Qué Tableta Gráfica Comprar – Mega Guía de Selección Y Consejos

"¿Qué tableta gráfica me compro?" Con esta guía sabrás qué tableta gráfica comprar para dibujar, diseño gráfico, 3D, retoque fotográfico, ilustración digital, o cualquier otra aplicación.

¿Tienes claro que quieres comprar una tableta gráfica pero tienes dudas sobre qué modelo elegir? ¿Tienes dudas sobre si comprar una tableta gráfica Wacom o una Huion?

¿O simplemente quieres entender cómo funciona una tableta digitalizadora y cuáles son sus características más importantes para poder elegir mejor?

Aquí te explico todo lo que necesitas para poder elegir qué tableta gráfica es mejor según tus necesidades.

Si estás decidido a comprar una tableta gráfica y buscas la mejor relación calidad-precio, te hago un adelanto:

► La más recomendada por calidad-precio:

►4096 niveles de presión y lápiz digital sin pilas (nuevo modelo 2018)
►Conexión inalámbrica Bluetooth (también funciona con cable USB)
►Tamaño M (el más recomendado)
►Buena marca (Wacom) y calidad a buen precio (mira las opiniones)

Wacom Intuos CTL-6100WL, Inalámbrica, 4096 niveles, Tamaño M. La mejor relación calidad-precio

Gracias a esta Mega-Guía te lo ponemos fácil: lee esta guía, encarga tu tableta gráfica y estarás listo para hacer maravillas con tu tableta gráfica, como en el siguiente vídeo:


Speed Painting Digital de la ilustración "Feathers" por el artista digital Marnus Nagel.

A continuación te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué tableta gráfica comprar. 

Si ya tienes conocimientos sobre tabletas gráficas y sólo quieres ver modelos de tabletas gráficas recomendadas, haz click aquí.

¿QUIERES IR DIRECTAMENTE A VER LOS MODELOS RECOMENDADOS?

¿Qué Tableta Gráfica me compro? - Recomendaciones según tus preferencias

El modelo más adecuado para ti dependerá de factores como tu presupuesto, el tipo de tableta gráfica, características, etc.

Responde haciendo click en estas preguntas para saber qué modelo se ajusta más a tus necesidades:

► ¿Cuánto dinero te quieres gastar?

¿Cuál dirías que es tu nivel de usuario?

Cómo Elegir una Tableta Gráfica - Principales Características

¿Qué Tipos de Tableta Gráfica hay?

Los tipos de tableta gráfica más importantes son:

Tabletas Gráficas Sin Pantalla

  • Las más sencillas y baratas
  • Se conectan por cable USB a un ordenador
  • Los movimientos que haces con el lápiz sobre la tableta se ven reflejados en el puntero del ordenador, en la pantalla del ordenador. Es decir, las esquinas de la tableta gráfica corresponden a las esquinas de la pantalla del ordenador.
  • Dibujas mirando a la pantalla del ordenador, ya que la tableta gráfica es sin pantalla
Ejemplo de tableta gráfica normal, sin pantalla

Tabletas Gráficas Sin Pantalla (normales)

Tableta Gráfica Con Pantalla

  • Tienen su propia pantalla, la cual duplica el contenido de la pantalla del ordenador.
  • Se conectan por cable USB+HDMI a un ordenador, y además requieren un cable extra para la alimentación de la tableta. Algunas vienen con un solo cable 3-en-1 (USB, HDMI y alimentación, todo en uno).
  • La gran ventaja de estas tabletas es que, al tener pantalla propia, dibujas mirando a la tableta gráfica, como si fuera un papel, por tanto ves en todo momento lo que hay debajo de tu mano al dibujar. Esto es una gran ventaja en comodidad y resultados.
Ejemplo de tableta gráfica con pantalla

Tabletas Gráficas CON Pantalla Propia

Tabletas Gráficas Portátiles (o Tablets con sistema operativo propio)

