Cómo limpiar un aerógrafo

La parte más importante del mantenimiento de un aerógrafo es... la limpieza después de su uso.

Recuerda que lo más importante aquí es acostumbrarte a hacerlo siempre, automáticamente, después de cada sesión de trabajo. Si lo limpias mientras la pintura está húmeda, tu aerógrafo siempre estará en buen estado y no tendrás problemas. En cambio si dejas que la pintura se seque... Empiezan los problemas.​

Aquí te explicamos cómo limpiar tu aerógrafo paso a paso después de su uso.


  • ​Líquido limpiador de aerógrafo como éste o éste.
  • Papel de cocina y bastoncillos de algodón
  • Mascarilla (y/o respirador o protección adecuada para evitar respirar los líquidos y pinturas atomizados)​
  • Opcional: guantes de látex​

Muy recomendable: te recomendamos comprar un kit de limpieza de aerógrafo como éste. Es opcional, pero te hará la vida mucho más fácil a la hora de limpiar tu aerógrafo. Mucha gente lo utiliza y algunos lo consideran imprescindible.

Juego de herramientas de limpieza de aerógrafo:

Set de limpieza de aerografo ABESTAIR
  • Recipiente con filtro para limpiar el aerógrafo
  • Agujas y cepillos para quitar restos de pintura del aerógrafo
  • Sirve como soporte para el aerógrafo
  • check
    Sirve para disparar líquido limpiador a traves del aerógrafo al interior del recipiente de limpieza, de forma limpia y segura.
  Imprescindible

¿Quieres saber cómo se utiliza? Aquí te lo explicamos.


Pasos para limpiar un aerógrafo

Paso 1.

Vacía el depósito de pintura de tu aerógrafo. O bien desenroscándolo de tu aerógrafo, o bien volteando el aerógrafo hasta que caigan los restos de pintura del depósito.

Paso 2.

Añade un poco de solución limpiadora de aerógrafos al depósito de pintura. Si no tienes líquido limpiador, puedes utilizar agua (si tu pintura es al agua) o el disolvente que hayas estado utilizando (en caso de que tu pintura sea con un disolvente en concreto). Es mejor el líquido limpiador pero si no tienes, es mejor enjuagar de alguna otra forma mejor que dejar la pintura secarse.

Paso 3.

Limpia el depósito de pintura con papel de cocina y/o bastoncillos de algodón.

Paso 4.

Esta parte es recomendable hacerla utilizando un recipiente para limpieza de aerógrafo, como el que te recomendamos al principio del artículo, y consiste en disparar líquido limpiador a través del aerógrafo dentro del recipiente de limpieza de aerógrafos. Pero si no tienes uno de éstos, puedes disparar contra una bola de papel de cocina o una esponja. 

Simplemente añade líquido limpiador al depósito de pintura, y aprieta el gatillo de tu aerógrafo conectado a la fuente de aire, para que salga el líquido limpiador y los restos de pintura por el aerógrafo, y vayan a parar directamente al interior del recipiente de limpieza, o en su defecto a una bola de papel de cocina, una esponja u otra cosa absorbente.

Lo ideal aquí es conseguir que rebote la menor cantidad de pintura y partículas atomizadas posible, por ello es tan recomendable utilizar el recipiente limpiador, porque así no sale nada de pintura, mientras que de la otra forma siempre rebota algo. Utiliza mascarilla para no inhalar las partículas vaporizadas que puedan rebotar al aire.

A continuación vacía de nuevo los restos del depósito de pintura. Esta parte ya está.

Así se utiliza el recipiente de limpieza de aerógrafo


Paso 5.

Desenrosca la parte de atrás del aerógrafo y la tuerca que sostiene la aguja, para poder sacar la aguja. Saca la aguja​ por la parte de atrás del aerógrafo. Ten cuidado ya que la aguja es afilada, también ten cuidado de no doblarla.

Paso 6.

Limpia la aguja con un trozo de papel absorbente o esponja. Ten cuidado con la aguja al limpiarla, es afilada, y también ten cuidado de no doblarla.

Paso 7.

Vuelve a meter la aguja limpia en el aerógrafo, girándola un poco, vuelve a poner la tuerca y a enroscar la tapa trasera del aerógrafo en su sitio.

Paso ​8.

​Dispara aire por el aerógrafo, sólo aire, para secar el interior.​

Eso es todo.​


¿​​Quieres ver ​toda la información sobre tipos de aerógrafos y compresores?

​Espero que ​la información te sea de ayuda.

​Si quieres saber más acerca de todos los tipos de aerógrafos que hay, o ​buscas comprar un aerógrafo pero no sabes cuál es mejor para ​lo que necesitas, date una vuelta por los posts que te pongo a continuación, donde encontrarás un montón de información.


​​Ver ​información ​sobre de todos los tipos de aerógrafo que hay​ y cómo funcionan​ 

¿Te apasiona el arte, el diseño y la creatividad? ​¿​Conoces las ​salidas profesionales del arte y el diseño?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

¿Qué Aerógrafo Comprar? Guía para comprar aerógrafo para Modelismo, Maquillaje, Repostería, Automoción, Miniaturas, Murales, Camisetas y más
¿Buscas comprar un aerógrafo barato o profesional, o un kit de aerografía? Esta guía te servirá para saber qué aerógrafo[...]
Los Mejores Aerógrafos para Modelismo y Compresores
¿Es mejor comprar un aerógrafo para modelismo barato o caro? Te desvelamos cuáles son los mejores aerógrafos y los mejores[...]
Todo Sobre Compresores Para Aerógrafo: Preguntas Frecuentes
​El compresor es una parte muy importante del kit de aerografía, por tanto es ​bueno entender qué características debe tener[...]
Cómo limpiar un aerógrafo
La parte más importante del mantenimiento de un aerógrafo es... la limpieza después de su uso.Recuerda que lo más importante[...]
Pinturas para modelismo, maquetas y miniaturas
Aquí encontrarás las pinturas para modelismo y maquetas más utilizadas, ya sea para pintar con aerógrafo o con pincel.Para modelismo[...]
Maquillaje con Aerógrafo y Nail Art (Pintar Uñas con Aerógrafo)
El maquillaje con aerógrafo es una técnica muy en auge que cada vez se utiliza más en el mundillo de[...]

¿Tienes dudas? Déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte.

Comments(5)

Deja tu comentario