Pinturas para modelismo, maquetas y miniaturas

Aquí encontrarás las pinturas para modelismo y maquetas más utilizadas, ya sea para pintar con aerógrafo o con pincel.

Para modelismo se utilizan pinturas de secado rápido, de pigmento fino, con alta densidad de pigmento y con base al agua, resina o aceite. Las marcas más conocidas son Vallejo, Createx, Tamiya, etc.

Maquetas de aviones, coches y tanques pintadas con pinturas para modelismo

Elige lo que más te interesa:

Haz Este Test: ¿Qué Pintura para Modelismo comprar?

Simplemente realiza este sencillo test para ayudarte a saber qué pintura para modelismo necesitas comprar.

 *** HAZ CLICK AQUÍ PARA COMENZAR ***

Los tipos más importantes de pinturas para modelismo son:

Lacas

Laca sintética para modelismo Tamiya

La laca sintética es una pintura con un disolvente bastante fuerte, con muy alta adherencia, que se utiliza a menudo para dar las capas base en modelismo.

Se considera una de las mejores pinturas para conseguir acabados de alto brillo, y es utilizada especialmente en maquetas de coches para reproducir el efecto de la pintura metálica de los coches.

Su desventaja es que, al tener un disolvente fuerte, no se puede aplicar a la ligera sobre cualquier superficie. Desde luego, no se puede aplicar laca sobre otras pinturas como esmaltes y acrílicos, ya que las disuelve. Por eso, la laca se suele utilizar como la capa de base. Sí que se puede pintar con esmaltes y acrílicos sobre laca, pero no al revés.

A menudo la pintura de laca viene en botes de spray, como en el caso de las pinturas Tamiya de laca sintética, ya que están pensadas para dar el color de base a grandes superficies, como a toda la maqueta de un coche o un avión (o varios).

Esmaltes

Pinturas esmalte para modelismo Revell

Los esmaltes fueron durante mucho tiempo la pintura más utilizada en modelismo, hasta que se empezaron a popularizar las pinturas acrílicas. Tienen una base de aceite y por tanto necesitan el uso de disolventes para poder diluirlas.

El punto fuerte de las pinturas esmalte es su alto poder cubriente. La desventaja es que tardan bastante en secar, sobre todo en comparación con las pinturas acrílicas. Una vez aplicada la pintura en esmalte, puede tardar unas 6 horas en estar medianamente seca, y si queremos aplicar una nueva capa de pintura debemos esperar al menos 24 horas.

Los esmaltes no se pueden mezclar con las pinturas acrílicas, aunque sí se puede pintar con acrílico sobre esmalte seco, pero NO al revés.

Pinturas acrílicas

Pinturas acrílicas para modelismo

Las pinturas acrílicas son las más utilizadas en modelismo para pintar con aerógrafo, ya que se diluyen bien y cada vez más marcas tienen gamas de pinturas acrílicas para aerógrafo.

Las ventajas de las pinturas acrílicas son:

  • Tienen una base de agua (y no de aceite), por tanto se diluyen con agua destilada, alcohol, además de los diluyentes específicos de cada marca. Los diluyentes para pinturas acrílicas son mucho menos corrosivos y menos tóxicos que los diluyentes de esmalte.
  • Se secan más rápido. Se pueden secar al tacto en 20-30 minutos y completamente en una hora. Para aplicar una segunda capa, basta con esperar 8 horas. Mucho menos que con los esmaltes.
Normalmente se suele dar una capa de imprimación antes de pintar con pintura acrílica.

Óleos

Óleos para modelismo

Usan una base de aceite, por lo que se pueden mezclar con los esmaltes, y se aplican siempre a pincel ya que si se utilizan con aerógrafo pueden atascarlo. Se usan sobre todo para efectos de acabado algo avanzados, por eso aquí no entraremos en detalle en este tipo de pintura.


Obviamente, no es necesario utilizarlas todas, por ejemplo para una maqueta podríamos utilizar sólo pintura acrílica o sólo laca, pero si fuésemos a utilizar varios tipos de pintura, hay que tener seguir el orden de aplicación correcto. En la siguiente tabla puedes ver qué tipo de pintura se puede aplicar encima de las otras, como regla general:

Posibilidades de combinación de tipos de pinturas para modelismo

​​​​​​​​Capa superior

Acrílico

Esmalte

Laca


Capa inferior

Acrílico

OK

No

No

Esmalte

OK

OK

No

Laca

OK

OK

OK


  • Por ejemplo, si para pintar una maqueta usamos laca, esmalte y acrílico, primero aplicaríamos la laca, luego el esmalte y finalmente el acrílico.
  • O bien, si por ejemplo sólo usásemos esmalte y acrílico, el orden sería primero el esmalte, y encima el acrílico.

Si te interesa conocer los detalles técnicos, en este artículo puedes leer más sobre los tipos de pinturas para maquetas que existen.

Pinturas para modelismo para pintar con aerógrafo

Las marcas más conocidas de pintura para maquetas y modelismo son Vallejo, Tamiya y Createx, entre otras.

Aquí vamos a hablar sobre todo de pinturas acrílicas. Una gran ventaja de estas pinturas es su rapidez de secado. En unos 20-30 minutos ya están secas al tacto, en 1 hora aproximadamente ya aparecen completamente secas, y en 6 a 8 horas se puede dar una nueva capa de pintura. Esto hace más rápido el proceso de pintado y se puede terminar de pintar la maqueta en menos tiempo.

Las pinturas acrílicas son menos tóxicas que los esmaltes y desprenden menos olor, además se limpian más fácilmente los restos de pinturas acrílicas en los pinceles y en el aerógrafo, ya que se limpian con agua.