  • No necesitan conectarse a ningún ordenador, porque son un ordenador en sí mismas. Tienen su propio sistema operativo (Windows, iOS o Android) y ejecutan los programas como Photoshop ellas mismas.
  • No requieren cables ya que no hace falta conectarlas a un ordenador.
  • Son totalmente portátiles (las otras tabletas también pueden ser "portátiles" siempre y cuando tu ordenador sea portátil y lo lleves junto con la tableta gráfica)
  • La gran ventaja es que no necesitas un ordenador aparte, ya que son tablets con su propio sistema operativo.
  • La desventaja que tienen es que son más caras que las dos anteriores.
Tablet con sistema operativo propio (no necesita conectarse al ordenador)

Tablets con sistema operativo propio, no necesitan conectarse a un ordenador (son un ordenador en sí mismas)


El Lápiz Digital de la Tableta Digitalizadora. Funciones y Características

También llamado Pen, Bolígrafo Digital o Pluma Digital. El lápiz digital o "pen" de la tableta gráfica es lo que utilizas para dibujar sobre la tableta gráfica.

Lápiz digital de una tableta digitalizadora

Botones del lápiz digital: El lápiz de la tableta tiene al menos uno o dos botones (depende del modelo) que te permiten hacer ciertas acciones como deshacer (el típico Ctrl+Z), simular el botón derecho del ratón, hacer scroll (desplazar la pantalla)... Los botones del lápiz normalmente son programables, así que los puedes configurar para que hagan la acción que tú quieras. Pero lo más típico es que uno de ellos lo tengas reservado para hacer las veces del botón derecho del ratón.

Goma de borrar digital: Muchos lápices digitales tienen "goma de borrar" incorporada, es decir, por la punta escriben y por la parte de atrás borran. Como un lápiz de verdad.

Puntas intercambiables: También muchas tabletas (sobre todo las Wacom) tienen puntas de lápiz intercambiables con diferente tacto, es decir se le puede cambiar la punta al lápiz digital. Normalmente el lápiz viene con punta dura, que dan una sensación como de lápiz sobre papel, y luego hay otras blandas que se doblan un poco al presionar, dando la sensación más de "pincel". Éstas se compran aparte.

Recambios: El lápiz de la tableta no se rompe fácilmente, pero en caso de que se te pierda o se te rompa, se puede comprar un lápiz de repuesto. Pero si tienes cuidado probablemente nunca te haga falta.


Qué es la Sensibilidad a la Presión en una Tableta Gráfica

Una de las mayores ventajas de una Tableta Gráfica es que tiene la sensibilidad a la presión. Ésta es una enorme ventaja respecto a utilizar un ratón.

La sensibilidad a la presión permite hacer trazos más suaves (apretando menos el lápiz) o más fuertes (apretando más). Esto no se puede hacer con el ratón. Además no sólo puedes controlar la fuerza del trazo, sino que puede variar el grosor, la transparencia, el color, la textura... Esto es muy importante a la hora de dibujar en el ordenador o a la hora de esculpir modelos en 3D.

Ejemplo de sensibilidad a la presión en tabletas gráficas


Sensibilidad a la presión en una tableta gráfica

La sensibilidad a la presión en el lápiz digital de una tableta gráfica se mide por los "niveles de presión" o "ndp". Cuantos más niveles de presión, más sensibilidad a la presión tiene esa tableta. Por lo general, cuantos más niveles de presión mejor, ya que así los trazos salen más limpios, las transiciones más naturales, etc. En definitiva, mayor calidad a la hora de dibujar y diseñar.

Sensibilidad a la Inclinación del lápiz... ¿Cómo de importante es?

Por otro lado está la sensibilidad a la inclinación, es decir, inclinando más o menos el lápiz de la tableta obtenemos un trazo más o menos grueso, simulando un lápiz de verdad. Si dibujas con la punta del lápiz obtienes un trazo más fino, ideal para líneas y contornos, pero si trazas con el lápiz de lado obtienes trazos más gruesos, por ejemplo para sombrear.

