pinturas para Aerógrafo: Qué Pintura Usar, Marcas y Qué Factores Tener en Cuenta antes de comprar Pintura para tu Trabajo de Aerografía

​Te explico las características más importantes que debes saber a la hora de elegir ​la pintura para tu aerógrafo, cómo manejarlas y cómo sacarles el máximo partido.

Lo primero de todo, recuerda: ¡Trabaja con seguridad! Evita inhalar la pintura ​o líquidos atomizados, para esto ten buena ventilación, usa mascarilla e incluso si puedes en tu zona de trabajo u​tiliza un extractor.


Los tipos más importantes de pinturas para aerógrafo son

  • Pinturas al agua
  • Pinturas a base de disolvente

Todas las pinturas se componen de:

  • ​Pigmento (las partículas que dan el color)
  • Aglutinante (lo que le da "cuerpo" a la pintura)
  • Diluyente (el líquido que ​permite que la pintura se dis​uelva ​más o menos para ​hacerla más fluida)


Los pigmentos normalmente son pigmentos sintéticos, es decir que se hacen en una fábrica ​a base de sintetizar otros compuestos. Antiguamente los pigmentos eran naturales, es decir, el color se obtenía de fuentes naturales como plantas, resinas de árboles, etc. ​Con los pigmentos naturales, la gama de colores estaba limitada a lo que se podía ​encontrar ​en la naturaleza. ​Gracias a los pigmentos sintéticos, se pueden conseguir ​toda clase de colores vivos y brillantes, incluso fluorescentes, y prácticamente se puede conseguir cualquier color

El aglutinante, además de darle "cuerpo" a la pintura, es decir su viscosidad, ​es lo ​que ​queda junto con el pigmento cuando se evapora el diluyente. Es decir, cuando se evapora el diluyente, lo que queda es el aglutinante y el pigmento, y el aglutinante se endurece y crea una capa dura por ​encima de la pintura, haciendo que la pintura se quede agarrada a la superficie que hemos pintado.

El diluyente o "base" de la pintura es lo que se utiliza para darle mayor o menor fluidez. Las pinturas al agua tienen agua además del pigmento y el aglutinante, y si le añadimos más agua la "aceptan" y se vuelven más fluidas. Es el típico efecto que todos conocemos al diluir una acuarela o una pintura acrílica al agua.  Otras pinturas no se disuelven con agua, sino con otros disolventes químicos. ​Diluyendo más la pintura ​podemos conseguir capas finas, casi transparentes​. ​Si diluimos poco la pintura, conseguimos capas más densas, opacas y cubrientes.


Pinturas para aerógrafo al agua

Las pinturas al agua son las más comunes y son aptas para muchas aplicaciones. Por ejemplo para modelismo, miniaturas, camisetas, maquillaje, etc.

Como su nombre indica, se disuelven con agua, por ello son fáciles de usar y limpiar y además son de las menos tóxicas.

Algunas marcas conocidas de pinturas al agua para aerógrafo son Createx, Badger, Com-Art, Trident, Citadel, Vallejo, Tamiya, the Army Painter.

Muchas pinturas al agua se pueden reducir en opacidad (hacerlas más transparentes) mezclándolas con una base transparente (un líquido para darles transparencia) y también reducir su viscosidad usando reductores.

​Pintura para aerógrafo basada en disolvente

Las pinturas basadas en disolventes no se usan tanto como las pinturas al agua, sólo para aplicaciones concretas, como por ejemplo para automoción. Las pinturas basadas en disolventes son bastante tóxicas así que si las utilizas ten en cuenta que siempre debes usar un respirador homologado a tal efecto.

Las pinturas basadas en disolventes se utilizan en automoción porque los pigmentos son más finos y se consiguen acabados más homogéneos, además se pueden utilizar con una presión de aire menor.

La desventaja de estas pinturas es, como hemos dicho, la toxicidad por tanto hay que manejarlas con cuidado y utilizar siempre respirador, y también a la hora de la limpieza del aerógrafo no se limpian con agua sino con un líquido diluyente químico.


Pinturas para maquillaje con aerógrafo, uñas, body painting y tatuajes

Si quieres pintar sobre la piel humana, debes utilizar pinturas aptas para tal fin. Debes utilizar pinturas que no causen irritación, alergia ni daño a la piel ni a la persona.

Esto es aplicable al maquillaje con aerógrafo, el body painting, los tatuajes temporales, pintar uñas con aerógrafo, y en general cualquier aplicación de pintura sobre la piel. En estos casos siempre tienes que utilizar pinturas que sean aptas para pintar sobre el cuerpo humano.

Antes de utilizarlas sobre la piel u otra parte del cuerpo humano, asegúrate que no causa alergia, irritación o reacción a la persona, preguntando acerca de alergias y si ha tenido reacciones anteriores, o en cualquier caso haciendo una pequeña prueba con una cantidad pequeña, a fin de estar seguros antes de aplicar mayor cantidad.