Ver también:

Pinturas para aerógrafo Vallejo Model Air

Caja de 10 colores para modelismo Vallejo Model Air con aerógrafo incluido

Las pinturas de la gama Model Air de Vallejo, además de las gamas de colores metálicos como Vallejo Metal Color, se utilizan mucho para pintar con aerógrafo en modelismo, radio control y maquetismo. Se pueden mezclar unos colores con otros con gran facilidad y se secan rápidamente. Para un agarre óptimo se recomienda aplicar antes una capa de imprimación.

Vienen en botes pequeños de 17ml, normalmente con tapón cuentagotas, lo cual es muy útil a la hora de dosificar la pintura. Tienen buena textura para cubrir grandes superficies y también para detalles. El acabado es mate y opaco, excepto en las gamas de colores metálicos Metal Color y en los colores transparentes.

Los colores transparentes, aplicados sobre colores opacos, dan un efecto especial espectacular para reflejos, luces, cristales tintados de coches y aviones, etc.

Los errores se pueden corregir fácilmente con agua o con alcohol, y volver a pintar. Una vez que la pintura se ha secado, es permanente, duradera y resistente al agua.

►Tutorial de utilización pinturas Vallejo Model Air (en inglés) 

►Carta de colores de pinturas Vallejo Model Air

¿El Mejor Aerógrafo para Modelismo?

Si quieres conocer cuál es el mejor Aerógrafo para Modelismo, te lo desvelamos aquí.

► Cajas de 8 colores ​Vallejo Model Air

Cajas de 8 colores. A elegir entre colores básicos o colores metálicos.

► Cajas de 16 colores ​Vallejo Model Air

Set de 16 colores de pinturas para modelismo con aerógrafo Vallejo Model Air

Las cajas de 16 colores salen más baratas (en proporción) que las de 8. Además traen colores más espectaculares para modelismo, aviones y tanques.

Tienes todas estas opciones de colores en las cajas de 16 pinturas para aerógrafo:

Cajas de 10 colores Vallejo Model Air con aerógrafo incluido

Son unas cajas que traen 10 colores acrílicos Vallejo Model Air y traen incluido un aerógrafo de la marca Harder & Steenbeck Ultra (una marca muy buena).

Simplemente por el aerógrafo que trae ya merece la pena, ese aerógrafo por separado puede costar en torno a los 70€, con lo cual el conjunto vale la pena.

Maletín de 72 colores Vallejo Model Air para Aerógrafo

Un regalazo para cualquier aficionado al modelismo.

Para pintar sin limitaciones, maletín de 72 colores Model Air. El maletín te permite tener las pinturas siempre bien ordenadas en tu espacio de trabajo.

Serie Air War Color de Vallejo Model Air

Pinturas para modelismo con aerógrafo Vallejo Model Air serie Air War Color

Para pintar aviones, una de las mejores opciones es la serie Air War Colors de Vallejo Model Air.

Éstos son kits de 8 colores específicamente diseñados para pintar maquetas de aviones con el mayor realismo posible, basándose en colores los oficiales utilizados en modelos de aviones reales. Cada set incluye los colores del avión y los patrones de camuflaje.

Air War Colors es una serie específica dentro de la gama Model Air de Vallejo. Son colores acrílicos mates, a base de agua, desarrollados especialmente para aerografía, pero también se pueden aplicar con pincel.

Estas pinturas acrílicas están formulados con resinas de última generación, lo que les aporta una gran resistencia, dureza y poder de cubrición, cosa que antes sólo se podía conseguir con esmaltes y lacas. Pero al ser acrílicas, tienen la ventaja de que se diluyen con agua, con las ventajas y comodidad que ello conlleva.

Los efectos de lavados y transparencias se obtienen mediante capas muy diluidas de esta pintura. Todos los colores y barnices se pueden mezclar entre sí y diluir con el Airbrush Thinner de Vallejo.

Aquí tienes la gama completa de Air War Colors. Elige los colores de tu elección:

► AFV Painting System de Vallejo Model Air

Empecemos por una aclaración: el nombre "AFV" viene de las siglas en inglés "Armoured Fighting Vehicle", es decir, vehículo de lucha acorazado. O sea, un tanque. De ahí el nombre de estas pinturas para modelismo: AFV Painting System es el sistema de Vallejo para pintar vehículos blindados.

El sistema de pintura AFV de Vallejo para Vehículos Blindados consiste en la aplicación sucesiva de varias capas graduales, consiguiendo tonos variados y realistas, consiguiendo efectos realistas de luz, sombra, contraste y volumen sobre el modelo. 

Cada set de pintura contiene 6 botellas de 8ml con tapón cuentagotas. De esas 6 botellas, 5 son colores (o 4 colores y una imprimación) y una es un barniz para la capa final. Los colores son colores reales basados en modelos de tanques reales históricos.

Estos colores se utilizan a menudo con el set de envejecimiento AFV de Vallejo, que te explicamos más abajo.

►Tutorial de utilización pinturas Vallejo AFV Painting System

Ver también:

  • maquetas de tanques
  • maquetas de coches

Aquí tienes la gama completa de colores disponibles:

¿El Mejor Aerógrafo para Modelismo?

Si quieres conocer cuál es el mejor Aerógrafo para Modelismo, te lo desvelamos aquí.

► Para pintar efectos de envejecimiento: Sistema de envejecimiento AFV Vallejo Model Air

Sistema de envejecimiento Vallejo Model Air AFV

El sistema de envejecimiento AFV de Vallejo es una serie de pinturas diseñadas para dar efectos de envejecido y desgaste sobre tanques y otros modelos.

