El Mejor Método Para Aprender A Dibujar: Dibujar Con Carboncillo

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor medio para aprender a dibujar y pintar? Un medio que te permita desarrollar las habilidades de dibujo de la forma más rápida posible, y que sea transferible a la pintura (es decir, que lo aprendido con este medio te ayude después a pintar mejor).

Quizás no te lo imagines, pero la respuesta es... El carboncillo.

Dibujar con carboncillo es la mejor manera de aprender a dibujar rápidamente, de forma eficaz y barata, y que sea lo más aplicable posible posteriormente a la pintura, ya sea en medios tradicionales o incluso digitales.

Esto no significa que sea el único método, ni que otros medios como el lápiz de grafito o la tinta no tengan cabida. Pero sin duda el carboncillo tiene ciertas ventajas que no te aportan los otros medios a la hora de desarrollar tu habilidad de comprender el dibujo.

A continuación te explico el por qué.

Dibujo a carboncillo de la cantante Bjork

By Failuresque (Flickr: Bjork) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Es blando y te da todo el rango completo de valores tonales

El carboncillo es un material blando y te da todo el rango de oscuridad (valores tonales) de 0 a 100%. El lápiz de grafito no te da este rango en un sólo lápiz.

El rotring, bolígrafo o pluma sólo te dan la máxima oscuridad (tinta negra) o la máxima claridad (el blanco del papel). El carboncillo te da todos los tonos intermedios en una sola herramienta.

El carboncillo produce la escala tonal completa, el lápiz de grafito no

Dibujar con carboncillo te permite crear manchas tonales con gran facilidad

El carboncillo te permite producir líneas (con la punta o el eje de la barra) y también tono o mancha (deslizando la barra lateralmente sobre el papel).

Esto es importante para crear el "claroscuro" en el dibujo, es decir producir el efecto tridimensional del volumen mediante la representación correcta de las áreas de luz y sombra. Otros medios no te dan esto, o te lo dan con menos facilidad.

Por ejemplo la tinta (rotring, bolígrafos, rotuladores, etc.) sólo te da línea, pero no mancha de diferente intensidad tonal (para conseguir mancha tonal con rotring o pluma necesitas hacer "cross hatching", es decir sombreado superponiendo varias líneas).

El lápiz de grafito tampoco te da directamente la mancha tonal tan fácilmente como el carboncillo. De nuevo, necesitas hacer "cross hatching" o sombreado por superposición de líneas. Incluso si sombreas con el lápiz usando el lado de la punta, puedes crear un trazo un poco más grueso, pero no te da la mancha tonal directamente como te la da el carboncillo. Además el lápiz no te da 0 a 100% de oscuridad en un solo instrumento.

Boceto a lápiz por Raiesh sketch artist (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Dibujar con carboncillo te permite trabajar en formatos más grandes

El carboncillo se presta a trabajar en formatos más grandes, como blocs de dibujo de 18’’ x 24’’ o incluso mayores. Estos formatos tan grandes no son tan adecuados para lápiz o rotring porque se tarda más en llenar el papel, ya que los trazos son más finos y tardas más en cubrir la superficie. Normalmente con lápiz o rotring dibujarías en formatos más pequeños como A4 o como mucho A3.

Trabajar en formatos grandes es importante ya que te permite dibujar con trazos amplios, movimientos amplios del brazo, lo que se conoce como "dibujar desde el hombro". Esto es importante para desarrollar soltura en el trazo, y ayuda mucho posteriormente a la hora de pintar con óleo u otros medios.

Dibujos en diferente formato: dibujar con carboncillo te permite cubrir superficies más grandes

(Haz click en la imagen para agrandar)

Aquí abajo puedes ver los dibujos más de cerca:

Dibujo a lápiz en formato A4
Dibujo a carboncillo en formato 18'' x 24''
Dibujo a carboncillo en formato 100 x 70 cm (muy grande)

El carboncillo es tremendamente barato

El carboncillo es un medio muy barato, por tanto te permite poder hacer muchos dibujos a un bajo coste, que es lo que te permitirá mejorar en dibujo y avanzar rápido.