Sensibilidad a la inclinación del lápiz en una tableta gráfica

Sensibilidad a la inclinación del lápiz

¿Es importante la sensibilidad a la inclinación? ¿Debe tenerlo la tableta que me compre? La sensibilidad a la inclinación es opcional, pero sí es una ventaja bastante grande, ya que representa mejor la realidad y permite hacer trazos más variados y naturales.

Algunas tabletas de gama alta como el iPad Pro tienen sensibilidad a la inclinación y los usuarios que lo han probado están encantados.

Sensibilidad a la Rotación del lápiz... ¿Es necesario?

También existe la sensibilidad a la rotación, que lo que hace es que si giras el lápiz obtienes también distinto tipo de trazo (simulando, por ejemplo, los típicos rotuladores de subrayar).

Aunque todas las tabletas gráficas tienen sensibilidad a la presión, la sensibilidad a la inclinación y a la rotación no están en todas las tabletas, sino que se suelen encontrar más bien en modelos de gama media o alta.

¿Es importante la sensibilidad a la rotación del lápiz? ¿Debe tenerlo la tableta que me compre? Es opcional, aunque la verdad es que es una ventaja más a la hora de crear trazos más realistas que simulan mucho mejor el trazo con materiales reales como carboncillo, pinceles, rotuladores, etc.


Otras características del lápiz digital o pen. El Efecto Parallax y otras consideraciones a la hora de elegir

A la hora de juzgar la calidad del lápiz digital en una tableta digitalizadora, los niveles de presión no son lo único a tener en cuenta, sino que hay más parámetros importantes que a menudo se pasan por alto.

El conocido "Efecto Parallax" es bastante importante. ¿En qué consiste esto?

Una buena tableta digitalizadora debería detectar el lápiz digital solamente cuando éste toca la superficie de la tableta, y no antes, para así simular con fidelidad lo que ocurre al escribir con un bolígrafo sobre un papel de verdad.

Sin embargo en las tabletas gráficas el lápiz digital se empieza a detectar unos milímetros antes de que la punta toque la superficie, y esto hace que el cursor se mueva un poco antes de tocar la punta del lápiz la superficie de la tableta. Esto puede producir una cierta incomodidad, así que cuanto menor sea esta distancia mínima de detección, mejor.

El efecto Parallax no lo pone en ningún lado en las especificaciones de una tableta gráfica, por tanto hay que guiarse por recomendaciones (como los enlaces de esta guía), reviews o experiencia de otros usuarios.

Otras consideraciones del lápiz digital son el lápiz usa baterías o no. Lo ideal es que no utilice baterías ni pilas, así no hay que recargarlo nunca. En caso de usar pilas, hay que cambiar las pilas de vez en cuando (suelen durar bastante), y en algunos modelos la batería del lápiz se carga conectando el lápiz por un cable mini-USB al ordenador.

Otros factores a tener en cuenta: comodidad del lápiz digital, ergonomía y tacto al rozar con la superficie de la tableta (algunas tabletas tienen un tacto más parecido al cristal, otras tienen un tacto más parecido al papel).

Como resumen, las principales características que marcan la calidad del lápiz digital en una tableta gráfica son:

  • 1
    Niveles de presión (ndp)
  • 2
    Sensibilidad a la inclinación
  • 3
    Sensibilidad a la rotación
  • 4
    Que use pilas/baterías o no
  • 5
    Precisión y efecto parallax (cuanto más precisión mejor)
  • 6
    Comodidad, ergonomía y tacto sobre la pantalla (sensación parecida al papel o parecida al cristal)


Botones Laterales Programables

Cada modelo de tableta gráfica tiene unos botones u otros, pero todas suelen incorporar botones programables de algún tipo (se les puede programar la función que quieres que hagan al pulsarlos).