Cada set incluye 7 botellas de 8ml, de las cuales 6 son colores y una es un fijador de pigmentos para que estos colores se queden bien fijos sobre la superficie final de la maqueta.

Tienes 2 opciones de colores para elegir:

Por otro lado también tienes las cajas prediseñadas para efectos de óxido y envejecimiento:

► Colores de camuflaje Vallejo Model Air

Colores de camuflaje para modelismo Vallejo Model Air

Para pintar camuflaje tienes los Colores de Camuflaje AFV de Vallejo. Estos estuches de camuflaje están especialmente diseñado para pintar efectos de camuflaje, y están inspirados en los colores de los vehículos utilizados en el Norte de África durante la 2ª Guerra Mundial. Cada pack incluye una imprimación, varios tonos base y subidas de luz, y un Barniz Mate.

Por un lado tienes los colores de camuflaje del sistema AFV:

Y por otro lado tienes cajas preparadas para efectos de camuflaje con colores basados en ejércitos históricos:

Vallejo Metal Color - Colores metálicos para modelismo con aerógrafo

Pinturas para modelismo Vallejo Metal Color

Metal Color es una gama de colores metálicos a base de agua, especialmente diseñados por la marca Vallejo para aerografía. Estas pinturas usan pigmentos de aluminio con una fórmula especial que les da gran resistencia y adherencia al plástico y al metal.

Las pinturas Metal Color se pueden aplicar directamente sobre la maqueta o modelo sin necesidad de imprimación previa, aunque sí que es aconsejable usar imprimación en el caso de fuselajes y componentes de avión. En estos casos, se recomienda aplicar una Imprimación Negro Brillante para dar un efecto realista a las partes de aluminio.

La gama de Metal Color está compuesta por 19 referencias (19 colores) las cuales vienen en frascos de 32ml.

Aquí puedes ver la carta de colores de Vallejo Metal Colors.

Modo de Empleo de las pinturas Metal Color: Agitar bien antes de usar. Depositar la pintura directamente en el depósito del aerógrafo sin diluir, o previamente diluida con un poco de diluyente para aerógrafo como el 71161 de Vallejo. Se pueden mezclar colores en el depósito del aerógrafo para conseguir mezclas y tonos intermedios. Metal Color seca casi al instante sobre el modelo, así que se puede aplicar inmediatamente otros colores o procesos de envejecido como lavados, pigmentos, técnicas de pincel seco, etc. Sin embargo, se aconseja un tiempo prudencial de 1 hora antes de manipular la capa de pintura.

Uso de Metal Color con aerógrafo: Los colores Metal Color tienen la fluidez necesaria para trabajar con aerógrafos de hasta 0.2 mm sin necesidad de diluirlos. Vallejo recomienda trabajar con una presión del compresor entre 10-15 PSI o 0.75-1.10 Bar (0.5-1 kgs).

Toda la gama de pinturas para modelismo con aerógrafo Metal Color:

Imprimaciones y barnices adicionales para usar junto con las pinturas Metal Color:

Imprimación Negro Brillante 77.660: Imprimación a base de agua para usar con Metal Color, secado muy rápido, acabado brillante. La imprimación forma una capa de extraordinaria dureza que permite seguir pintando colores encima de inmediato.

Barniz Brillante Metal Color 77.657: Barniz especial para aerografía, de secado muy rápido y que no deja huellas dactilares. Se puede aplicar directamente sin diluir, o se puede diluir con un diluyente como el 71.261 de Vallejo, o con agua destilada (mejor el diluyente). Se puede dar una capa, o varias capas de barniz separadas por 30 minutos de secado. Una vez protegido con el barniz, los colores bajo el barniz son tan resistentes que se pueden aplicar óleos, esmaltes, aguarrás puro e incluso ligeros lavados con alcohol.

Diluyente Aerógrafo 71.261: El Diluyente hace que la pintura sea más acuosa y fluya mejor por el aerógrafo, sin perder sus propiedades de cubrición, adherencia y opacidad. Además retrasa ligeramente el secado de la pintura dentro del aerógrafo, por lo que se aconseja añadir unas gotas de Diluyente (aproximadamente 1 parte de Diluyente por cada 3 partes de color). Se recomienda usar este diluyente con Metal Color, en lugar de agua destilada, ya que ésta puede alterar las propiedades de Metal Color, aunque no es incompatible.

Airbrush Flow Improver 71.362: Es un medium diseñado para mejorar la fluidez  y retrasar el secado de la pintura en la aguja del aerógrafo. Se recomienda usar 2 gotas de Flow Improver por cada 10 gotas de pintura en el aerógrafo.

Limpiador de Aerógrafo 71.099: Sirve para limpiar el aerógrafo al pasar de un color a otro. Se recomienda limpiar de vez en cuando la boquilla del aerógrafo con un paño humedecido con este Limpiador para que no se acumulen los restos de pintura. También se utiliza a menudo sobre la maqueta como decapante para eliminar capas anteriores de pintura o para corregir errores de color.

Para pintar miniaturas con aerógrafo: Vallejo Game Air

Game Air es la gama de pinturas de la marca Vallejo para pintar miniaturas con aerógrafo. Es una modificación de su conocida serie Game Color, adaptada para pintar miniaturas con aerógrafo.

Las pinturas Game Air están diseñadas para pintar sobre resina, plástico, acero y metal blanco. Las Game Air se pueden utilizar directamente sin imprimación previa, aunque en casos en que la superficie sea de un color muy oscuro puede ser conveniente dar una primera capa de imprimación en color claro para aumentar la luminosidad de los colores.

Con esta pintura se pueden hacer efectos de lavados y transparencias mediante capas muy diluidas de pintura. Todos los colores y barnices se pueden mezclar entre sí.

