Especificaciones y Características de una Tableta Gráfica: Cómo Entenderlas Bien

¿Quieres saber cómo entender las características de una tableta gráfica? Aquí te explicamos las características más importantes.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado qué significa tal o cuál especificación de una tableta gráfica. Por ejemplo, muchos nos habéis preguntado qué significa la precisión en una tableta gráfica y cómo afecta a la hora de trabajar con la tableta, la tasa de refresco o el efecto parallax.

Aquí vamos a tratar de explicar qué es esto de la precisión en tabletas gráficas y cómo nos afecta a la hora de dibujar, trabajar y qué tener en cuenta a la hora de elegir una tableta gráfica. En este caso hablamos de precisión en la detección de la posición y no de la sensibilidad a la presión.

También explicaremos otras características importantes que están relacionadas con esto, como son la tasa de refresco (RPS o PPS) y, en el caso de las tabletas gráficas con pantalla, el efecto parallax.

(¿Dudas con las especificaciones de tu tableta gráfica? No estás solo/a)

En una tableta gráfica, cada vez que tocas con el lápiz sobre un punto de la superficie de la tableta gráfica, el panel digitalizador de la tableta detecta dónde has hecho la presión y calcula las coordenadas exactas del punto donde has tocado. A continuación manda estos datos por USB (o Wireless, según la tableta gráfica) al ordenador, donde el driver de la tableta gráfica se encargará de calcular exactamente a qué punto o pixel del monitor corresponde, colocando ahí el puntero.

La precisión de la tableta gráfica significa que, al tocar con el lápiz digital en un punto concreto de la superficie de la tableta gráfica, ese punto debería corresponder en teoría a un punto exacto del monitor, es decir, el driver debería colocar el puntero en un punto exacto del monitor (una vez calibrada la tableta gráfica y mapeada al monitor por medio de la utilidad del driver).

Mapeado del área activa de una tableta gráfica a un monitor

[ Haz click en la imagen para agrandar ]

Sin embargo, en la vida real, siempre hay una pequeña imprecisión, a menudo imperceptible, que los fabricantes de tabletas gráficas tratan de reducir al máximo. Lo que ocurre es que esta imprecisión es normalmente tan pequeña que no lo notas o no te afecta para nada a la hora de dibujar.


¿Cómo afecta la precisión de la tableta gráfica a la hora de dibujar o trabajar con ella?

Veámoslo con un ejemplo. Una tableta gráfica como la Huion Q11K V2 tiene una precisión de +/-0.3mm. Esto significa que si tocas con el lápiz digital de la tableta gráfica en un punto de la superficie, realmente puede haber una pequeña desviación de +/-0.3mm en la detección del punto exacto. Esta pequeña desviación podría ser en cualquier dirección, no se especifica cuál, por tanto se podría considerar que la detección de posición caerá dentro de un círculo de 0.3mm de radio.

En realidad, un círculo de 0.3 milímetros de radio es algo muy muy pequeño, por tanto no nos debemos preocupar porque no nos va a afectar significativamente a la hora de dibujar o trabajar con la tableta.

Precisión de una tableta gráfica

[ Haz click en la imagen para agrandar ]



Ten en cuenta que el grosor de la punta del lápiz digital de una tableta gráfica puede ser aproximadamente de 1 milímetro o 1 milímetro y medio, con lo cual estamos hablando de que el radio de ese pequeño círculo de imprecisión prácticamente ni lo verías, ya que sería más pequeño que el grosor de la punta del lápiz digital.

Además, si la imprecisión está siempre en la misma dirección en todos los puntos (lo que se llama un pequeño “offset”) entonces prácticamente ni se notará.

En algunos casos, la precisión de la tableta viene especificada en pulgadas, como por ejemplo en el caso de la XP-Pen Deco 01, que especifica una precisión de +/-0.01 pulgadas, o lo que es lo mismo, +/-0.254 milímetros.

Errores de precisión y calibración en los drivers o controladores de la tableta gráfica

Ojo, no hay que confundir la precisión nativa de la tableta gráfica (la precisión del hardware) con los posibles fallos de detección que puedan ser ocasionados por el driver (el software controlador de la tableta gráfica) o por no haber calibrado bien la tableta gráfica.

Calibración y mapeado de una tableta gráfica al monitor

[ Haz click en la imagen para agrandar ]


Si la tableta está bien calibrada en el driver y el driver o controlador está instalado y funcionando correctamente, una precisión de +/-0.3 milímetros debería ser casi imperceptible.