​Carboncillos de buena calidad ​los puedes encontrar en cualquier tienda​ de materiales de dibujo, o en Amazon.

Para aprender a dibujar bien es importante realizar un gran volumen de dibujos, por lo tanto el carboncillo al ser tan barato te permite adquirir mucha práctica en muy poco tiempo. Compruébalo por ti mismo y verás los resultados en poco tiempo.

También te recomiendo usar ​lápices Conté 3B piedra negra en combinación con el carboncillo, ya que el ​lápiz Conté es capaz de fijar el pigmento mucho mejor al papel, haciendo tu dibujo mucho más duradero.


Conclusión: carboncillo = mejor método para aprender a dibujar de forma rápida y eficiente

Aprender a dibujar bien requiere no sólo controlar las formas y las proporciones, sino sobre todo saber valorar los tonos (claroscuro) para darle ese efecto 3D sobre una superficie plana.

Si has llegado hasta aquí habrás visto que el carboncillo puede ser el medio ideal para aprender la técnica del claroscuro (valoración de tonos de luz y sombra en el dibujo), por sus características. Además al ser tan barato te permitirá hacer una enorme cantidad de dibujos a un coste muy bajo, lo cual te permitirá adquirir mucha práctica en poco tiempo.

Así que ya sabes, la práctica hace al maestro.

A propósito de eso mismo: Te recomiendo que leas este artículo donde entenderás por qué es tan importante practicar mucho, y cuáles son los enormes beneficios que obtendrás si lo haces.


¿Quieres saber QUÉ OCURRIRÁ SI DIBUJAS A MENUDO?

¿Quieres conocer el Kit de Materiales de Dibujo que deberías llevar a todos lados para poder mejorar rápidamente?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)

Cargando…

Artículos que te pueden interesar:

Preguntas Frecuentes sobre el Programa de Entrenamiento en Dibujo que te proponemos
Como sabes, en Cosmos Digital Art creemos que la práctica constante, enfocada y creativa es el mejor método para aprender[...]
El Mejor Método Para Aprender A Dibujar: Dibujar Con Carboncillo
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor medio para aprender a dibujar y pintar? Un medio que te[...]
Review Huion Kamvas Pro 22 versus Wacom Cintiq 22HD y Vs Huion GT-221 Pro
Review comparativa de la nueva Huion KAMVAS PRO 22 frente a la exitosa Wacom Cintiq 22HD y versus la GT-221[...]
Las 10 Mejores Tabletas Gráficas Para Diseño Gráfico, Dibujo y 3D – Selección 2020
Selección de las mejores tabletas gráficas para dibujar en el ordenador, para diseño gráfico, animación y modelado 3D, ilustración digital[...]
Especificaciones y Características de una Tableta Gráfica: Cómo Entenderlas Bien
¿Quieres saber cómo entender las características de una tableta gráfica? Aquí te explicamos las características más importantes. Muchos de vosotros[...]
Review Huion Kamvas Pro 20 Versus Wacom Cintiq 22HD
Huion Kamvas Pro 20: Puntos ClaveLa Huion Kamvas Pro 20 es uno de los nuevos monitores de dibujo de Huion.[...]
Los Mejores Cursos Online y Tutoriales Para Aprender A Dibujar y Diseñar En El Ordenador (2D, 3D y Diseño Gráfico) Paso A Paso
​Saber dibujar bien en el ordenador y ​saber manejar programas de diseño gráfico, tan​to en 2D como en 3D, te[...]
Tablets Windows Con Lápiz Digital Para Dibujar, Diseño Gráfico y 3D
En este post vamos a tratar de ayudar a aquéllos que buscan una Tablet Windows para dibujar, ilustración, diseño gráfico[...]

Deja tu comentario