¿En qué se diferencian las pinturas Game Air de las Model Air de Vallejo? Pues en que las Game Air están pensadas para pintar miniaturas fantásticas (tipo Warhammer 40.000 o Age of Sigmar), mientras que las Model Air están pensadas para figuras históricas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, Edad Media, Imperio Romano, etc. Por tanto, los tonos de Game Air son más vivos y saturados de color, mientras que los colores de Model Air son más sobrios y realistas. Además las Game Air están pensadas para adherirse a miniaturas de plástico, resina, plomo y metal blanco.

Comparaicón entre pinturas acrílicas para aerógrafo: Vallejo Model Air vs Vallejo Game Air


Cómo usar las pinturas para aerógrafo Game Air: Agitar bien antes de usar, a continuación depositar la pintura directamente en el depósito del aerógrafo sin diluir, o un poco diluida con Diluyente Vallejo 71261. Los colores se pueden mezclar en el depósito del aerógrafo para conseguir tonos intermedios. Las pinturas Game Air se secan casi instantáneamente, de forma que se puede proceder inmediatamente a aplicar de procesos de envejecido como los lavados, pigmentos, pincel seco, etc.

Uso de colores Game Air con aerógrafo: Los colores Game Air tienen la fluidez necesaria para trabajar con aerógrafos de hasta 0.2 mm sin necesidad de diluirlos. El fabricante recomienda trabajar con una presión del compresor entre 10-15 PSI o 0.75-1.10 Bar (0.5-1 kgs).

Los colores Game Air vienen en maletines como puedes ver a continuación:

Incluye 51 colores, 8 imprimaciones y 5 auxiliares, también incluye limpiador de aerógrafo de 85 ml.

Incluye 28 colores acrílicos Game Air, un diluyente y un limpiador de aerógrafo, un aerógrafo Ultra Harder & Steenbeck, manguera de 2.5m conexión rápida para compresor y carta de colores.

Aquí puedes ver la carta de colores completa de la gama de pinturas para miniaturas con aerógrafo Vallejo Game Air.

Pinturas Tamiya: Otra buena marca de pintura para modelismo para aerógrafo

Tamiya es otra marca reconocida en el mundo del modelismo.

Las pinturas acrílicas Tamiya se denominan por las letras X-XF, tienen una base de resina soluble en agua y se pueden utilizar tanto con aerógrafo como con pincel. Se disuelven con el disolvente acrílico Tamiya X-20A.

Las pinturas esmalte Tamiya también se denoinan por las letras X-XF (de ahí que a veces se cree algo de confusión). Se disuelven con su disolvente X-20 y tienen una gran calidad para modelismo.

Por otro lado, las pinturas Tamiya de la serie TS y AS son pinturas de tipo laca sintética en spray, que se utilizan mucho para dar bases de color uniforme, brillante y duradero en maquetas de coches, aviones, etc. En concreto, la serie AS está específicamente destinada a pintar maquetas de aviones.

Pinturas acrílicas Tamiya (para aerógrafo y pincel)

Pinturas acrílicas Tamiya Mini

Las pinturas Tamiya serie X-XF (acrílicas) pueden ser utilizadas tanto con pincel como con aerógrafo.

Las pinturas acrílicas Tamiya están hechas con resina soluble en agua y son de muy buena calidad tanto para pincel como para aerógrafo. Se pueden utilizar sobre resina, espuma, madera, plásticos, vidrio y metal. La pintura es bastante cubriente, fluye bien y se pueden mezclar los colores entre sí.

Cada bote tiene 23ml de pintura (aunque hay una versión "Mini" que trae 10ml cada bote). Hay toda una gama de colores con acabado brillante (aquellos que se denominan con la letra X), tonos mates (marcados con las letras XF) y translúcidos (algunas referencias como la X-26 son translúcidas). ¡Ojo! Las referencias X-XF también se usan para las pinturas esmalte Tamiya, así que la forma de distinguirlas es por la forma del bote (redondo para las acrílicas y cuadrado para los esmaltes).

La superficie a pintar debe estar bien limpia, a ser posible lavarla previamente con agua templada y detergente o jabón. Para conseguir la mejor adherencia de la pintura, se recomienda aplicar una primera capa de imprimación en la superficie antes de pintar con colores.

Una nota importante para las pinturas acrílicas Tamiya. En caso de ser necesario diluirlas, se recomienda emplear el diluyente específico de TAMIYA X-20A. Esto es importante y especial para las pinturas acrílicas Tamiya, ya que su fórmula es un poco diferente de las demás pinturas acrílicas así que no vale cualquier disolvente. Un poco de alcohol puede funcionar, pero lo mejor es usar el disolvente acrílico de Tamiya X-20A.

Haz pruebas de pintura sobre alguna superficie antes de pintar, para regular la viscosidad de la pintura, hasta conseguir la fluidez correcta sin grumos. Si está demasiado espesa, añade diluyente hasta hacerla más líquida para que la pintura fluya bien por el aerógrafo y no produzca salpicaduras. Asegúrate también de regular la presión del aerógrafo, si es demasiado baja puede escupir gotas y salpicaduras o salir con irregularidad.

Comprar pack de 8 botes pintura acrílica Tamiya X-XF
  • Te recomendamos comprar las pinturas acrílicas Tamiya en packs de 8 unidades como éste
Comprar botes individuales de pintura acrílica Tamiya

Aquí puedes ver toda la carta de colores de las pinturas acrílicas Tamiya y la referencia de cada color:

Pinturas esmalte Tamiya (para aerógrafo y pincel)

Pinturas esmalte Tamiya

Las pinturas esmalte Tamiya también se pueden utilizar con aerógrafo o con pinceles.