Pero si te encuentras con el problema de que, cuando pones el lápiz en un punto de la tableta, el puntero del ordenador se va a un punto totalmente distinto de la pantalla (por ejemplo a una esquina o a otro punto totalmente equivocado) entonces claramente no es que la tableta gráfica esté mal, sino que estamos ante un problema de software. Es decir, casi con seguridad es un problema con el driver o el controlador, en muchos casos puede ser porque no has calibrado bien la tableta gráfica en el driver.

Para solucionar esto lo primero que habría que hacer es irte a la utilidad de calibración del driver de la tableta, y hacer el proceso de calibración, que básicamente consiste en tocar con el lápiz en las esquinas y el centro de la tableta. Si el problema persiste, prueba a desinstalar y reinstalar el driver o controlador de la tableta gráfica, y asegúrate de que has instalado la versión más actualizada del controlador.

En definitiva, cuando vemos errores tan claros de este tipo, en la mayoría de los casos NO es que la tableta gráfica esté mal, sino que es un tema del driver y esto normalmente se soluciona con facilidad y sin perder los nervios. Si vemos que claramente se produce una diferencia enorme entre el punto en que ponemos el lápiz de la tableta y a dónde se va el puntero del ordenador, entonces eso nos suele indicar un problema con el driver o controlador, o con la calibración, y no es culpa de la tableta. Lo que hay que hacer es asegurarse de que has calibrado bien la tableta (con la utilidad de calibración dentro del driver) o reinstalar el controlador.

Precisión y Tasa de Refresco en tabletas gráficas, ¿Qué son los RPS o los PPS en una tableta gráfica?

Como hemos dicho, la tableta gráfica detecta constantemente las coordenadas del lápiz y la presión sobre la superficie de la tableta (además de la inclinación o a la rotación, en el caso de tabletas gráficas con esa funcionalidad). La tableta realiza esta detección constantemente y la envía al driver del ordenador por USB o Wireless, todo ello a gran velocidad y muchas veces por segundo.

Todas estas operaciones las realiza la tableta gráfica y el driver con gran rapidez para que la experiencia de usuario sea lo más fluida posible.

Es ahí donde entran los famosos “RPS” o “PPS” de una tableta gráfica, es decir, la tasa de refresco de la tableta.

Los RPS o PPS significan “reportes por segundo” o “puntos por segundo”, y determina el número de veces por segundo que la tableta actualiza la posición del lápiz digital sobre la tableta.

Por ejemplo, si tu tableta gráfica tiene 266 RPS significa que cada segundo mide 266 veces la posición del lápiz digital sobre la superficie de la tableta gráfica.

Cuanto más alta sea esta cifra, mejor, ya que hará que la experiencia de usuario sea más fluida al trabajar o dibujar con la tableta, que salgan menos “líneas rotas”, etc.

Precisión en tabletas gráficas con pantalla, el Efecto Parallax

​En el caso de las tabletas gráficas con pantalla o monitores gráficos, la precisión en la detección de posición se manifiesta en lo que llamamos el “Efecto Parallax”.

En las tabletas gráficas con pantalla, cuando sitúas el lápiz digital sobre la pantalla de la tableta, el puntero debería caer justo debajo del punto donde la punta del lápiz toca la pantalla. Si es así, entonces hablamos de que la tableta tiene buena precisión y no hay efecto parallax.

Si al tocar con la punta del lápiz sobre la pantalla de la tableta vemos que el puntero queda un poco desplazado respecto de ese punto, entonces hablamos de que hay un poco de efecto parallax.

Efecto Parallax en tabletas gráficas con pantalla


[ Haz click en la imagen para agrandar ]


Un poco de efecto parallax, si es pequeño, no molesta, pero si es muy grande (si el puntero queda muy alejado de la punta del lápiz al dibujar) esto puede ser un poco incómodo. Por tanto es importante realizar bien el proceso de calibración de la tableta gráfica, en la utilidad que el driver o controlador trae para ello.

Para reducir el efecto parallax en una tableta gráfica, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la tableta está bien calibrada, esto se hace en la utilidad del controlador de la tableta, que es la aplicación donde se puede acceder a los ajustes de la tableta gráfica.

¿Qué determina la precisión de una tableta gráfica?

En realidad la tableta gráfica es un dispositivo hardware compuesto de paneles táctiles, chips, sensores, conversores analógico-digitales, pistas de conexión internas...

Partes y componentes de una tableta gráfica

[ Haz click en la imagen para agrandar ]

Los componentes electrónicos que se encuentran dentro de una tableta gráfica (o dentro de un teléfono móvil moderno) son increíblemente precisos. Realmente no nos hacemos a la idea de la increíble potencia y precisión que hay dentro de los componentes electrónicos modernos. De hecho, cada día son más precisos y más rápidos (y más baratos de fabricar). Pero esto no significa que sean perfectos, ya que tanta complejidad tecnológica implica que siempre haya una cierta tolerancia en la fabricación de los componentes.