Hay gran cantidad de marcas que fabrican pinturas y bases de maquillaje aptas para la piel. Algunas marcas conocidas y fáciles de conseguir para maquillaje con aerógrafo son TemptuSenjo y Glam Air, y para uñas Wicked Colours y Coloré.

Éstas no son las únicas marcas que existen, hay muchas más, y debería ser posible utilizar otras marcas de pintura aptas para la piel diluyéndolas si es necesario para que fluyan bien por el aerógrafo.


Pinturas comestibles para aerógrafo

Para decorar tartas con aerógrafo, repostería, decorar postres y pasteles o cualquier tipo de comida, debes utilizar pinturas comestibles apropiadas. Las pinturas comestibles están fabricadas con productos naturales que realmente son sustancias comestibles en forma líquida, y no deben causar ningún problema al ser ingeridas.

Normalmente están hechas con ingredientes como azúcar, glucosa, almidón de máiz, etc.

Asegúrate de comprar pinturas comestibles aptas para ser ingeridas, lee bien la información del producto y compra marcas reconocidas. También es buena idea leer los componentes de la pintura que vayas a utilizar por si alguno de tus comensales es alérgico a algún ingrediente.

Hay gran cantidad de marcas que fabrican pinturas comestibles para aerógrafo. Algunas marcas conocidas de colorantes comestibles para aerógrafo son Rainbow Dust, PME Airbrush Colours, Sugarflair, Squires Kitchen (SK), Molly, Kopykake, entre otros.

  • Opción 1
  • Opción 2
  • Opción 3

Pintura Comestible para aerógrafo a buen precio:

  • Pack de 6 pinturas comestible metálica 100% comestible
  • Negro, rojo, amarillo, azul (royal blue), blanco perla y marfil perla
  • Ideal para utilizar con aerógrafo


Pinturas para modelismo con aerógrafo

Para modelismo, pintar maquetas y miniaturas se utiliza muy a menudo el aerógrafo, así como pinceles y sprays.

Las pinturas para aerógrafo utilizadas para modelismo y maquetas son especiales para esa aplicación y las hay de diferentes tipos.

Básicamente podemos distinguir:

  • Lacas. Se utilizan a menudo para dar las primeras capas de base, dejando un acabado fino, duradero y profesional. Normalmente se aplican en spray.
  • Esmaltes. Tienen buen poder cubriente y dejan buenos acabados, se disuelven con su propio disolvente para esmaltes.
  • Acrílicas. Son fáciles de utilizar y de limpiar, y se disuelven con agua o con disolventes suaves y no tóxicos.
  • Óleos. Se utilizan en ocasiones para aplicar toques finales y algunos pequeños detalles.

Si quieres saber más sobre pinturas para modelismo, maquetas y pintar miniaturas entra en este artículo donde encontrarás una cantidad enorme de información.

¿​​Quieres ver ​toda la información sobre tipos de aerógrafos y compresores?

​Espero que ​la información te sea de ayuda.

Si quieres iniciarte en el mundo de la aerografía, conocer todos los tipos de aerógrafos, o estás pensando en comprar un aerógrafo y quieres saber qué modelo es el más adecuado para ti, échale un vistazo a los posts de abajo, donde encontrarás toda la información.


​​Ver ​información ​sobre de todos los tipos de aerógrafo que hay​ y cómo funcionan​ 

​¿Te apasiona el arte, el diseño y la creatividad? ¿Conoces las salidas profesionales del arte y el diseño?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Maquillaje con Aerógrafo y Nail Art (Pintar Uñas con Aerógrafo)
El maquillaje con aerógrafo es una técnica muy en auge que cada vez se utiliza más en el mundillo de[...]
Pinturas para modelismo, maquetas y miniaturas
Aquí encontrarás las pinturas para modelismo y maquetas más utilizadas, ya sea para pintar con aerógrafo o con pincel.Para modelismo[...]
Pinturas para Aerógrafo: Qué Pintura Usar, Marcas y Qué Factores Tener en Cuenta antes de comprar Pintura para tu Trabajo de Aerografía
​Te explico las características más importantes que debes saber a la hora de elegir ​la pintura para tu aerógrafo, cómo[...]
Cómo limpiar un aerógrafo
La parte más importante del mantenimiento de un aerógrafo es... la limpieza después de su uso.Recuerda que lo más importante[...]
¿Qué Aerógrafo Comprar? Guía para comprar aerógrafo para Modelismo, Maquillaje, Repostería, Automoción, Miniaturas, Murales, Camisetas y más
¿Buscas comprar un aerógrafo barato o profesional, o un kit de aerografía? Esta guía te servirá para saber qué aerógrafo[...]
Los Mejores Aerógrafos para Modelismo y Compresores
¿Es mejor comprar un aerógrafo para modelismo barato o caro? Te desvelamos cuáles son los mejores aerógrafos y los mejores[...]

¿Tienes dudas relacionadas con pintura para aerógrafo? Escríbenos en los comentarios y trataremos de resolver tus dudas.

Comments(4)

Deja tu comentario