Los colores también se identifican por las referencias X-XF (X para los colores brillo y XF para los mate), así que esto puede llevar a confusión con las acrílicas, pero la forma de distinguirlas es por la forma del bote (redondo en el caso de las acrílicas y cuadrado en el caso de los esmaltes).

Los esmaltes Tamiya se pueden aplicar sobre cualquier superficie de madera, metal o plástico. Se recomienda diluirlos con una proporción de 2 partes de diluyente por 1 parte de pintura. El diluyente adecuado para los esmaltes Tamiya es el disolvente para esmalte Tamiya X-20 (no confundir con el X-20A que es para las acrílicas). Sí, las referencias de Tamiya son un poco liosas, pero qué le vamos a hacer 🙂 

Vienen en botes cuadrados de 10ml.

Aquí puedes ver toda la carta de colores de las pinturas acrílicas Tamiya y la referencia de cada color:

Pinturas laca sintética Tamiya

Para finalizar con las pinturas Tamiya, vamos con las lacas sintéticas de esta marca.

Aquí hay que distinguir dos gamas de laca sintética para modelismo que Tamiya pone a disposición de los amantes del modelismo.

Por un lado está la laca sintética Tamiya en spray, que se denominan por las letras TS y AS (AS es la serie específica para maquetas de aviones), y la laca sintética en bote (para aplicar con pincel o con aerógrafo) que se denominan por las letras LP.

Laca sintética Tamiya en Spray (serie TS)

Comprar laca sintética Tamiya en spray serie TS

La serie TS viene en botes de spray de 100ml y es especialmente apropiada para cubrir grandes superficies. El fabricante Tamiya dice que con un bote de 100ml de laca sintética de la serie TS puede ser suficiente para pintar tres maquetas de coches escala 1/24.

Laca sintética Tamiya en Spray (serie AS - específica para maquetas de aviones)

Comprar laca sintética Tamiya en spray serie AS específica para pintar maquetas de aviones

La serie AS también es laca sintética de Tamiya que viene en botes de spray de 100ml, en este caso se diferencia de la serie TS ya que la serie AS está especialmente destinada a pintar maquetas de aviones. Tamiya recomienda esta pintura para pintar aviones de modelismo a escala 1/32 o 1/48.

Laca sintética Tamiya en bote (serie LP - para aerógrafo o para pincel)

Laca sintética para modelismo Tamiya serie LP

Por último llegamos a la serie LP de laca sintética de Tamiya. En este caso, la serie LP viene en bote y se puede pintar tanto con pincel como con aerógrafo. Al venir en bote y no en spray, esta laca se puede utilizar tanto para grandes superficies como para detalles pequeños.

Más opciones de pintura para modelismo con aerógrafo: Createx Wicked Colors

Pinturas para aerógrafo Createx Wicked Colors

Createx es otra de las marcas de referencia en pintura para aerógrafo, y las Wicked Colors se utilizan también para modelismo.

Vienen en botes de 60ml, y las puedes comprar en botes individuales de 60ml o en pack de 6, que trae 5 colores + 1 reductor.

Otra buena marca de pintura para modelismo (aerógrafo y pincel): Model Master de Testors

Las pinturas Model Master de la marca Testors son también muy utilizadas en el ámbito del modelismo.

Dentro de esta gama hay pinturas acrílicas y esmaltes, tanto para aerógrafo y como para pincel, y también lacas en spray e imprimaciones.

Las pinturas acrílicas Model Master se caracterizan por tener muy poco olor, lo cual las hace ventajosas para pintar en espacios cerrados (aunque siempre es importante ventilar, con cualquier pintura). Tienen buen poder cubriente, requiriendo quizás un poco menos de disolvente que sus equivalentes de Tamiya (por tanto se gasta el bote antes).

Dejamos reservado el hueco para hacer un análisis más detallado de las pinturas Model Master.

Mientras tanto, aquí puedes encontrar s información sobre sus productos.

Si buscas un aerógrafo para modelismo, para pintar miniaturas, maquetas y hobbies se puede utilizar un aerógrafo de simple acción por su facilidad de uso, sin embargo para detalles y para hacer un trabajo un poco más fino merece la pena hacerse con uno de doble acción. Normalmente se utiliza una punta mediana para cubrir superficies grandes, y una punta más fina para los detalles.

Kit básico

Para iniciarse en la pintura con aerógrafo para modelismo con la mínima inversión, lo mínimo que necesitas es un kit de iniciación que incluya aerógrafo, compresor, manguera y accesorios. - Más información.

Kit básico + pinturas + plantillas

Para tener todo lo necesario para ponerse a pintar directamente, merece la pena hacerse con un kit que incluya no sólo el aerógrafo y el compresor sino también pinturas y plantillas para pintar con aerógrafo directamente sobre los modelos. - Ver más detalles.

Sólo aerógrafo

Si buscas sólo el aerógrafo para modelismo, un aerógrafo de simple acción como el Badger 200-100 puede ser suficiente, aunque un de doble acción te puede ir bien para detalles y para cubrir grandes superficies - Ver más detalles.

Pinturas para modelismo, para pintar con pincel

Pinturas para modelismo con pincel.

Ver también:

Pinturas para modelismo Vallejo Model Color (con pincel)

Pinturas para modelismo Vallejo Model Color

La gama Model Color de Vallejo es la gama más amplia del mercado de pinturas para Modelismo acrílicas. 

Las pinturas Model Color se caracterizan por su gran poder cubriente y ser muy resistentes a la luz, con lo cual no se descoloren con el paso del tiempo. La gama está compuesta por colores opacos (la mayoría) y también colores transparentes y fluorescentes.