Ejemplos de botones programables en tabletas gráficas

Algunos modelos incluyen una rueda táctil que sirve para hacer zoom, scroll, desplazamiento por menús, etc.


Tabletas Gráficas Multitáctil

Cada vez hay más tabletas digitalizadoras que, además de detectar la pulsación táctil con los dedos sobre la superficie de la tableta.

Si tiene función multitáctil (multi-touch) entonces la tableta reconoce gestos con varios dedos, por ejemplo hacer zoom con dos dedos, rotar la imagen con dos dedos, o arrastrar con dos dedos hacia abajo para hacer scroll por la pantalla, etc.

¿Es importante que la tableta que me compre tenga funcionalidad multitáctil? En nuestra opinión, no. Aunque depende de gustos. Sin embargo creemos que no es una característica muy importante y de hecho fabricantes como Wacom lo están quitando de algunos de sus modelos de primera línea para darle prioridad a la funcionalidad inalámbrica.

Tablet con funcionalidad multitáctil


¿Qué Cables Usa Una Tableta Gráfica?

  • Tabletas gráficas sin pantalla: Por lo general, si la tableta gráfica es sin pantalla, sólo necesita un cable USB para conectarla al ordenador. Hay algunos modelos inalámbricos que se conectan al ordenador por Bluetooth, en ese caso no necesitan ningún cable.
  • Tabletas gráficas con pantalla: Las tabletas digitalizadoras con pantalla propia normalmente usan USB para enviar la señal del lápiz al ordenador y vídeo HDMI para recibir la imagen de la pantalla del ordenador y duplicarla en la pantalla de la tableta. Además necesitan un cable de alimentación propio. Pero es muy común en este tipo de tabletas utilizar un cable 3-en-1 que aúna el USB+HDMI+alimentación. En otros casos, usan un cable 2-en-1 USB+HDMI, y un cable adicional para la alimentación.
  • Las Tablets con sistema operativo propio no necesitan ningún cable (salvo para cargarles la batería, como a cualquier ordenador), ya que no necesitan conectarse a un ordenador para funcionar, ya que son un ordenador en sí mismas. Tienen su propio sistema operativo (Windows, iOS o Android) y ejecutan los programas por sí solas, como por ejemplo Photoshop, Illustrator, ProCreate, etc. En definitiva, las Tablets para dibujar o diseñar tienen la ventaja de que no necesitas un ordenador aparte, podríamos decir que son ordenador y tableta gráfica todo en uno.

Los cables siempre vienen incluidos al comprar cualquier tableta gráfica del tipo que sea.

Si vas a utilizar tu tableta gráfica para trabajar con Mac, en el caso de tabletas gráficas con pantalla, si tu Mac no tiene puerto HDMI necesitarás un adaptador de Mac a HDMI.


Tabletas Gráficas Inalámbricas

Hay modelos de tabletas gráficas con conectividad inalámbrica por Bluetooth (adiós a los cables). En este caso, en vez de conectarse al ordenador por cable USB se conectan mediante un pequeño receptor Bluetooth que se inserta en un puerto USB del ordenador. 

Si quieres una tableta gráfica inalámbrica y además con excelentes características, te recomiendo ésta (8192 niveles de presión, multitáctil, sensibilidad a la inclinación, lápiz sin baterías y excelente calidad):

Tamaños de Tabletas Gráficas. ¿Qué Tamaño de Tableta Gráfica me compro?

Las tabletas gráficas SIN pantalla suelen categorizarse según tamaño por las letras "S" (Small), "M" (Medium) o "L" (Large).