Todos los componentes electrónicos en su fabricación tienen cierta tolerancia, esto genera que la precisión no sea absolutamente perfecta sino que siempre haya un margen pequeño de error, por ejemplo al detectar las coordenadas del punto que se ha pulsado con el lápiz de la tableta. Pero tranquilos, este error es muy pequeño y en la mayoría de los casos casi imperceptible.

Estas pequeñas imprecisiones pueden deberse a alineación entre componentes en la línea de ensamblado a la hora de fabricar el dispositivo, o simplemente a la resolución no infinita de los chips (sensores y conversores analógico-digitales) que forman el corazón de la tableta gráfica. Aunque ya digo que cada día los chips son más avanzados y precisos.

Sin entrar demasiado en detalles técnicos, basta mencionar que una tableta gráfica tiene una parte electrónica dedicada a transformar la lectura de los sensores de posición y presión analógica del lápiz a señales digitales. Un conversor analógico-digital dentro de esta parte de detección de posición podría tener, por ejemplo, 8, 12, 16 o 24 bits de precisión. A su vez su precisión real podría ser mayor si el conversor es de tipo sigma-delta en lugar de tipo flash, y a su vez el driver de la tableta gráfica podría hacer operaciones con los datos digitales que recibe de la tableta gráfica para tratar de aumentar la precisión efectiva.

Con todo esto los fabricantes de tabletas gráficas tratan de mejorar al máximo la precisión de la tableta gráfica, aunque obviamente la precisión perfecta o infinita no existe, y siempre hay un pequeño margen de error, aunque sea muy pequeño.


Qué son los LPI en una tableta gráfica

Otra especificación que verás comúnmente es la resolución de la tableta gráfica en LPI. LPI significa "lines per inch", es decir "líneas por pulgada".

No es lo mismo la resolución que la precisión.

En este caso, el número de líneas por pulgada (LPI) indica cuántas posiciones distintas puede distinguir la tableta gráfica en una pulgada de su superficie activa. Si una tableta gráfica tiene 5080 LPI, entonces significa que, si cogemos un cuadrado de 1 pulgada de lado en la superficie de la tableta, en ese espacio de una pulgada habría 5080 líneas que la tableta gráfica puede distinguir.

Resolución LPI o líneas por pulgada en una tableta gráfica

[ Haz click en la imagen para agrandar ]

Esto es tanto en dirección vertical como horizontal.


NDP en una tableta gráfica, sensibilidad a la presión

Añadimos aquí los "ndp" o niveles de presión, que representan la sensibilidad a la presión de una tableta gráfica.

Ésta es la especificación más básica, por tanto no nos extenderemos mucho más acerca de esta característica.


Sensibilidad a la presión, niveles de presión y ndp en una tableta gráfica

[ Haz click en la imagen para agrandar ]

Si quieres saber más acerca de los niveles de presión, mira esta guía para entender las especificaciones básicas de una tableta gráfica.

¿Buscas una tableta gráfica barata y con buenas prestaciones?

¿Buscas una tableta gráfica portátil o que sirva como Ordenador y Tableta todo en 1?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Artículos seleccionados para ti:

Review Huion Kamvas Pro 20 Versus Wacom Cintiq 22HD
Huion Kamvas Pro 20: Puntos ClaveLa Huion Kamvas Pro 20 es uno de los nuevos monitores de dibujo de Huion.[...]
Por Qué Debes Convertirte En Artista Digital (Aprender A Dibujar En El Ordenador) – Descubre Qué Salidas Profesionales Te Ofrece
​Déjame que ​adivine algo sobre ti. ​Eres una persona creativa. Te ​apasionan diversas formas de arte. Posiblemente ​te atraen ​el[...]
Las 14 Mejores Tabletas Gráficas Con Pantalla Para Dibujar, Diseño Gráfico, Animación y modelado 3D
Si estás pensando comprar una tableta gráfica con pantalla para dibujar, animación y modelado 3D, diseño gráfico o cualquier otra[...]
Tablets Windows Con Lápiz Digital Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
En este post vamos a tratar de ayudar a aquéllos que buscan una Tablet Windows para dibujar, ilustración, diseño gráfico[...]
Tabletas Gráficas Baratas y con Buenas Prestaciones
Aquí encontrarás las tabletas gráficas baratas más recomendadas, perfectas para iniciarse en el uso de una tableta digitalizadora con un[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y trataremos de ayudarte. ¿Hay alguna especificación o característica que quieras entender mejor?

Deja tu comentario