Las pinturas Model Color tienen una buena consistencia para que la aplicación quede lisa y sin trazos del pincel. También se pueden utilizar para aplicar varias capas finas y veladuras, simplemente rebajando las pinturas con un poco de agua o diluyente.

Son pinturas a base de agua, por tanto no son tóxicas, nocivas, ni inflamables. Los errores se pueden corregir fácilmente con agua o un poco de alcohol.

También se secan muy rápidamente. La pintura se seca al tacto en unos pocos minutos, pero poco a poco se sigue secando durante varios días, de forma que pasadas varias semanas de pintar la maqueta la pintura adquiere su máxima resistencia. Una vez seca la pintura, es impermeable y permanente.

Los colores vienen en botellas de 17 ml. en cajas de 6 unidades, con cuentagotas.

Aquí puedes ver la Carta de colores de Vallejo Model Color.

► Estuches de 8 colores Vallejo Model Color

Estuches de 8 colores para pintar maquetas y miniaturas (con pincel, no con aerógrafo). Cada uno de los estuches tiene una selección de colores especiales para pintar vehículos, figuras, etc. En cada pack vienen 8 botellas de 17 ml. con cuentagotas.

Aquí puedes ver qué colores trae cada caja.

► Estuches de 16 colores Vallejo Model Color

Estuches de 16 colores para pintar maquetas y miniaturas (con pincel, no con aerógrafo). Cada uno de los estuches tiene una selección de colores especiales para pintar vehículos, figuras, etc. En cada pack vienen 16 botellas de 17 ml. con cuentagotas.

Elige los colores de tu pack de 16:

En este enlace puedes ver exactamente qué colores trae cada caja.

► Maletines de 72 colores Vallejo Model Color

Maletines de 72 colores Model color para pintar maquetas y miniaturas (con pincel, no con aerógrafo). Cada uno de los maletines tiene una amplia gama de colores para pintar vehículos, figuras, etc. En cada maletín vienen 72 botellas de 17 ml. y varios pinceles Toray.

Sólo tienes que elegir los colores de tu maletín de de 72:

► Recomendación de pinturas para maquetas y miniaturas:

  • 72 colores + 2 mediums + 3 pinceles
  • Pintura para maquetas y miniaturas
  • Maletín especial Military Colors Vallejo
  Simplemente perfecto para pintar miniaturas y maquetas

► Serie especial Vallejo "War Games" de pinturas para maquetas y miniaturas 

Esta serie especial de colores están especialmente diseñados para pintar la infantería y los vehículos de la 2ª Guerra Mundial.(con pincel, no con aerógrafo).

Lo aconsejable con estos colores es comprar el "Set de Infantería Básica" (que trae 8 colores básicos) y combinarlo con las otras cajas (que traen 6 colores específicos). De esa forma puedes pintar cualquier ejército de la 2ª Guerra Mundial.

Aquí puedes ver los colores exactos que trae cada caja.

► Cajas especiales Vallejo Model Color de pinturas para maquetas y miniaturas 

Esta serie especial de colores están especialmente diseñados para pintar la infantería y los vehículos de la 2ª Guerra Mundial.(con pincel, no con aerógrafo).

Lo aconsejable con estos colores es comprar el "Set de Infantería Básica" (que trae 8 colores básicos) y combinarlo con las otras cajas (que traen 6 colores específicos). De esa forma puedes pintar cualquier ejército de la 2ª Guerra Mundial.

Aquí puedes ver los colores concretos que trae cada caja.

Pinturas Tamiya X-XF (para pincel y aerógrafo)

Como ya hemos mencionado antes, las pinturas Tamiya serie X-XF se pueden utilizar para modelismo tanto con pincel como con aerógrafo. Para pintar maquetas y miniaturas, te interesan las pinturas Tamiya acrílicas (bote redondo) y esmalte (bote cuadrado) ambas denominadas por las letras X-XF.

Aquí puedes ver todo lo que necesitas sobre Pinturas Tamiya acrílicas y esmalte para modelismo.

Pinturas Model Master de Testors (para pincel y aerógrafo)

Las pinturas Model Master de la marca Testors, tanto acrílicas como esmaltes, son adecuadas para su aplicación con pincel y con aerógrafo.

Más arriba hablamos brevemente sobre esta marca, que revisaremos en detalle en un futuro no muy lejano.

Pinturas para pintar miniaturas, con pincel

A continuación analizamos varias gamas de pinturas para pintar miniaturas con pincel muy reconocidas dentro del mundo de las miniaturas.

Vallejo Game Color

Vallejo Game Color son las pinturas acrílicas de la marca Vallejo específicamente para pintar miniaturas de fantasía con pincel. Para que no te confundas con los nombres, recuerda que las pinturas Vallejo Game Color son para pincel, y las pinturas Game Air son para aerógrafo.

¿En qué se diferencia la gama Game Color de otras series de Vallejo como la serie War Games de Model Color? Pues que las pinturas Game Color están diseñadas específicamente para miniaturas de fantasía (como Warhammer 40.000, Warhammer Fantasy, Age of Sigmar, etc), mientras que las pinturas Model Color están orientadas a maquetas y miniaturas históricas como soldados y vehículos de la 2ª Guerra Mundial, Edad Media, Imperio Romano, etc.

Por lo tanto, las gamas de colores de Game Color traen colores más vivos, frecuentemente utilizados en figuras de fantasía como las que hemos mencionado antes, mientras que las pinturas Model Color suelen ser gamas de colores más realistas, con tonos tierra, verdes caqui, tonos de uniformes militares reales, etc.

Aquí puedes ver la carta de colores de la gama Game Color para que veas de lo que hablo. Los colores son más vivos y saturados que en la gama Model Color.