  • El tamaño L corresponde a un área activa de, aproximadamente, el tamaño de un folio A4, es decir unos 30cm x 21cm o 12''x8.3'' (el área activa es la zona de la tableta donde se dibuja, sin contar los bordes). Se puede transportar en una mochila amplia, si hace falta.
  • El tamaño M sería aproximadamente en torno a un folio A5 (unos 21cm x 15cm o 8.3''x6''), es decir la mitad del anterior. Se puede transportar en una mochila normal, o en un bolso amplio.
  • Y el tamaño S sería en torno a un folio A6 (aproximadamente 15cm x 10.5cm o 6''x4''), es decir la mitad del anterior. Se puede transportar muy fácilmente, normalmente en cualquier bolso pequeño o mediano.
  • Estas medidas son aproximadas, y se refieren al tamaño del área activa, no al tamaño total de la tableta.
Tamaños estándar de tabletas digitalizadoras sin pantalla



El tamaño de las tabletas digitalizadoras CON pantalla propia se suele especificar por la diagonal de su pantalla, en pulgadas, como si fueran un monitor normal. Es decir, 10'', 13'', 22'', 24'', etc. te dice cuánto mide la diagonal de la pantalla de la tableta gráfica.

Las dimensiones de las tabletas gráficas con pantalla se especifican en pulgadas


¿Qué tamaño de tableta gráfica comprar?

A la hora de elegir el tamaño de la tableta gráfica, ten en cuenta varios factores: el tamaño de tu monitor, el uso que le vas a dar, y si vas a transportarla fuera de casa o no.

Por lo general, el tamaño de la tableta gráfica debería ser más o menos parecido al tamaño de tu monitor. Si tienes un monitor mediano o grande, conviene el tamaño M o L (en tabletas gráficas sin pantalla, o unas 13'' a 22'' en tabletas con pantalla). Si vas a trabajar sólo con el monitor de un portátil, o en un escritorio pequeño, quizás te vaya mejor una talla S, o unas 10'' o 12''.

Ten en cuenta que la superficie activa de la tableta gráfica está "mapeada" a la pantalla del ordenador. Por lo tanto, si compras una tableta gráfica muy pequeña para un monitor demasiado grande, tendrás la sensación de que la tableta gráfica "amplifica" los trazos demasiado, y puede resultar un poco incómodo.

Es decir, si la tableta es demasiado pequeña para el monitor que estamos usando, al hacer un trazo "pequeño" (por ejemplo 1 cm), esto se traducirá en un trazo relativamente más grande en pantalla, con lo cual puede ser resultar incómodo. Es por esto que el tamaño de la tableta tiene que estar más o menos adecuado al tamaño del monitor.

Uno de los problemas de usar una tableta gráfica demasiado pequeña...

Algunos consejos para elegir el tamaño adecuado para ti:

Para tabletas gráficas sin pantalla:

  • La talla M suele ser un buen tamaño en tabletas gráficas sin pantalla, o en torno a 13'' para tabletas gráficas con pantalla. Pero ya depende del uso que le vayas a dar.
  • El tamaño S es más pequeño y compacto, pero para algunos monitores se puede quedar un poco demasiado pequeño.
  • El tamaño L es más grande, por tanto puede ser mejor para dibujar haciendo movimientos más amplios con el brazo, creando trazos más sueltos, pero ten en cuenta que ocupará más espacio en el escritorio.


Para tabletas gráficas con pantalla:

  • Un tamaño de 13'' es un buen punto medio
  • El tamaño de 22'' lo usan muchos profesionales, es más caro, la tableta pesa más, pero es una gozada por su comodida y amplitud

Si vas a comprar una tableta gráfica con pantalla, para elegir el tamaño piensa en los siguientes factores. En las tabletas gráficas con pantalla no importa tanto cómo sea el monitor del ordenador, ya que dibujas mirando a la pantalla de la tableta digitalizadora, no a la del ordenador.

Aunque si la pantalla de la tableta es demasiado pequeña, quizás se canse un poco más la vista. Las tabletas con pantallas más grandes pueden ser un placer a la hora de dibujar con amplitud, pero son más pesadas y ocupan más espacio en el escritorio.