Además la gama Game Color está diseñada para adherirse a plásticos y metales, ya que muchas de estas miniaturas de fantasía están hechas en plomo o metal blanco.

Vamos a hacer un resumen para que quede claro:

  • Vallejo Model Color = Pinturas para pintar maquetas y miniaturas, con pincel, orientadas a maquetas y miniaturas históricas (2ª Guerra Mundial, Edad Media, etc.)
  • Vallejo Game Color = Lo mismo pero orientado a figuras de fantasía (como Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, etc)

Y luego están sus equivalentes para aerógrafo:

  • Vallejo Model Air = Pinturas para pintar maquetas y miniaturas con aerógrafo. Orientadas a maquetas y miniaturas históricas (2ª Guerra Mundial, Edad Media, etc.)
  • Vallejo Game Air = Lo mismo, también para aerógrafo, pero orientado a figuras de fantasía.
Diferencia entre pinturas acrílicas para modelismo Vallejo Model Color Vs Vallejo Game Color

Creo que queda claro. Recuerda que si tienes dudas puedes preguntarlas en nuestro formulario de resolución de dudas, más abajo.

► Estuches de 8 colores Vallejo Game Color

► Estuches de 16 colores Vallejo Game Color

► Cajas especiales Vallejo Game Color

► Maletines de 72 colores Vallejo Game Color

La gama Vallejo Game Color no podía ser menos... Está disponible este espectacular maletín de 72 colores Game Color para disfrutar de lo lindo pintando miniaturas a lo grande.

► Posiblemente el regalo con el que sueña todo aficionado a pintar miniaturas:

  • Maletín especial Game Color Vallejo
  • 72 colores + 3 pinceles
  • Pinturas para miniaturas fantásticas
  El mejor set del mercado

Pinturas Citadel

Las pinturas Citadel de Games Workshop son una marca muy conocida en el mundo de las miniaturas. 

Como muchos de los productos de la compañía británica Games Workshop, las pinturas Citadel tienen tanto defensores convencidos como detractores acérrimos.

¿Merece la pena comprar pinturas Citadel?

Por precio, no. En comparación con otras pinturas como Vallejo Game Color, las pinturas Citadel son caras. Hagamos un sencillo cálculo:

  • Un estuche de 16 pinturas Vallejo Game Color cuesta en torno a los 34€, y trae 16 botes de 17ml. Cada bote de 17ml sale a 2.13€, o lo que es lo mismo, 0.13€/ml.
  • Un bote de pintura Citadel Base de 12ml cuesta en torno a 3.30€ en la tienda oficial (aunque puede costar hasta 4.50€ según el color, como es el caso del color "retributor armour"). Por tanto, a 3.30€ el bote de 12ml, sale a 0.28€/ml.
  • Si incluimos en la comparativa las pinturas de "The Army Painter", entonces la diferencia se hace aún más clara. Comprando el set de 50 pinturas de The Army Painter, que trae 50 botes de 18ml, sale cada bote de 18ml en torno a 1.80€, o lo que es lo mismo, a 0.10€/ml.
  • Conclusión: las pinturas Citadel Base son aproximadamente el doble de caras que las Vallejo Game Color, y casi el triple de caras que las pinturas The Army Painter.

Se podría pensar que esto es así porque hemos comparado botes individuales de Citadel frente a packs de varios botes de Vallejo y The Army Painter, pero no, si miramos el precio de diversos packs de pintura Citadel que se ofertan en la web oficial de Games Workshop y calculamos el precio por bote y el precio por ml, seguimos viendo que las pinturas Citadel están siempre en torno a los 0.30€/ml, incluso en los packs de 24 o 51 colores.

Por ejemplo, si miramos el Pack de pinturas Blood Angels (base/layer/dry/shade) en la web oficial de Games Workshop, el precio es de unos 91.50€, trae 26 botes de 12ml, por tanto sale a 0.29€/ml. Y si miramos el pack que trae la gama completa de 51 colores Air, cuesta 184.60€, trae 51 colores por tanto sale a 0.30€/ml.

Conclusión: las pinturas Citadel son aproximadamente el doble de caras que las Vallejo Game Color, y casi el triple de caras que The Army Painter.

¿Qué ventajas tienen las pinturas Citadel?

Una posible ventaja es que ya vienen los colores preparados para no tener que mezclar. Por ejemplo, puedes comprar el color exacto "Retributor Armour" ya preparado para pintar sobre tu miniatura. Esto puede ser bueno o malo, depende de gustos.

Para algunos aficionados es una ventaja y para otros no. Muchos aficionados a pintar miniaturas consideran que gran parte de la diversión al pintar miniaturas es hacer mezclas, controlar la proporción de pintura y agua, etc. Hay otros que opinan lo contrario. Depende de cada uno.

Otra posible ventaja (repito, posible) es que Games Workshop ha dividido las pinturas Citadel en diferentes tipos de pinturas como son:

  • Spray. Imprimación en spray.
  • Base. Como su nombre indica, el color base que se pinta sobre la miniatura imprimada.
  • Shade (para sombras).
  • Layer (para capas de color)​.
  • Dry (para efecto pincel seco).
  • Glaze (para transparencias y efectos vitrificados)​.
  • Edge (para pintar y realzar bordes).
  • Technical (para crear efectos especiales como óxido, corrosión, sangre o grietas).
  • Texture (pintura con granos de arena para pintar las peanas).
  • Air. Es la gama de pinturas Citadel preparadas para pintar con aerógrafo.

De nuevo, algunos usuarios pueden encontrar útil esta separación entre tipos de pintura, para otros usuarios puede ser innecesario. Por ejemplo, la pintura Dry es una pintura muy espesa, casi sin agua, para efectos de pincel seco. Sin embargo los efectos de pincel seco se pueden hacer con pintura normal, que es más barata. Depende del usuario, algunos preferirán pagar por la comodidad y otros no.

¿Dónde comprar pinturas Citadel más baratas que en la tienda oficial?

Si vas a comprar pinturas Citadel, debes saber que en la tienda oficial de Games Workshop no siempre están los mejores precios. La tienda online es muy bonita y fácil de navegar, pero a menudo se pueden encontrar los mismos productos más baratos en otras tiendas online, como Amazon.

Es cuestión de comparar y elegir la que más te convenga.

The Army Painter

Curiosidad: The Army Painter fue creado por ex-empleados de Games Workshop que eran aficionados a los juegos de miniaturas y que deseaban pasar más tiempo jugando que pintando miniaturas.

The Army Painter es un sistema de pintura para ejércitos en miniatura diseñado con el objetivo de hacer el proceso de pintado lo más rápido posible.

Su eslogan es "CONSIGUE MÁS TIEMPO SOBRE EL TABLERO DE JUEGO", ya que el sistema de pintura de 4 pasos está diseñado para pintar ejércitos grandes de la forma más rápida y efectiva posible.

The Army Painter es bastante diferente a la filosofía de las pinturas Citadel. Las pinturas Citadel se dividen en muchos tipos de pinturas (9 tipos de pinturas desde la imprimación hasta la pintura de la peana), mientras que con The Army Painter se utilizan solamente 4 pasos: imprimación, colores base, el barniz "QuickShade" inventado por The Army Painter, y finalmente un spray de barniz mate.

El sistema funciona en 4 pasos, de los cuales el tercero es el ingrediente "especial" de The Army Painter. Los 4 pasos son los siguientes:

  1. Imprimación. Una imprimación con spray, nada fuera de lo común.
  2. Pintado con colores base o "Warpaints" y lavados.
  3. El paso "especial" de The Army Painter: sumergir la miniatura (sí, sumergirla entera menos la peana) en un bote de barniz de The Army Painter llamado "Quickshade", y a continuación agitar vigorosamente la miniatura para quitar el exceso de barniz y que éste sólo se quede en los huecos, produciendo el deseado efecto de sombreado de forma "automática".
  4. Finalmente aplicar un spray de barniz mate para quitar el brillo.

La ventaja del método de sumergir las miniaturas en "Quickshade" de The Army Painter es que ahorras tiempo, y te permite pintar ejércitos grandes con una calidad bastante buena en menos tiempo que usando sólo pinceles. La desventaja es que al agitar las miniaturas para quitar el exceso de barniz se producen salpicaduras, por tanto necesitas hacerlo en un espacio donde no te tengas que preocupar por las salpicaduras, como un taller o un espacio exterior.

También es cierto que no es obligatorio utilizar el barniz Quickshade necesariamente, sino que puedes utilizar las pinturas de The Army Painter al estilo tradicional.

Muchos aficionados que lo han probado hablan bien de The Army Painter como pinturas para pintar miniaturas, tienen una buena gama de colores y una buena consistencia. Las pinturas de The Army Painter se pueden utilizar tanto con pincel como con aerógrafo.

Aquí puedes descargar la guía paso a paso para utilizar las pinturas The Army Painter y el barniz Quickshade.

Comprar barniz QuickShade de The Army Painter

Aquí puedes comprar el barniz especial "Quickshade" the The Army Painter.

En resumen, The Army Painter aporta simplicidad con buenos resultados. La gama de colores es más reducida, pero siempre se pueden hacer mezclas así que si compras el set de 50 pinturas no te va a faltar ningún color.

Lo mejor de The Army Painter es que son las pinturas más baratas, sobre todo si compras el set de 50 pinturas, que sale cada bote de 18ml en torno a 1.80€ lo cual es un precio excelente.

Recapitulando...

Dudas sobre pinturas para modelismo y aerografía

Espero que en esta lista encuentres lo que necesitas.

Si tienes dudas, escríbenos en nuestro formulario de resolución de dudas, y te responderemos lo antes posible para ayudarte a resolver tus dudas.

Y si no lo has hecho ya, realiza este divertido test para encontrar qué tipo de pintura para modelismo necesitas.

¿Quieres saber cuál es el mejor Aerógrafo para Modelismo y el mejor compresor?

¿Quieres conocer el ritual que realiza todo buen aerografista al terminar una sesión de pintura?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Todo Sobre Compresores Para Aerógrafo: Preguntas Frecuentes
​El compresor es una parte muy importante del kit de aerografía, por tanto es ​bueno entender qué características debe tener[...]
¿Qué Aerógrafo Comprar? Guía para comprar aerógrafo para Modelismo, Maquillaje, Repostería, Automoción, Miniaturas, Murales, Camisetas y más
¿Buscas comprar un aerógrafo barato o profesional, o un kit de aerografía? Esta guía te servirá para saber qué aerógrafo[...]
Maquillaje con Aerógrafo y Nail Art (Pintar Uñas con Aerógrafo)
El maquillaje con aerógrafo es una técnica muy en auge que cada vez se utiliza más en el mundillo de[...]
Los Mejores Aerógrafos para Modelismo y Compresores
¿Es mejor comprar un aerógrafo para modelismo barato o caro? Te desvelamos cuáles son los mejores aerógrafos y los mejores[...]

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y te responderemos para ayudarte a despejar tus dudas.

  • ¿Buscas pinturas para aerógrafo o para pintar con pincel?
  • ¿Has utilizado alguna de estas marcas de pintura? Cuéntanos tu experiencia
  • ¿Necesitas ayuda a la hora de elegir? Déjanos tus dudas y te ayudaremos

Comments(9)

Deja tu comentario