Principales Marcas de Tabletas Gráficas

Algunos de los principales fabricantes de tabletas gráficas son:

- Wacom: el más conocido, buena calidad, amplia gama.

- Huionestá creciendo con fuerza, cada vez más extendido, buena calidad precio.

- Ugee: al igual que Huion, está creciendo con fuerza y ofrece tabletas gráficas con buena relación calidad precio. 

- XP-Pen: otro fabricante que viene con fuerza y ofrece buena relación calidad precio, siendo algunos modelos más baratos que Wacom.

Otros fabricantes de tabletas gráficas son Gaomon, Parblo, Yiynova, etc.


¿Tienes dudas? Escríbenos y te ayudamos a encontrar la mejor tableta gráfica para ti

Esperamos que esta información te sirva para encontrar el modelo perfecto de tableta gráfica que más se ajuste a tus necesidades.

Si aún tienes dudas y quieres que te ayudemos, escríbenos en nuestro formulario de dudas sobre tabletas gráficas y trataremos de resolver tus dudas y ayudarte a encontrar el modelo perfecto para ti.

También puedes utilizar nuestra herramienta interactiva de selección de tabletas gráficas, la cual te dará recomendaciones según tus requisitos.

Si aún no te has decidido, échale un vistazo a los enlaces que encontrarás a continuación, donde encontrarás modelos de tabletas gráficas intermedias y tabletas gráficas avanzadas. Si lo que buscas es una tableta gráfica barata para iniciarte en este mundillo, echa un vistazo a este post.

Si quieres que te ayudemos, puedes dejarnos tu comentario más abajo y trataremos de responder a tu consulta para ayudarte en tu elección.

¿Buscas una tableta gráfica con buena relación calidad precio? - Mira este post:

¿Buscas una tableta gráfica con pantalla o profesional?

Artículos que te pueden interesar:

Lista de 150 Empresas Donde Puedes Trabajar Como Ilustrador, Dibujante o Diseñador Gráfico: Editoriales de Cómic, Libros, Juegos de Rol, Juegos de Mesa y Cartas, etc.
En esta lista encontrarás todas las empresas que he podido recopilar (exactamente 150, que no son pocas) relacionadas con la[...]
Los 20 Mejores Programas Para Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D, Vectoriales, Programas Gratis y de Pago)
En esta lista encontrarás programas para diseñar y dibujar en el ordenador tanto en 2D (bitmap y vectoriales) ​como en[...]
Tabletas Gráficas Baratas y con Buenas Prestaciones
Aquí encontrarás las tabletas gráficas baratas más recomendadas, perfectas para iniciarse en el uso de una tableta digitalizadora con un[...]
Por Qué Debes Llevar Siempre Un Sketchbook (bloc de dibujo) En Tu Bolsa A Todos Lados
Como dice Andrew Loomis en su libro “Figure Drawing for All it´s Worth”, para aprender a dibujar bien has de[...]
Las 14 Mejores Tabletas Gráficas Con Pantalla Para Dibujar, Diseño Gráfico, Animación y modelado 3D
Si estás pensando comprar una tableta gráfica con pantalla para dibujar, animación y modelado 3D, diseño gráfico o cualquier otra[...]
Tablets Windows Con Lápiz Digital Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
En este post vamos a tratar de ayudar a aquéllos que buscan una Tablet Windows para dibujar, ilustración, diseño gráfico[...]

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y trataremos de ayudarte.  ¿Cuánto te quieres gastar?  ¿Qué modelo estás pensando comprar?  ¿Con pantalla o sin pantalla?  ¿Has utilizado tableta gráfica alguna vez?  ¿Qué dudas te surgen? 

  • ¿Cuánto te quieres gastar?
  • ¿Quieres una tableta gráfica con pantalla o sin pantalla?
  • ¿Para qué tienes pensado utilizarla?
  • pencil
    ¿Qué dudas te surgen?

Comments(2)

Deja tu comentario